publicidad
Trayectoria del A/2017 U1, considerado ya el primer objeto espacial proveniente de otro sistema solar.

Un misterioso objeto pasó cerca del Sol y los astrónomos creen que es el primero en su tipo

Un misterioso objeto pasó cerca del Sol y los astrónomos creen que es el primero en su tipo

Aún desconocen si se trata de un cometa o un asteroide. De lo que sí están seguros es que no es de nuestro sistema solar, algo nunca antes visto.

Trayectoria del A/2017 U1, considerado ya el primer objeto espacial prov...
Trayectoria del A/2017 U1, considerado ya el primer objeto espacial proveniente de otro sistema solar.

Un misterioso objeto detectado viajando a toda velocidad cerca del Sol podría tratarse de la primera roca espacial proveniente de otro sistema estelar.

Se trata del primer asteroide o cometa -está por determinarse- de unos 400 metros de diámetro con las características típicas de provenir de algún lugar del universo que no es precisamente nuestro vecindario, el sistema solar.

De acuerdo a observaciones hechas por astrónomos, el objeto entró a nuestro sistema solar desde "arriba", pasando muy cerca de la órbita de Mercurio y viajando "debajo" del Sol antes de volver a "subir" y colocarse en el plano principal de las órbitas planetarias. (Ver imagen arriba).

En su punto más cercano al centro de nuestro sistema planetario y de nuestra estrella, el objeto se ubicó a 23.4 millones de millas del Sol, viajando a una velocidad de 15.8 millas por segundo. Los primeros en detectarlo fueron astrónomos del Observatorio de Hawaii el pasado 19 de octubre utilizando el telescopio Pan-STARRS 1, ubicado en Haleakala.

Rob Weryk, profesor del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii, fue el primero en identificarlo y rápidamente se dio cuenta que tenía algo diferente.

"Este objeto vino de afuera"

"Su movimiento no podía ser explicado usando la órbita de un cometa o un asteroide de nuestro sistema solar", dijo Weryk. "Este objeto vino de afuera", agregó el científico a CNN.

publicidad

"Se trata, para ser bastante justos, de nuestro primer visitante extraterrestre" proveniente de más allá del sistema solar, dijo a su vez al diario británico The Guardian, Alan Fitzsimmons, profesor de astronomía del Queen's University Belfast.

El A/2017 U1, como fue designado por el Centro de Planetas Menores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, posee una órbita hiperbólica, la más extrema, según dijo Davide Farnochia, del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial de Estados Unidos (CNEOS por sus siglas en inglés).

"Va extremadamente rápido y en tal trayectoria podemos decir con confianza que este objeto está en camino de salir del sistema solar para no regresar nunca más".

"Hemos estado esperando este día durante décadas", dijo el gerente de CNEOS, Paul Chodas. "Ya se han escrito teorías sobre la existencia de estos objetos, asteroides o cometas, moviéndose entre estrellas y pasando eventualmente por nuestro sistema solar".

Se cree que eventualmente el A/2017 U1 se dirija a la constelación Pegasus.

Cuatro superfotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad