publicidad
Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio mexicano.

Los coches ‘made in México’ toman las carreteras de Estados Unidos

Los coches ‘made in México’ toman las carreteras de Estados Unidos

Cuando un estadounidense acude a un concesionario a comprar un coche hay muchas posibilidades de que el auto sea mexicano.

Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio me...
Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio mexicano.

Cuando un estadounidense acude a un concesionario a comprar un coche - ya sea de la alemana Volkswagen, de la japonesa Nissan e incluso de una empresa estadounidense como Ford - hay muchas posibilidades de que el auto que está adquiriendo no sea ni alemán, ni japonés ni estadounidense, sino mexicano. Y cada vez más.

México está a punto de convertirse en el segundo exportador mundial de coches a Estados Unido por delante de Japón y solo superado por Canadá. Aunque nadie sabe por cuánto tiempo se le resistirá el primer puesto de la lista. La pujanza de la industria automotriz mexicana ha hecho que los analistas pronostiquen que a lo largo de 2015 pueda convertirse en el primero. La principal explicación: el Tratado de Libre Comercio.

publicidad

Los ingresos por las exportaciones de coches casi duplican los de la venta de petróleo

México se ha convertido en una potencia de la industria automotriz en los últimos veinte años y es el octavo fabricante a nivel mundial. En 1994, el año en el que entró en vigor el acuerdo que eliminaba los aranceles entre los tres países de América del Norte, México fabricó 1.055.221 autos. Dos décadas después, en 2013, la cifra alcanzó los 2.933.465; casi el triple.

La cercanía a EE UU, las facilidades para importar desde el norte las piezas para montar los autos y una mano de obra más barata hizo que las fábricas - también las estadounidenses - se instalaran a este lado de la frontera. “Un vehículo mexicano que se exporta a EE UU tiene un 40% de valor y contenido de ese país. El Tratado de Libre Comercio ha sido un ganar-ganar para todos”, explica Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La mayoría de los coches que se fabrican en México no se quedan aquí sino que se exportan a más de 100 países. El 83% del total en 2013; 2.423.084 vehículos, para ser exactos. No en vano, el país es el cuarto mayor exportador mundial. México cuenta con “una red de acuerdos comerciales con más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea. Estos acuerdos nos permiten tener una entrada preferencial que da ventaja a nuestros fabricantes y exportadores”, recuerda Solís. Esta red cada vez es más extensa gracias a otros acuerdos como la recién estrenada Alianza del Pacífico, que conforma junto a Colombia, Chile y Perú.

México es el octavo productor mundial de automóviles y el cuarto exportador

Pero, a pesar de la diversidad de países con los que México tiene acuerdos comerciales - desde Bolivia a Japón-, su principal mercado es Estados Unidos, donde se exporta seis de cada diez coches que fabrica. La cifra de los 1.646.950 coches que envió a EE UU durante 2013 es casi un 10% mayor que el año anterior y muy cerca de la cifra de autos japoneses.

Este intercambio comercial es una fuente de divisas para México. La balanza comercial del sector batió un récord histórico en 2013 con un superátiv de 38.774 millones de dólares. Y los ingresos por las exportaciones de coches son casi el doble de los que se consiguen con la exportación de petróleo. Además, mientras que las exportaciones de autos crecieron un 20% en 2013, las de crudo descendieron un 8,5% respecto al año anterior.

Si el Tratado de Libre Comercio ha sido un ganar-ganar para todos, las previsiones de AMIA son un crecer-crecer del sector. Sus pronósticos dicen que, en cuatro años, el número de vehículos fabricados en México llegará a los cuatro millones, en buena parte gracias a las nuevas fábricas que se están estableciendo en el país. En el último mes se ha inaugurado la planta de Honda en la localidad de Celaya (Guanajuato) - que producirá cerca de 200.000 unidades al año - y la primera de Mazda, con una inversión de 770 millones de dólares. Dos empresas japonesas que fabricarán coches ‘Made in México’.

publicidad


Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Un auto rojo descapotable y un maniquí escuchando "Space Oddity" de David Bowie viajarán en el espacio en el Falcon Heavy, la última excéntrica apuesta de Elon Musk, quien busca perfeccionar el cohete más potente de la historia para convertirlo en el vehículo de las futuras misiones al espacio.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Donovan Mitchel es el rey de las clavadas en la NBA
El jugador del Jazz superó a Nance Jr. por 98-96, sellando su victoria al estilo de Vince Carter.
Mohamed sobre la goleada: “Es el peor partido que me ha tocado”
El técnico de Monterrey aseguró que su equipo no tuvo una gran noche y que Necaxa fue ampliamente superior.
Patiño dice que la cancha fue culpable de la derrota de Pumas
El estratega de los universitarios aseguró que el terreno de juego del campo de Xolos afectó para que su equipo no realizara un buen fútbol.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Venezuela: Reportan más muertes de bebés por desnutrición, escasez de medicamentos y falta de electricidad
Jesús Gabriel, primer nacido de 2018 junto a su gemelo en Valencia, fue víctima de la desnutrición y de una bacteria que adquirió en Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, donde fallecieron siete bebés en las últimas 24 horas. El diputado opositor José Manuel Olivares denunció que seis recién nacidos murieron después de una falla eléctrica que dejó sin suministro un respirador.
Rescatan a ocho menores y arrestan a cuatro hombres como sospechosos de explotación sexual en California
Las autoridades indicaron que dos presuntos responsables, Daniel Amaro y Abriam Ibarra, daban alcohol y drogas a las menores entre 14 y 18 años para prostituirlas en Salinas, California. Se estima que la explotación sexual deja ganancias ilícitas de hasta 150,000 millones de dólares. En el estado comenzó a funcionar el programa 'Safe at home', para proteger la identidad de las víctimas que buscan mantenerse alejadas de sus atacantes.
Abogado de ICE, acusado de robar identidades a siete inmigrantes con casos pendientes de deportación
Rafael Sánchez, abogado principal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), está acusado de robar identidades y lucrarse con 190,000 dólares en bienes. La jurista Noemí Ramírez indica que las víctimas pueden enfrentar más consecuencias, como los cargos penales.