null: nullpx
Atentado terrorista

Cronología de los principales ataques terroristas en Europa desde el 2004

Desde noviembre del 2004 el Viejo Continente ha sido blanco de ataques terroristas que han dejado decenas de muertos
22 Mar 2016 – 8:10 AM EDT

Los ataques de este martes registrados en el aeropuerto de Bruselas (dos explosiones) y el metro de la capital de Bélgica, son los últimos en una serie de atentados que han sacudido Europa recientemente.


Esta es la lista de algunos de los casos más graves y recientes:

  • 22 de marzo de 2016. Dos ataques con bombas se registran en Bruselas, Bélgica. El primero en el aeropuerto de Bruselas, donde estallaron dos artefactos explosivos, y el segundo en una de las estaciones del metro de la capital belga. Las tres explosiones dejaron una treintena de muertos y unos 40 heridos, algunos de ellos graves. El gobierno belga dijo que no había cifras definitivas y que las investigaciones están en curso.
  • 13 de noviembre de 2015. Terroristas vinculados al grupo extremista Estado Islámico (ISIS) atacaron la sala de conciertos Bataclan y otros puntos en Paris, capital de Francia, matando a 130 personas. Uno de los sospechosos clave de la operación, Salah Abdeslam, de 26 años, fue detenido en Bruselas el pasado 18 de marzo de 2016. Se desconoce si el arresto del sospechoso de París está vinculado con los ataques de Bruselas.
  • 7 de enero de 2015 Un asalto a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París dejó 12 muertos. El grupo Al Qaeda (La Base, creada por el disidente saudita Osama bin Laden) en la Península Arábiga reivindicó la responsabilidad por el ataque, que dijo fue una venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.
  • 24 de mayo de 2014. Cuatro personas fueron asesinadas en el Museo Judío de Bruselas por un intruso con un Kalashnikov. El acusado es un excombatiente francés vinculado al grupo Estado Islámico en Siria.
  • 22 de mayo de 2013. Dos extremistas inspirados por Al-Qaeda atropellaron al soldado británico Lee Rigby en una calle de Londres, y después lo mataron con armas blancas.
  • Marzo de 2012. Un pistolero que dijo estar vinculado a Al Qaeda mató a tres escolares judíos, un rabino y tres paracaidistas en Toulouse, en el sur de Francia.
  • 22 de julio de 2011. El extremista antimusulmán Anders Behring Breivik colocó una bomba en Oslo y luego perpetró una masacre en un campamento juvenil en la isla noruega de Utoya, matando a 77 personas, en su mayoría adolescentes.
  • 2 de noviembre de 2011. Las oficinas de Charlie Hebdo en París fueron atacadas con bombas incendiarias después de que la revista satírica publicase una caricatura del profeta Mahoma en su portada. No se reportaron heridos.
  • 7 de julio de 2005. 52 pasajeros fallecieron en Londres cuando cuatro suicidas inspirados en Al Qaeda se inmolaron en tres trenes de metro y un autobús.
  • 11 de marzo de 2004. Bombas colocadas en tres trenes de cercanías en Madrid mataron a 191 personas, en el peor ataque extremista islámico en el continente.

Nota:
Los ataques de este martes de Bruselas intensificaron las medidas de seguridad en toda Europa. Aviones, trenes subterráneos, puestos fronterizos y calles de las capitales del continente se encuentran bajo alerta máxima.

(Con información de AP)

Publicidad