Astronomía

Este extraño asteroide fue descubierto en octubre y ahora buscan en él señales de vida extraterrestre

Se trata del primer objeto interestelar que llega al sistema solar descubierto por el hombre y su atípica forma ha llevado a los astrónomos a estudiarlo más a fondo desde este miércoles con un radio-telescopio en West Virginia en busca de señales de radio.
12 Dic 2017 – 1:28 PM EST

Sus descubridores lo bautizaron Oumuamua, que quiere decir mensajero en hawaiano. Tiene 1,312 pies (400 metros) de largo y su longitud es aproximadamente diez veces su ancho. Así es el misterioso objeto rocoso de forma alargada que los astrónomos de la NASA detectaron en octubre y están convencidos de que proviene de otro sistema solar.

Pese a que en un principio se pensó que era un asteroide único en su tipo por tratarse del primer objeto interestelar descubierto por el hombre que proviene de más allá de nuestro sistema solar, justo es eso lo que lleva a los astrónomos a dejar abierta la posibilidad de que incluso su origen no sea natural.

Pero además hay otra consideración. De los 750,000 asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar, la forma de este extraño visitante no ha sido nunca antes vista, de acuerdo con los investigadores.

El hecho de tener forma de pepino aplanado -y no esférico- lo hace incluso más extraño y mucho más veloz que cualquier otro objeto astronómico: viaja a 196,000 millas por hora.

Según los astrónomos, este objeto descubierto el 19 de octubre con el telescopio Pan-STARRS1 ubicado en Hawaii, ha viajado solo a través de la Vía Láctea durante cientos de millones de años antes de pasar muy cerca de nuestro Sol y continuar su camino.

Lo hizo utilizando una órbita completamente desfasada, lejos de la línea de traslación trazada por los planetas del sistema solar e incluso por el cinturón de asteroides.

Pese a que los astrónomos que lo han analizado indican que su origen es muy probable que sea natural, ahora decidieron no descartar que tenga uno mucho más extraordinario.

Especialmente después de que la iniciativa 'Breakthrough Listen', financiada por el multimillonario ruso Yuri Milner, decidió ponerle un nuevo ojo en el marco de su proyecto que busca vida extraterrestre.

Para ello comenzarán este miércoles a observarlo antes de que abandone el sistema solar desde el radio-telescopio del Observatorio Green Bank, ubicado en las colinas de West Virginia.

Y es que Oumuamua se comporta muy extrañamente y su extraordinaria forma hace pensar que incluso sea un diseño especialmente creado por vida extraterrestre para viajar a altas velocidades.

Al menos eso considera el astrónomo de la Universidad de Harvard Avi Loeb, quien apuntó que "Oumuamua tiene el diseño óptimo de una nave hecha para viajar a través del espacio", tal como le indicó a la publicación The Atlantic.

Oumaumau, pese a su velocidad, pasará por la órbita de Júpiter el año próximo y para el 2020 le pasará a un lado a Plutón. Esto da tiempo a los investigadores a determinar con más detalle la composición física y térmica del objeto, pero especialmente si está enviando señales de radio, para lo cual el observatorio en West Virginia está preparado.

"Si es artificial o no, definitivamente sabremos más sobre este objeto", dijo a su vez Milner a The Atlantic.

17 fotos espectaculares para celebrar los 17 años de la Estación Espacial Internacional