null: nullpx
Autos

Detalles de la moto que usó “El Chapo” para escapar

Encuentra aquí toda la información disponible, fotos y una animación sobre la motocicleta que El Chapo modificó para poder escapar de la prisión. 
31 Mar 2016 – 03:41 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Es evidente que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue el resultado de la exitosa ejecución de un detallado plan que involucro a cómplices con todo tipo de especialidades. Se calcula que la excavación del túnel de una milla de longitud demoró aproximadamente un año sin que las autoridades del penal ni los vecinos de la zona se percataran.

Este conducto, que enlaza la ducha de la celda del jefe narco en la cárcel y un edificio vació en el medio del campo, tiene cables de electricidad, luces, ventilación y lo más llamativo, dos rieles adaptados para la circulación de dos motocicletas hechas a medida (una para cada sentido) y que fueron las que utilizaron para el escape.

En un vistazo de cerca a las imágenes se nota que la motocicleta fue modificada para poder trabajar bajo tierra y hay algunos rasgos específicos que podrían ser útiles para determinar el modelo en cuestión.

Para comenzar, tiene un motor de un solo cilindro refrigerado por aire y con inclinación hacia adelante. El caño escape sale por el lado derecho y hay un pequeño protector de la cadena en el lado opuesto. No es nada seguro, pero por la forma de la cabeza del cilindro pareciera que pertenecería al propulsor de un Honda CG.

En cuanto al cuadro, se observa un solo tubo diagonal acompaño de dos amortiguadores y un guardafangos. Con esto significaría que no es un modelo muy moderno pero aun no podemos identificarlo con exactitud.

En la parte delantera se reemplazó la horquilla por una estructura que permite el rodamiento sobre rieles. A su vez, la parte trasera posee una rueda con un neumático “todo terreno” como las que utilizan en motocross.

Después de la recopilación de toda esta información, más otros datos, podemos determinar que  el "El Chapo" escapó a bordo de una Italika FT 125. Una motocicleta cuyas principales características son la ligereza y el bajo consumo de combustible.

Además, esta motocicleta cuenta con encendido electrónico, arranque de patada, y un motor de cuatro tiempos que desarrolla 12 caballos de potencia y 7 libras-pie de torque y está asociado a una transmisión de cinco velocidades que le permiten alcanzar una velocidad máxima 50 millas por hora (80 km/h). Una motocicleta muy habitual y fácil de adquirir en México. 

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Autos