Astronautas

Rusia no llevará más astronautas de EEUU a la Estación Espacial Internacional

El viceprimer ministro ruso dijo que el contrato vence en abril de 2019 y que eso pone fin al compromiso de su país de llevar astronautas de la NASA al espacio.
31 Ago 2018 – 8:37 AM EDT

El viceprimer ministro de Rusia, Yury Borisov, indicó este viernes que su contrato con la Agencia Espacial de EEUU (NASA) para llevar astronautas de ese país a la Estación Espacial Internacional (EEI) vence en abril de 2019, por lo que no tienen la obligación de proseguir con ese acuerdo más allá de esa fecha, según indica la agencia rusa RT News.

Bajo el actual contrato, los astronautas de la NASA son enviados a la estación y traídos de vuelta a la Tierra a bordo de la cápsula Soyuz, una operación que ocurre desde que fueron retirados los transbordadores espaciales en 2011.

Borisov, quien está a cargo de supervisar asuntos militares y del espacio dentro del gobierno de Vladimir Putin, indicó que con el aterrizaje de Soyuz el próximo mes de abril pondrán fin a la obligación que es parte del acuerdo con la NASA.

El costo actual para llevar a un astronauta estadounidense a la EEI en un asiento de la Soyuz es de aproximadamente 81 millones de dólares.

Cuando este acuerdo se puso en práctica, las relaciones entre EEUU y Rusia estaban en su mejor momento, diametralmente opuesto al actual estado de cosas, luego de que organismos de inteligencia durante el gobierno de Barack Obama lograron determinar que el gobierno ruso intervino a través de hackers en la campaña presidencial de 2016 que terminó con el triunfo de Donald Trump.

A partir de allí se impusieron sanciones económicas al gobierno de Moscú, con el que Washington tenía ya serios roces tras la invasión rusa de la Península de Crimea, en Ucrania.

El gobierno de Trump ya indicó que están cerca de poder reactivar los viajes tripulados de la NASA al espacio utilizando la cápsula SpaceX Dragon.

NASA comparte las primeras imágenes espectaculares de su nuevo satélite meteorológico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AstronautasRusiaEEUUNASA
Publicidad