publicidad

Detalles de la moto que usó “El Chapo” para escapar

Detalles de la moto que usó “El Chapo” para escapar

Encuentra aquí toda la información disponible, fotos y una animación sobre la motocicleta que El Chapo modificó para poder escapar de la prisión. 

Animación de la motocicleta usada por El Chapo para escapar Univision

Es evidente que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue el resultado de la exitosa ejecución de un detallado plan que involucro a cómplices con todo tipo de especialidades. Se calcula que la excavación del túnel de una milla de longitud demoró aproximadamente un año sin que las autoridades del penal ni los vecinos de la zona se percataran.

Este conducto, que enlaza la ducha de la celda del jefe narco en la cárcel y un edificio vació en el medio del campo, tiene cables de electricidad, luces, ventilación y lo más llamativo, dos rieles adaptados para la circulación de dos motocicletas hechas a medida (una para cada sentido) y que fueron las que utilizaron para el escape.

publicidad

FOTOS: La moto que usó “El Chapo” para escapar

En un vistazo de cerca a las imágenes se nota que la motocicleta fue modificada para poder trabajar bajo tierra y hay algunos rasgos específicos que podrían ser útiles para determinar el modelo en cuestión.

Para comenzar, tiene un motor de un solo cilindro refrigerado por aire y con inclinación hacia adelante. El caño escape sale por el lado derecho y hay un pequeño protector de la cadena en el lado opuesto. No es nada seguro, pero por la forma de la cabeza del cilindro pareciera que pertenecería al propulsor de un Honda CG.

En cuanto al cuadro, se observa un solo tubo diagonal acompaño de dos amortiguadores y un guardafangos. Con esto significaría que no es un modelo muy moderno pero aun no podemos identificarlo con exactitud.

FOTOS: Los autos de El Chapo Guzman

En la parte delantera se reemplazó la horquilla por una estructura que permite el rodamiento sobre rieles. A su vez, la parte trasera posee una rueda con un neumático “todo terreno” como las que utilizan en motocross.

Después de la recopilación de toda esta información, más otros datos, podemos determinar que  el "El Chapo" escapó a bordo de una Italika FT 125. Una motocicleta cuyas principales características son la ligereza y el bajo consumo de combustible.

Además, esta motocicleta cuenta con encendido electrónico, arranque de patada, y un motor de cuatro tiempos que desarrolla 12 caballos de potencia y 7 libras-pie de torque y está asociado a una transmisión de cinco velocidades que le permiten alcanzar una velocidad máxima 50 millas por hora (80 km/h). Una motocicleta muy habitual y fácil de adquirir en México. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
Rescatistas siguen tratando de sacar a un vehículo que cayó en el agua en Lynwood
La policía todavía está tratando de determinar qué causó el accidente y aún no saben cuántas personas viajaban en el vehículo.
publicidad
‘Piojo’ Herrera, sobre la salida de Pablo Aguilar: “Da tristeza, pero tenemos que fortalecernos”
El DT del América dijo que, aunque el defensa “era un jugador importante”, Xolos exigió el regreso del paraguayo para “hacer un negocio de tres futbolistas por uno y eso a nadie nos duele”.
Porzingis pide 'amor' para Carmelo Anthony en su regreso a New York
Los Knicks le dan la bienvenida a Anthony el sábado, tratando de extender su sorprendente comienzo aunque tal vez sin Porzingis.
Marco Fabián jugó infiltrado la Copa Confederaciones
El volante del Eintracht Frankfurt aceptó que forzó su cuerpo con la intención de jugar con el Tri en el verano, el único torneo que no tenía en su cuenta.
Top 5: atajadas de Rodolfo Cota con Chivas de Guadalajara en 2017
El portero le puso el candado a su arco e hizo impresionantes paradas. Voladas de palo a palo, achiques salvadores, rapidez en ‘mano a mano’ y capacidad de reacción, entre lo mejor de este especial.
Semana 30 y contando: así está creciendo el nuevo bebé de Alan Tacher
Alan Tacher y Cristy Bernal están en la dulce espera de un nuevo bebé... Mira cómo va creciendo en la pancita de mamá el hermanito de Baby Michelle.
¿Qué factores influyen en un mejor rendimiento académico de los niños?
Estudios aseguran que involucrar a los niños en un ambiente escolar, incluso antes de la escuela primaria, puede tener efectos muy positivos.
Un generoso cliente adelantó la Navidad a los meseros de un restaurante con una impresionante propina
No es común que un comensal deje una propina de 2,000 dólares, pero eso fue lo que ocurrió en un restaurante de Arizona. Junto a su propina, dejó una nota indicando que la repartieran entre todos los empleados.
Steven Spielberg a Jorge Ramos: "La prensa no puede permanecer neutral"
El director de 'The Post' reflexionó sobre el papel que tienen los periodistas en estos tiempos y dijo que "la prensa es nuestro sistema de control y equilibrio".