Con una rara técnica dos científicos comprueban la existencia de millones de planetas fuera de nuestra galaxia

Los astrofísicos de la Universidad de Oklahoma anunciaron la existencia de planetas fuera de la Vía Láctea, un informe pionero que podría impulsar el debate de cómo es la mejor manera de estudiar estos cuerpos celestes ubicados a grandes distancias de la Tierra.

La existencia de planetas más allá de los confines de nuestra galaxia ha sido objeto de debate en la comunidad astrofísica. Pero un estudio reciente podría comprobar lo que muchos han intentado hacer sin mucho éxito: la presencia de planetas fuera de la Vía Láctea.

Un estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, y realizado por dos científicos de la Universidad de Oklahoma, reportó la posible existencia de millones de planetas a 3,800 millones de años luz, muy lejos como para ser observado directamente incluso con los telescopios más potentes.

Usando la información recabada por el observatorio espacial Chandra Rayos-X de la NASA y aplicando una técnica para la detección de planetas llamada “microlensing” para estudiar las galaxias distantes, los especialistas pudieron determinar que podrían existir al menos 2,000 planetas alrededor de cada estrella detectada fuera de la Vía Láctea. Esto significa que potencialmente se trata de billones de cuerpos celestes.

Algunos de estos exoplanetas pueden ser tan pequeños como la Luna o tan grandes como Júpiter.


Según Eduardo Guerras, uno de los autores del estudio, “microlensing” es un proceso complejo que examina las frecuencias emitidas por objetos celestes en movimiento, con el objetivo de ver cómo distorsionan y magnifican la luz que salen de otros objetos cerca de ellos. Entonces esta luz ilumina cosas que antes no eran visibles, explicó Guerras en el reportaje de National Geographic.

Como la detección de estos exoplanetas es complicado, los autores esperan que con la publicación de su estudio se impulse la investigación de estos distantes cuerpos celestes usando otras técnicas.

“Esperamos que otros equipos publiquen estudios independientes que puedan confirmar nuestros resultados”, dijo el astrofísico y autor Xinyu Dai. “Creo que esto es un caso en donde los descubrimientos científicos pueden ser impulsados por el surgimiento de otras ideas”.

El doctor Xinyu Dai, profesor de física que estuvo al frente de la investigación indicó en un comunicado que "esta es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia".

Si la interpretación de los datos publicados confirma el hallazgo se trata de un descubrimiento sin precedentes porque no existe hasta ahora una investigación científica que haya podido determinar la existencia de exoplanetas más allá de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Dai dice que los datos de Chandra muestran la existencia de billones de planetas, pero con la acotación de que no hay evidencia de que en ellos haya vida inteligente.

El estudio titulado "Detección de planetas en galaxias extragalácticas utilizando Quasar Microlensing" fue publicado el pasado 2 de febrero.