null: nullpx
Atentado terrorista

La 'madre de Satán': el poderoso explosivo que querían utilizar los terroristas en España

El explosivo TATP es utilizado habitualmente por el ISIS. Sus componentes son de uso doméstico y las bombas se pueden fabricar en casa. Este explosivo, encontrado entre los restos de la vivienda que explotó en Tarragona antes de los atentados de Barcelona, también fue utilizado en los ataques de París, Bruselas y Manchester, así como en el 7 J de Londres.
20 Ago 2017 – 10:21 AM EDT

La 'made de Satán' es el nombre que las fuerzas de seguridad israelíes dieron a este explosivo por su capacidad destructora. Es un viejo conocido del terror yihadista. Empleado habitualmente por el ISIS en sus atentados responde a las siglas TATP (triperóxido de acetona) y se compone de acetona, agua oxigenada y ácido sulfúrico, todos materiales de uso doméstico. Josep Lluis Trapero, responsable de los Mosso d'Esquadra, la policía regional catalana, confirmó que aparecieron restos de este explosivo entre los escombros de la casa de Alcanar, en Cataluña, que explotó el pasado miércoles por la deflagración de varias bombonas de butano, y en la que las fuerzas de seguridad españolas sitúan la base de operaciones de la célula terrorista que atentó en Cataluña el jueves dejando 14 muertos y cerca de un centenar de heridos.

El rastro de este explosivo en la casa de Alcanar, donde fallecieron 2 personas y 1 resultó herida grave, junto a un centenar de botellas de butano y propano, refuerza la tesis de que los terroristas pretendían atacar con mucha más fuerza, empleando bombas en lugares emblemáticos de la ciudad.

Bombas caseras

El TATP es un explosivo utilizado con frecuencia por el ISIS en sus atentados. Desde el 7 J en Londres, en 2005, que dejó 56 muertos y 700 heridos con explosiones en autobuses y vagones de metro, ha sido encontrado en los explosivos utilizados en los ataques de París en 2016, en los del aeropuerto de Bruselas de 2016 y en el atentado del concierto de Arianna Grande en Manchester el pasado mes de mayo.

La particularidad de este explosivo es que puede ser fabricado sin ningún adiestramiento especial y con materiales que se encuentran en droguerías. Aún así el proceso de fabricación ha de ser meticuloso, pues, según explica el New Yor Times, si los catalizadores se añaden demasiado rápido puede sobrecalentarse y explotar. El TATP en seco es un explosivo inestable, muy sensible a la fricción, al calor y al movimiento, por eso los terroristas lo utilizan en mojado, cuando se puede manipular con más estabilidad y hasta detonar en la distancia, como hicieron en los atentados de Bruselas.

Los restos de TATP aparecieron en la vivienda de Alcanar, Tarragona, que explotó el miércoles por la noche horas antes de los atentados de Las Ramblas de Barcelona. En principio las fuerzas de seguridad trataron la deflagración como una explosión accidental de gas butano, pero más tarde, tras el atropello masivo en el centro de Barcelona, donde una furgoneta entró en el paseo central de Las Ramblas y mató a 13 personas e hirió a cerca de un centenar, los Mossos d'Esquadra descubrieron una conexión: la documentación de uno de los heridos en la explosión de la casa de Alcanar se encontró en la furgoneta del atropello.

Conectados ambos sucesos se empezaron a reconstruir los hechos. La policía sitúa ahora la base de operaciones de la célula terrorista en la casa de Alcanar, donde encontraron restos de TATP y un centenar de bombonas de butano y propano. La explosión de las mismas el pasado miércoles por la noche precipitó los ataques en Barcelona y Cambrils, donde murieron 5 terroristas abatidos por la policía y una mujer, que murió acuchillada.

Los integrantes de la célula de Alcanar han sido identificados, según informa El País. Hay varios hermanos entre sus 12 miembros. En este momento las fuerzas de suguridad buscan a 3 personas, entre los que se encuentra el conductor de la furgoneta, que aún no ha sido detenido, y el imán de Ripoll, supuesto responsable de la rápida radicalización de los autores del atentado y pieza clave en el rompecabezas de los atentados de Barcelona.

En fotos: El brutal ataque terrorista en la Rambla de Barcelona

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Atentado terrorista
Publicidad