Malasia anunció este sábado que expulsa al embajador de Corea del Norte, Kang Chol, otorgándole 48 horas para abandonar el país. De este modo se intensifica la disputa entre los dos países en torno al asesinato del medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, en Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.
Malasia expulsa al embajador de Corea del Norte en medio de la crisis por el asesinato del hermanastro de Kim Jong-Un
El diplomático tiene, a partir de este sábado, 48 horas para abandonar el país, un hecho que profundiza las tensiones diplomáticas entre ambos países tras el asesinato de Kim Jong-Nam en el Aeropuerto de Kuala Lumpur.


Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado por dos mujeres en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur con VX, un agente nervioso tan mortal que está clasificado por Naciones Unidas como un arma de destrucción masiva.
"La expulsión del embajador de Corea del Norte es ... una indicación de la preocupación del gobierno de que Malasia haya sido utilizada para actividades ilegales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia en un comunicado el sábado.
"El embajador ha sido declarado persona no grata", indica el comunicado.
El embajador Chol había dicho el mes pasado que su país "no puede confiar" en el manejo de Malasia de la investigación. Corea del Norte acusó también a Malasia de estar en connivencia con sus enemigos.
El primer ministro malasio, Najib Razak, calificó los comentarios de "diplomáticamente groseros" mientras que la canciller Anifah Haji Aman dijo en un comunicado este sábado que su país había soliitado disculpas al embajador, pero que estas no llegaron, informó Reuters.
"Malasia reaccionará fuertemente contra cualquier insulto...", aseguró Anifah.
La expulsión del embajador sucede el mismo día que, Ri Jong-Chol, el único norcoreano detenido por el crimen denunció públicamente que la investigación de Malasia era "una conspiración para perjudicar la reputación" de Corea del Norte.
Jong-Chol, quien fue liberado y deportado el viernes por falta de pruebas, dijo que la policía le había ofrecido una vida cómoda a cambio de una falsa confesión. "Si acepto todo, harán arreglos para una buena vida en Malasia", declaró.
La liberación se produjo días después de que dos mujeres, una vietnamita y otra indonesia, fueran acusadas del crimen. Las imágenes mostradas por una cadena japonesa mostraban a dos mujeres que aparentemente atacaban a Jong-nam con un paño. La policía dice que el hombre colapsó y murió unos 20 minutos después. Las muestras químicas del rostro del fallecido revelaron rastros del componente nervioso VX.
Notas Relacionadas
Más tensiones diplomáticas
El mes pasado, la policía malasia rechazó las demandas de los diplomáticos norcoreanos de entregar el cuerpo de Kim. A principios de esta semana, Malasia dijo que cancelaría la entrada sin visa para norcoreanos que ingresen al país a partir del 6 de marzo.
Por otra parte, funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur han sugerido que Kim Jong-nam fue asesinado por agentes de Corea del Norte, según informa AFP.
Corea del Sur ha culpado al Norte alegando que había una orden permanente del líder Kim Jong-un para matar a su medio hermano exiliado, de acuerdo a agencias de noticias.
Notas Relacionadas
La agencia estatal de Corea del Norte, KCNA asegura que "conservadores de línea dura en Estados Unidos, incluyendo algunos congresistas, han pedido que se vuelva a incluir" al país liderado por Kim Jong-un en la lista de naciones que "patrocinan del terrorismo", de la que fue sacado en 2008.
Corea del Norte advirtió este sábado que si EEUU pone a Pyongyang en esa lista por el asesinato de Jong-nam "habrá serias consecuencias".
"EEUU se darán cuenta de lo mucho que tiene que pagar por sus acusaciones infundadas contra el digno 'Norte' si lo pone de nuevo en la lista de terroristas", dice un mensaje del ministerio de Relaciones Exteriores publicado en la agencia estatal KCNA.

