publicidad
.

El Supremo de Panamá abre una segunda causa penal contra el expresidente...

El expresidente Martinelli durante una sesión del Parlacen, en enero de 2015.

El Supremo de Panamá abre una segunda causa penal contra el expresidente Martinelli

El Supremo de Panamá abre una segunda causa penal contra el expresidente Martinelli

El Supremo de Panamá admitió una segunda causa penal contra el expresidente Ricardo Martinelli. Esta vez, por ordenar escuchas ilegales durante su mandato.

El expresidente Martinelli durante una sesión del Parlacen, en enero de...
El expresidente Martinelli durante una sesión del Parlacen, en enero de 2015.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) abrió el lunes por la tarde una nueva causa penal al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli, tras admitir varias querellas presentadas en su contra por supuestamente ordenar escuchas ilegales durante su gestión (2009-2014).

La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria del pleno de los magistrados, con siete votos a favor, una abstención del magistrado Luis Ramón Fábrega y una ausencia por parte del magistrado Víctor Benavides.

El máximo tribunal panameño admitió la causa penal contra Martinelli por presuntos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad, asociación ilícita y por atentar contra la seguridad informática.

publicidad

El Supremo de Justicia designó al magistrado Harry Díaz para que actúe como fiscal y al magistrado Jerónimo Mejía como juez de garantías en esta causa.

Esta es la segunda investigación abierta al expresidente Martinelli por la Corte Suprema de Justicia. En enero, la CSJ inició una causa a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, mediante la contratación irregular de una empresa para la compra de comida deshidratada destinada a escuelas públicas.

Entre quienes presentaron estas querellas están tres figuras del Partido Revolucionario Democrático: el ex secretario general de la organización, Mitchell Doens; la ex candidata presidencial Balbina Herrera y su copartidario Bernabé Pérez.Esta vez, el pleno extraordinario de magistrados fue convocado para analizar las querellas remitidas por la Fiscalía Auxiliar del Ministerio Público (MP) a la CSJ, instancia competente para juzgar a un exmandatario en Panamá.

Otros en la lista de querellantes que alegan haber sido víctimas de las escuchas telefónicas son el constitucionalista y activista Miguel Antonio Bernal y el diputado José Luis Varela, del gobernante Partido Panameñista (PPa) y hermano del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

También presentaron querellas contra Martinelli el ex candidato presidencial del PRD en las pasadas elecciones, Juan Carlos Navarro, así como el abogado Rosendo Rivera, entre otros.

publicidad

Todos ellos fueron admitidos como querellantes en este proceso por la Corte Suprema.

En febrero pasado, el MP informó que para esa fecha recibió un total de 44 declaraciones juradas de personas víctimas de esta supuesta vulneración de sus derechos fundamentales en el caso de las escuchas ilegales.

Los pinchazos telefónicos fueron operados por personal del CSN con un equipo tecnológico de espionaje comprado a una empresa israelita, y que hoy en día se encuentra desaparecido, reveló la fiscalía tras sus investigaciones.

Martinelli: “Soy un perseguido político”.

Tras la admisión de esta causa penal en su contra, el expresidente Martinelli aseguró ser un perseguido político y reclamó que en Panamá no se respete el articulado de la Constitución que regula los motivos por los cuales se puede atribuir responsabilidades a un mandatario, a través de mensajes publicados en sus redes sociales.

“Soy un perseguido político y no seré el último.El que me acusen por escuchas cuando el artículo 191 de la constitución es claro. No hay ley”, dijo el exmandatario en su cuenta de Twitter. 

Soy un perseguido polîtico y no serè el ûltimo. El q me acusen por escuchas cuando el artículo 191 d la constituciòn es claro. No hay ley " Ricardo Martinelli (@rmartinelli) June 9, 2015

Martinelli huyó de Panamá el 28 de enero pasado, horas antes de que la CSJ decidiera abrir una investigación contra él por supuestos delitos contra la administración pública, y se encuentra actualmente en Miami.

publicidad

El artículo 191 de la Constitución panameña establece que los presidentes y vicepresidentes solo serán responsables por los delitos de extralimitación de funciones; actos de violencia o coacción contra los poderes electorales y legislativos; y por delitos contra la personalidad internacional del Estado o contra la Administración Pública.

Estas son las ùnicas causales por la constitución nacional para juzgar a un Presidente.Esto es polîtico y venganza pic.twitter.com/jBXNewyZnj " Ricardo Martinelli (@rmartinelli) June 9, 2015

Una fuente judicial explicó a la agencia de noticias EFE que lo que sigue en este caso es el inicio de la investigación por parte del magistrado fiscal, que puede durar dos meses y en la que no se requiere que esté presente Martinelli, a menos que se le imputen cargos en la audiencia respectiva o se le dictaminen medidas cautelares. El proceso se regirá bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA), que es público, oral y abreviado.

Por el casi de las escuchas ilegales ya se encuentran detenidos, desde mediados de enero, los exsecretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) del gobierno de Martinelli, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz. Ambos han sido llamados a juicio para agosto próximo.

Durante esa próxima audiencia también están citados a comparecer los exfuncionarios del CSN Ronny Ramiro Rodríguez Mendoza y William Pitti Navarro, quienes se encuentran en paradero desconocido.

publicidad

La audiencia se enmarca en el proceso seguido de oficio a los cuatro exfuncionarios por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.