null: nullpx
Autos

¿Por qué el principal competidor de Uber prevé el fin de la tenencia de autos privados para 2025?

Las predicciones de Lyft implican el fin de la expresión simbólica más importante del individualismo estadounidense: la posesión de un automóvil privado.
20 Sep 2016 – 6:38 PM EDT

John Zimmer, jefe ejecutivo de Lyft, la compañía de transporte compartido que ha logrado presentar una seria competencia a la todopoderosa Uber, hizo un par de importantes e intrépidas predicciones. La primera de ellas, es que en 5 años, hacia finales del 2021, la mayoría de los servicios de Lyft serán prestados a bordo de vehículos autoconducidos y la segunda, quizás la más audaz, es el final de la propiedad de vehículos privados en las ciudades grandes de los Estados Unidos en el año 2025.

Ninguna de las dos predicciones son inimaginables. De hecho la supervivencia de la humanidad probablemente dependerá en alguna medida de que la segunda de ellas se haga realidad. Sin embargo, es el corto plazo en el que Zimmer ve como una realidad a lo que el llama ‘ la tercera revolución del transporte’ lo que le da el toque noticioso a sus predicciones, las cuales fueron hechas a través de un manifestó publicado en la red social Medium.com.

Los hechos parecen estar moviéndose a favor de la visión de Zimmer.

Este martes la Casa Blanca anunció su nueva política regulatoria para el despliegue de la tecnología de conducción autónoma lo cual supone un paso hacia el futuro descrito por Zimmer, a través del inicio del proceso que creará la legislación que regule la circulación de los vehículos autónomos en las vías públicas.

Pero no solo se trata de la preparación del terreno legislativo por parte del gobierno federal. Los estadounidenses más jóvenes se están asentando cada vez en mayor proporción en ambientes urbanos lo que desincentiva la obtención de licencias de conducir. Los programas de transporte compartido como Lyft, y su rival Uber, ayudan a reafirman la tendencia y hacen cada vez más fácil lo que antes era una inimaginable; vivir sin automóvil.

Pero la legislación de sobre vehículos autónomos es aún solo por ahora una propuesta política y tiene aún un largo y tortuoso camino legislativo por recorrer. Por otra parte, pensar que la gran mayoría de los propietarios de automóviles privados va a cambiar su actitud hacia los mismos en 9 años, pasa del campo de las predicciones razonables al de la fantasía. En 2014 la oficina de estadísticas de transporte estableció que para 2014 en Estados Unidos existían 131 millones de vehículos de pasajeros. Desde ese entonces los estadounidenses han comprado cerca de 7.5 millones de autos nuevos anualmente y 2016 se perfila como otro buen año para la industria del automóvil.

La predicción de Zimmer implica el fin de la expresión simbólica esencial del individualismo estadounidense; la posesión de un automóvil privado. Y si bien es cierto que podría ocurrir algún día, y probable que algún día ocurrirá, difícilmente se hará realidad en el transcurso de la próxima década y mucho menos en el plazo que Zimmer predice.

Lea tambien:


RELACIONADOS:AutosEmpresas

Más contenido de tu interés