null: nullpx
Arrestos

Javier Duarte, el fugitivo mexicano buscado por 190 países que tardaron seis meses en encontrar

El exgobernador de Veracruz se encontraba a orillas del turístico lago de Atitlán, en medio de volcanes, embarcaciones privadas y hoteles cinco estrellas de Guatemala.
16 Abr 2017 – 03:19 AM EDT

Ciudad de México.- Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz (2010-2016), se encontraba prófugo desde el 13 de octubre de 2016 y fue detenido la noche de este sábado frente al lago turístico de Atitlán, en el departamento de Sololá, Guatemala.

Durante 184 días el exgobernador de 43 años fue humo para la Interpol que lo buscó en 190 países, tan solo tres días más del tiempo que pasó Joaquín 'El Chapo' Guzmán prófugo en su última huída.

Pasaron más de seis meses y del fugitivo veracruzano solo se conocían rumores o filtraciones de prensa que lo ubicaban en Canadá, Costa Rica o Panamá. Pero fue ahí, en medio de volcanes, embarcaciones privadas, hoteles cinco estrellas y los festejos de la Semana Santa de Guatemala, donde por fin las autoridades hallaron a Duarte, resultado de un operativo de la Fiscalía y la Policía Nacional Civil de ese país centroamericano, en colaboración con la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía federal).

La extradición a México

El gobierno de México ya inició los trámites para la extradición de Javier Duarte, quien es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte estará detenido provisionalmente en Guatemala y en los próximos 60 días se resolverá su extradición a México en una audiencia, frente a juez que conocerá las razones de la solicitud del gobierno mexicano.

“En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas”, informó la PGR por medio de un comunicado.


In photos: the arrest in Guatemala of Javier Duarte, former governor of Veracruz

Loading
Cargando galería

Una vez que pise tierra mexicana, Duarte enfrentará un juicio federal y estará en prisión y luego tendrá una primera audiencia, donde un juez de control determinará si el exgobernador enfrentará su proceso penal tras las rejas o en libertad, según lo establecido en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Esta es la segunda captura de un exgobernador mexicano en lo que va de la semana, pues el pasado 10 de abril las autoridades de Italia detuvieron al exgobernante de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien también es investigado, entre otros delitos, por narcotráfico.

Las detenciones de ambos exgobernadores, que pertenecieron al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), surgen en medio de un proceso electoral intermedio en México.

¿De qué se le acusa?

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa es investigado a nivel federal pero también hay una averiguación abierta en la Fiscalía de Veracruz, donde se le acusa de desvío de recursos, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Durante su gobierno, Javier Duarte usó varios testaferros y varias empresas fantasma para poder hacer transacciones financieras con dinero público y adquirir propiedades.

Por ejemplo, él y sus socios adquirieron entre los años 2012 y 2013 al menos 19 propiedades en Miami, según declaró Alfonso Ortega López, antiguo abogado de Duarte.


El medio local Animal Político reveló que Ortega López encabezó las gestiones legales en Estados Unidos para adquirir los bienes inmuebles, sin que el nombre del gobernador apareciera en los documentos.

Además de Ortega López, los socios de las empresas son Moisés Mansur Cysneiros, su hermano Zury y un cuarto integrante.

Entre 2012 y 2013, pudo corroborar Univision Noticias, la empresa Rusnam Investments LCC adquirió 14 propiedades por las que pagó 1,680,000 dólares. En 2013, las empresas AzercoLLC y Conexa LCC adquirieron 19 propiedades más, 14 de las cuales fueron vendidas por Rusman Invesments LCC.

Moisés Mansur Cysneiros es un amigo de Duarte. En una grabación transmitida por Televisa se le escucha admitir que pagó las cuentas de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte.

En la grabación Mansur Cysneiros negó ser prestanombres de Duarte y relacionó a otro empresario de nombre Jaime Porres. Agregó que el exsecretario de Finanzas de Veracruz, José Antonio Chara Mansur Beltrán, está vinculado o detrás de una casa del exgobernador en Woodlands, Texas.

El periódico Refroma publicó que Mansur Cysneiros dejó como heredero de su fortuna a Javier Duarte.

El exgobernador compró con ayuda de otro testaferro un rancho de lujo en el Estado de México, con un valor de 200 millones de pesos mexicanos (10.5 millones de dólares), con dinero que iba a ser destinado para salud y educación de los veracruzanos.


Durante el gobierno de Duarte se dio una lucha abierta entre los cárteles del Golfo, Los Zetas y de Jalisco Nueva Generación, quedando este último como el de mayor predominio en Veracruz, según información que obtuvo Univision Noticias vía Ley de Transparencia.

Fue en este lapso donde hubo miles de personas desaparecidas, que hasta ahora se han ido encontrado -a paso lento- en las cientos de fosas clandestinas que hay a lo largo y ancho del estado.

Veracruz además se convirtió en el estado mexicano más violento para ejercer el periodismo. 24 comunicadores fueron asesinados durante el gobierno de Javier Duarte.

La investigación

A pesar que todas estas operaciones se realizaron desde años atrás, la PGR comenzó a investigar a Duarte formalmente desde julio de 2016, iniciando por el escrutinio de sus cuentas bancarias y las de su círculo cercano, que incluía a familiares, amigos y funcionarios de su gobierno.

La PGR endureció las pesquisas dado que los entonces funcionarios del gobierno de Veracruz mintieron u omitieron información.

Además la PGR aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades donde está involucrada toda la red de implicados.

El gobierno de México hasta el momento ha devuelto más de 421 millones de pesos (22.5 millones de dólares) de lo robado al estado de Veracruz, el cual se encuentra en quiebra.

Además, el pasado 20 de febrero, autoridades de Veracruz encontraron en una bodega propiedades de lujo y artículos robados por el exgobernador, así como documentación que prueba su relación en el desvío de recursos.

En la bodega, de la cual se supo tras un trabajo de inteligencia y de una denuncia anónima, se encontraron obras de arte, muebles, rines para automovil, libros, instrumentos musicales, balones de fútbol, sillas de ruedas, andaderas, útiles escolares, despensas y un “cúmulo de documentos”, detalló el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El "tesoro oculto" de Javier Duarte

Loading
Cargando galería



Publicidad