publicidad
Arte urbano

Reconocidos dibujantes de arte urbano participarán en festival en Nueva York

Reconocidos dibujantes de arte urbano participarán en festival en Nueva York

Esta es la primera edición del festival de arte urbano, pintura, gastronomía y música "Monumentart" en NY.

Arte urbano
Arte urbano

San Juan - Dibujantes de África, Europa, Latinoamérica y el Caribe participarán entre el 5 y el 11 de octubre próximos en Nueva York en la primera edición del festival de arte urbano, pintura, gastronomía y música "Monumentart", informó la organización del evento.

El artista puertorriqueño Celso González, gestor del proyecto, explicó hoy a Efe que el objetivo de "Monumentart" es "seguir construyendo el puente cultural entre Puerto Rico y Nueva York", donde reside la mayoría del éxodo de boricuas en EE.UU.

"Trabajaremos en 'El Barrio' y el Bronx, pues estas zonas están concurridas por puertorriqueños e hispanos. Además, Nueva York quiere resaltar el interés cultural y establecer iconos culturales", resaltó González.

Algunos de los artistas que participarán en el festival son la sudafricana Faith 47, el argentino Ever, el mexicano Sego, el estadounidense El Mac, el dúo 2Alas -el puertorriqueño Andrew Antonaccio y el cubano Filio Galvez-, el fotógrafo boricua Luis Vidal y el pintor Elizam Escobar.

"Queremos que los artistas obtengan su espacio en el ambiente internacional del arte público y ponernos de tú a tú con el resto del mundo", afirmó González, quien organiza el evento junto a José "Fofito" Morales, el proyecto La Marqueta Retoña, la sala La Respuesta y la presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito.

publicidad

González, quien también ha participado en la organización del festival internacional de arte urbano puertorriqueño "Los muros hablan", adelantó que su pieza incluirá su tradicional trabajo en mosaico, mientras que Escobar trabajará en un mural en el Centro Julia de Burgos.

"Queremos que los artistas se concentren en obras relacionadas con Nueva York", añadió González sobre el festival, en el que actuará también la cantante puertorriqueña Calma Carmona y que incluirá una degustación de comida internacional.

publicidad
publicidad
Gabriela Williams Salazar habló de la importancia de los votantes capitalinos radicados en la región y dio pormenores del proceso de credencialización en el extranjero. Para recibir la credencial, los mexicanos deberán pedir cita en su consulado y llevar acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. La fecha límite para hacerlo es el 31 de marzo de 2018.
El experto en tecnología, Juan Guevara, explicó que la neutralidad en la red significa que es internet abierto y el principio es que todos los proveedores de internet tenían la obligación de traer todos los contenidos de todas las personas en un mismo nivel. Si quitan esta regulación, los proveedores de internet podrán escoger qué contenido o a qué tráfico de internet le dan prioridad.
Los inmigrantes, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, estaban dentro de la caja de refrigeración de un camión abandonado en el estado de Puebla y corrían el riesgo de morir asfixiados. Entre los rescatados, había 12 menores de edad.
La decisión fue tomada después de seis meses de investigación. La organización está acusada de cometer actos que pusieron en riesgo la vida de quienes intentaban formar parte de ella. Según documentos de corte, durante tres días los participantes fueron expuestos a revolcarse en vómitos, escupitajos y heces, además de no comer, beber ni dormir durante mayor parte de la prueba. Un estudiante fue a dar al hospital con un golpe en el cuerpo y un brazo lacerado por las pruebas.
publicidad