Arrestos

Panamá reacciona entre la expectación y la satisfacción por la detención del expresidente Ricardo Martinelli en EEUU

El expresidente fue detenido cerca de su casa, en Coral Gables (Florida). Martinelli, que se espera comparezca este martes en una audiencia ante un juez, es requerido por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que lo investiga por la supuesta interceptación de comunicaciones privadas durante su Gobierno y corrupción.
13 Jun 2017 – 1:22 AM EDT

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Panamá recibió con conmoción la noticia del arresto para extradición del expresidente Ricardo Martinelli este lunes en Miami, aunque su partido y sus abogados dijeron no estar sorprendidos ni intranquilos por la detención en Estados Unidos.

Alma Cortés, una de sus defensoras en Panamá, dijo a Univision Noticias que los abogados ya tramitaron una petición de asilo para Martinelli en Estados Unidos y, en todo caso, están confiados en que este martes, cuando el exmandatario sea presentado ante un juez de Florida, le concedan una fianza de excarcelación.


“Ya le habíamos dicho que lo que correspondía era el arresto, así que él estaba tranquilo cuando los agentes marshall llegaron a su domicilio”, insistió Cortés antes de acudir a una conferencia en la que el resto de sus colegas abogados de Martinelli acordó que no hablarían nada sobre el arresto.

Martinelli, que gobernó que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, es requerido por la justicia de su país por cargos por espionaje a opositores y por hechos de corrupción. La Corte Suprema de Justicia le acusa de ordenar la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unos 150 opositores a su gobierno y el gobierno solició su extradición.

Está previsto que el exmandatario comparezca este martes en una audiencia ante un juez en Florida, Estados Unidos, donde reside desde 2015.

Según sus abogados, una vez que el expresidente hable con el juez y alegue razones políticas al proceso en su contra por espionaje ilegal en Panamá, consideran que su arresto perderá fuerza.

Además, plantean que bastará con decir en el tribunal que la extradición no se ajusta al tratado firmado por 1904 entre Panamá y Estados Unidos.

La oposición celebra la detención

Sin embargo, los opositores a Martinelli celebraban su arresto, en momentos en que se creía que los procesos en su contra se estancarían infinitamente en la Corte Suprema de Justicia panameña: la orden de extradición fue emitida hace un año y medio.

“Los cómplices y compinches de los atracos de Martinelli pongan atención, porque serán solidarios de igual suerte”, dijo el exembajador en Washington Eloy Alfaro De Alba.

El alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandón, le dio un espaldarazo a la justicia. “No importa qué tan poderoso te sientas, qué tanta plata tengas, la justicia te puede alcanzar. Ese debe ser el mensaje para todos”, respondió a un tuit que avisaba de la detención del expresidente.


"Cambia la historia"

Por su parte, Rodrigo Noriega, un destacado abogado y columnista de uno de los principales diarios del país, consideró que con la detención en Miami “cambia la historia de Panamá”. “Tenemos una oportunidad de hacer justicia, no la perdamos”, pedía.

La exdiputada Teresita de Arias, otra crítica acérrima de Martinelli, cuestionó que el presidente Juan Carlos Varela no haya pronunciado palabra alguna sobre el arresto. “¿Cómo puede guardar silencio?”, se preguntó. Un par de horas antes, coincidente con la detención, la Presidencia convocó a una conferencia de prensa y cadena nacional de televisión en la que Varela terminó anunciando el rompimiento de las relaciones con Taiwán y el establecimiento de lazos diplomáticos con China.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá acusa al exmandatario (2009-2014) de ordenar la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unos 150 opositores a su gobierno.

El gobierno panameño solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli por este caso.



RELACIONADOS:ArrestosAmérica LatinaMiamiPanamá
Publicidad