null: nullpx
Astronautas

El astronauta Scott Kelly se retira de la NASA en abril

Luego de 20 años de trabajo, el astronauta renunció pero prometió continuar apoyando la investigación espacial
11 Mar 2016 – 6:52 PM EST

El astronauta de la NASA Scott Kelly, que participó en una misión espacial por un año, la más larga que se haya realizado, se retira de la organización.

"Este año en la misión espacial significó un reto profundo para todos los que estuvimos involucrados", dijo Kelly, según se lee en la página web de la NASA. "Me dio mucho tiempo de reflexionar sobre cuáles deberían ser mis próximos pasos en nuestra búsqueda continua por ayudar a ampliar nuestras capacidades en el espacio y en la Tierra", agregó.

Sin embargo, a pesar de su retiro luego de 20 años de servicio, el astronauta continuará apoyando a la NASA con las investigaciones de su año fuera de la órbita terrestre. Se hará nuevas pruebas médicas y evaluaciones, tal como hizo su hermano morocho, el exastronauta Mark Kelly.

"Me emocionan las nuevas oportunidades con las que pueda apoyar y compartir el trabajo que se hace en la NASA para contribuir con los viajes más lejos en el sistema solar", señaló.

Kelly ha volado al espacio cuatro veces. Su primera vez fue en 1999 en el Discovery que viajó al telescopio espacial Hubble en una misión de mantenimiento. En su segunda misión, cruzó el umbral de la Estación Espacial Internacional como comandante del transbordador Endeavor.

Su último viaje en funciones fue el de un año que recién culminó a inicios de marzo. El objetivo era determinar cómo responde el cuerpo humano a las misiones espaciales de mayor duración.

Con esta hazaña rompió el récord de más días en el espacio: unos 520.

"Las contribuciones de Scott a la NASA son demasiadas para enumerarlas", considera Brian Kelly, director de las operaciones de vuelo en el centro espacial Johnson, en Houston. "Durante el año que estuvo a bordo, fue parte de experimentos que generarán importantes efectos, nos ayudarán a llevar a los humanos a Marte y beneficiará la vida en la Tierra".

Publicidad