Astronomía

Marte, el 'planeta rojo', por estos días luce más bien amarillo

En su paso más cercano a la Tierra, un fenómeno en la atmósfera de ese planeta lo hizo lucir diferente a como se supone que debería verse. Aparte de una curiosidad, es un fenómeno que le complica la vida a la NASA.
19 Ago 2018 – 11:56 AM EDT

En días pasados, Marte estuvo lo más cerca de la Tierra de lo que ha estado en los últimos 15 años por lo que fue una excelente oportunidad para los aficionados a la astronomía para ver el planeta que más ha obsesionado a la humanidad (¿Recuerdan cuando se esperaba la invasión de esos marcianos “seres verdes”)

Pero estos días, ver Marte puede desilusionar a más de uno porque en vez de un cuerpo rojizo, lo que verán será un planeta con coloración entre amarillenta y anaranjada.

Eso no significa que nos hayan mentido y que Marte no era como nos decían.

Se trata de un fenómeno atmosférico en el tercer planeta del Sistema Solar que hace que se vea con esos tonos: una gigantesca tormenta de arena que empezó el 10 de junio y que ha cubierto la superficie del globo marciano.

Problemas para NASA

Lo que puede ser desilusionante para los aspirantes a astrónomos es un problema para la NASA.

Como consecuencia de la tormenta, la agencia de investigación espacial estadounidense informa que desde el día que empezó el fenómeno atmosférico perdió contacto con el vehículo de exploración que tiene en Marte desde 2004, el Opportunity.

La agencia explicó que el polvo marciano ha bloqueado la llegada de luz solar con la que se alimentan las baterías del aparato y aunque piensa que cuando la tormenta pase el explorador podrá reactivarse, reconoce que “nadie sabe cómo está el Opportunity hasta que hable”.

“Ahora que los científicos piensan que la tormenta global de polvo esta ‘decayendo’ -es decir, que más polvo está precipitándose de la atmosfera que del que se está levantando-, los cielos pueden pronto estar lo suficientemente libres para que el vehiculo alimentado por baterías solares pueda recargarse y ‘llamar a casa’”, se explica en la página web del Programa de Exploración de Marte de la NASA.


El equipo que supervisa la misión dice ser optimista con que Opportunity haga como el famoso extraterrestre de la película de Stevn Spielberg, ET, y haga esa llamada cuando el polvo se disipe.

“Ellos han realizado varios estudios sobre el estado de las baterías antes de la tormenta y las temperaturas en su localización. Como las baterías estaban en relativamente buena salud antes de la tormenta, no es probable que haya mucha degradación (de su capacidad)”, indica la NASA.

Los técnicos explican que al percibir que sus baterías no se están recargando como deberían, el Opportunity pudo haber entrado en una fase de ‘hibernación’ de la que saldrá cuando vuelva a recibir los rayos solares.

Sin embargo, existe la duda de si el funcionamiento de los equipos puede haberse alterado con la falla de potencia, sobre todo el reloj interno del aparato, con el que mide los intervalos de comunicación con la Tierra. Si el Opportunity no sabe qué hora es, no sabrá a qué hora hacer ese “llamada a casa”.


La NASA reconoce que incluso en el caso de que vuelvan a saber del explorador marciano, existe la posibilidad de que “no sea el mismo”.

“Las baterías del explorador pueden haber perdido tanta potencia y haber estado inactivas por tanto tiempo que su capacidad sea reducida. Si esas baterías no son capaces de acumular tanta carga, eso podría afectar la continuación de las operaciones del explorador”.

Mientras esperan por la pronta recuperación del aparato marciano, la NASA pide a los fanáticos del espacio mandar una postal desenado lo mejor al Opportunity en esta dirección. Como si se tratara de un ser querido en convalecencia, solo que este está a millones de millas de la Tierra.

Así se ve la espectacular lluvia de meteoros Perseidas

Loading
Cargando galería
Publicidad