GUAYNABO, Puerto Rico. - El gerente del proyecto Pulmones Saludables, ¡Ahora!, David Southgate, advirtió este lunes sobre la alta incidencia de casos de asma en el sur de la isla, tras los resultados de un estudio preliminar de calidad de aire en la comunidad Tallaboa-Encarnación de Peñuelas.
Alta incidencia de asma levanta bandera sobre calidad de aire en el sur de Puerto Rico
Mediante un estudio se intenta establecer la relación entre alta incidencia de asma en la región y la presencia de contaminantes en el aire.


Debido a esta situación, Desarrollo Integral del Sur (Disur) extenderá el proyecto de muestreo hasta por lo menos el final de junio con el fin de establecer la relación entre alta incidencia de asma y la presencia de contaminantes en el aire.
"Debido a los comentarios que recibimos de los ciudadanos en la reunión comunitaria del 20 de abril, tomamos la determinación de ampliar el tiempo de investigación. Nos preocupa la posible presencia de contaminantes tales como asbesto y titanium en áreas adicionales. Ambos minerales que provocan enfermedades respiratorias crónicas", justificó Southgate.
Además, expresó que “queremos identificar si hay una presencia de Aldehydes, un compuesto orgánico tóxico y invisible que esta regulado bajo la Acta de Aire Limpio de 1990 de la Agencia Federal de la Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés)”.
El portavoz señaló que “de acuerdo a la EPA, altas concentraciones de Aldehydes puede provocar asma, dañar la células del sistema respiratoria y provocar que los células blancas entran a los pulmones".
Un estudio sobre la calidad del aire de la Comunidad Tallaboa-Encarnación de Peñuelas, de reciente elaboración, reveló la presencia de contaminantes nocivos para la salud de las decenas de familias que allí residen.
"Esta pequeña comunidad está siendo envenenada, en especial los niños y las personas de la tercera edad quienes sufren de asma crónico o incluso mueren por ataques al corazón o cáncer. Ahora contamos con prueba científica que explica cual podría se la causa de la alta incidencia de estos casos”, acusó.
Para Southgate, “esta comunidad esta respirando un sin número de toxinas probablemente relacionadas con la cercanía con el antiguo complejo petroquímico, industrias potenciales fuentes de emisión y el tránsito de camiones en el área”.
Igualmente, consignó que “mientras transitan por la autopista, los camiones disminuyen la velocidad dejando niveles alarmantes de hollín".
Debido a este escenario, el vocero contó que "esta comunidad está ahora bajo la lupa de la Agencia Federal para la Protección ambiental quien subvenciona el estudio. Esto significa que la presión para que se tome una acción concreta ya comenzó. Sin salud no hay desarrollo económico".









