publicidad
Ilustración de dos estrellas de neutrones fusionadas en una colisión cataclísmica.

Einstein tenía razón: detectan ondas de un choque de estrellas que el científico predijo hace un siglo

Einstein tenía razón: detectan ondas de un choque de estrellas que el científico predijo hace un siglo

Los científicos confirmaron que hace 130 millones de años dos astros colisionaron y de la explosión resultante salieron ondas gravitacionales y luz que viajaron por el espacio y llegaron a la Tierra en agosto pasado. Los expertos hablan de una 'nueva era en la astronomía'.

Detectan ondas de un choque de estrellas que Einstein predijo hace un siglo Univision

Un equipo internacional de científicos anunció este lunes que detectaron por primera vez ondas gravitacionales y luz provenientes de la fusión de dos estrellas de neutrones, algo que predijo el científico Albert Einstein hace un siglo.

Se trata de la primera vez que los astrónomos han podido observar en el mismo evento ondas y radiación electromagnética (luz) por lo que se abre "el inicio de una nueva era" en la observación del Universo, aseguraron los expertos durante el anuncio en una conferencia desde Baton Rouge, Louisiana.

Este grupo de científicos de EEUU y Europa explicó que las ondas fueron causadas por la colisión de dos estrellas de neutrones hace unos 130 millones de años de distancia. La explosión resultó en ráfagas de rayos gamma y ondas que se detectaron desde la Tierra el pasado 17 de agosto en los Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser ( LIGO, por sus siglas en inglés) en Washington y Louisiana, y en un tercer detector llamado Virgo, ubicado en Italia.

Dos segundos más tarde de la llegada de las ondas a nuestro planeta, los observatorios espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) captaron un estallido de rayos gamma corto que fue seguido por los telescopios del Observatorio Austral Europeo ( ESO). En la tierra y en el espacio fueron vistos como una ráfaga de luz que, al ser analizadas, mostró que era probable que procediera de la misma fuente que las ondas.

publicidad

"Lo que hace este descubrimiento aún más excitante es que los científicos fueron capaces de detectar por primera vez la emisión de luz (...) ahora podemos ampliar nuestras oportunidades de ver nuevos fenómenos cósmicos y reconstruir la física de las estrellas en su agonía", declaró en una rueda de prensa en Washington France Cordova, directora de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF)

El director ejecutivo de los observatorios LIGO, Dave Reitze, explicó en el anuncio que durante el evento se detectó la dispersión de al emnos dos metales, oro y platino, lo que indica que estos elementos "son generados por este tipo de colisiones".

"Este antiguo reloj de mi abuelo está compuesto por oro que posiblemente fue creado hace miles de millones de años. Es un descubrimiento asombroso", dijo Reitze en un comentario recogido por la agencia EFE.

Relacionado
Este viernes la sonda Cassini se despide del universo en una zambullida...
Cassini completa 'viaje suicida' dentro de la atmósfera de Saturno que pone fin a una misión de 20 años


La existencia de las ondas gravitacionales fue primero teorizada por Albert Einstein en 1916 (como consecuencia de su teoría general de la relatividad). En aquel entonces, Einstein predijo que el espacio y el tiempo podrían temblar cuando objetos como los agujeros negros se movían generando ondas en el 'tejido del espacio-tiempo' resultando uno de los fenómenos más violentos del universo.

Pero los científicos nunca habían podido acceder a ellas sino hasta 2015, cuando las instalaciones del LIGO recogieron una onda producida por la fusión de dos agujeros negros. Desde entonces los expertos han identificado tres colisiones más.

En el caso de las estrellas de neutrones que colisionaron y que fueron descritas este lunes eran más pequeñas que los agujeros negros que LIGO detectó previamente.

publicidad

Los científicos a cargo de las contribuciones para detectar estas oindas gravitacionales hace dos años, fueron premiados con el Nobel de Física 2017 a principios de este mes "por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales".

Los instrumentos LIGO trabajan al unísono y usan láser para detectar vibraciones notablemente pequeñas de las ondas gravitacionales a medida que pasan a través de la tierra.

Anteriormente, los científicos solo podían estudiar el espacio observando ondas electromagnéticas tales como ondas de radio, luz visible, luz infrarroja, rayos X y rayos gamma. Esas olas se encuentran con la interferencia mientras viajan por el universo, pero las ondas gravitacionales no lo hacen, lo que significa que ofrecen gran cantidad de información.

Estas son las fotos del eclipse que los astronautas y la NASA tomaron desde el espacio
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad