null: nullpx
Asesinatos

El embajador de Corea del Norte abandona Malasia tras ser expulsado por criticar la investigación de la muerte del hermanastro de Kim Jong-Un

El diplomático, que apuró hasta el final el plazo que le habían dado las autoridades de Malasia para abandonar el país, consideró que las investigaciones han estado “mal orientadas” y lamentó que la autopsia se hizo “sin el consentimiento” de Corea del Norte.
6 Mar 2017 – 6:44 AM EST

El embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, abandonó este lunes el país tras recibir una orden de expulsión de las autoridades malayas por sus críticas a la investigación de la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El diplomático norcoreano partió junto a su esposa, en el vuelo de Malaysia Airlines MH360 con destino a Pekín, desde donde volará a Pyongyang, informó la agencia oficial Bernama, según recoge la agencia Efe.


El diplomático apuró el plazo de 48 horas que le concedió el sábado por el Ministerio de Exteriores para abandonar el país y quince minutos antes de que expirara llegó al aeropuerto, donde dijo que la decisión de su expulsión daña "gravemente las relaciones bilaterales".

El pasado 13 de febrero murió en extrañas condiciones en el aeropuerto de Kuala Lumpur Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, después de que se acercaran a él dos mujeres que le impregnaron una sustancia en la cara que resultó ser un químico tóxico mortal.


Desde el principio de la investigación, las autoridades de ambos países han mantenido un tenso cruce de acusaciones, debido por un lado a la oposición del régimen norcoreano a que se le hiciera la utopsia en el país y a reconocer su resultado, y por otro a la sugerencia de Malasia de que fue asesinado con un agente tóxico.

Poco antes de partir, ya desde el aeropuerto internacional de Kuala Lupur, el diplomático consideró que las investigaciones han estado mal "orientadas por la policía malasia”.


“Procedieron a una autopsia sin consentimiento ni sin la participación de la embajada de Corea del Norte, y detuvieron más tarde a un ciudadano norcoreano sin una prueba incuestionable de su implicación en el incidente", dijo Kang Chol en unas declaraciones recogidas por AFP.

El embajador fue declarado persona non grata el sábado, tras haber exigido que Pyongyang se disculpara por las críticas que ponían en duda la imparcialidad de la investigación.

Corea del Norte rechazó las conclusiones de la autopsia e insiste en que la víctima murió por un ataque cardíaco debido a sus antecedentes de salud, aunque no han presentado pruebas que avale su teoría.

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte

Loading
Cargando galería
Publicidad