null: nullpx
Autos

Los frenos automáticos de emergencia podrían haber salvado vidas en ataque en Berlín

Aunque el sistema de frenado de emergencia utilizado por este tipo de camiones no fue diseñado para detectar peatones o ciclistas, fuentes alegan que se accionó durante el ataque previniendo un número mayor de muertos y heridos.
30 Dic 2016 – 12:40 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Sistema de frenos automáticos en el camión Scania R450 utilizado en el ataque terrorista en Berlín pudo haber salvado vidas. Crédito: Reuters

El sistema automático de frenado de emergencia con que estaba equipado el camión utilizado en el ataque terrorista en un mercado navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre, puedo haber salvado varias vidas. Así lo indica un reporte de Reuters citando al diario alemán Süeddeutsche.

Según el diario, el camión de habría detenido totalmente luego de haber recorrido 80 metros en su mortal recorrido por las instalaciones del mercado navideño.

Por su parte CNN obtuvo confirmación de un vocero del fabricante sueco Scania, que el camión de esa marca estaba equipado con un sistema de frenos avanzado conocido como AEB por sus siglas en inglés, el cumplimiento con los requerimientos de la legislación de la Unión Europea para camiones de cierto tamaño.

Una de las características del sistema AEB es la capacidad con que cuenta de activar un frenado de emergencia. Según la literatura promocional del fabricante el AEB no está diseñado para detectar peatones o ciclistas, sino otros vehículos. El objetivo primerio de su diseño utilizado en los camiones es el de la seguridad en las carreteras, no en áreas urbenas. Sin embargo, según fuentes anónimas dentro del gobierno alemán citadas por Süeddeutsche el sistema, presente en el camión Sacnia R450 utilizado en el ataque se accionó previniendo un número mayor de muertos y heridos. Esta versión podría ser confirmada una vez que las autoridades analicen los datos de la caja negra del camión, cuya presencia también responde a un mandato legal de la Unión Europea.

Los sistemas de frenado de emergencia son uno de los dispositivos de seguridad activa que más popularidad han ganado en la actual década. En Estados Unidos, donde no existe un mandato similar al europeo para su despliegue en el parque automotor, la mayoría de los fabricantes han llegado a un acuerdo voluntario para equipar sus vehículos nuevos con frenos automáticos de emergencia a partir de 2022 sin importar el modelo o nivel de equipamiento. Toyota será el primer fabricante en ofrecer frenado de emergencia en todos sus vehículos a partir de 2017, cinco años antes del plazo acordado por los fabricantes.

Cargando Video...
Sistema autónomo de Tesla anticipa y evita choque múltiple

Lea también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AutosAtentado terrorista
Publicidad