null: nullpx
Arrestos

Detienen al artista cubano 'El Sexto' tras pintar grafitis contra Fidel Castro en La Habana

'El Sexto' fue detenido el día después de la muerte de Fidel Castro tras pintar grafitis contra el líder de la revolución. Danilo Maldonado debía participar este fin de semana en la feria de arte Art Basel de Miami.
30 Nov 2016 – 11:20 PM EST

El artista cubano Danilo Maldonado, conocido como 'El Sexto', lleva cuatro días detenido después de que un grupo de agentes de la seguridad Estado entrara en su casa el pasado sábado, el día después de la muerte de Fidel Castro.

No es la primera vez que el grafitero, que debía presentarse en la feria Art Basel de Miami el próximo sábado, es detenido. En 2015, El Sexto pasó 10 meses en la cárcel acusado de desacato después de intentar llevar a cabo un performance en un parque en La Habana con dos cerdos pintados de verde con los nombres de Fidel y Raúl.

En esta ocasión, el arresto, al que la familia califica de "secuestro", se produjo después de que el artista pintara varios un grafittis en La Habana con las palabras 'Se fue' y transmitiera un video en vivo en las redes sociales en el que criticaba a Fidel Castro horas después de conocerse la muerte del líder de la revolución cubana.


"Eso no fue una detención. Fue un secuestro dentro del apartamento. Entraron con la llave de la dueña y lo secuestraron ahí. Cuando lo llevaron a la estación de policía, no nos dijeron que estaba ahí. Después supimos que estaba en la ciudad de Guanabacoa por un preso común que estaba en la celda", cuenta su madre María Victoria Machado en declaraciones a Univision Noticias.

En conversación telefónica desde la casa de su familia en Arroyo Arenas, a las afueras de La Habana, Machado lamenta que hasta la tarde del martes no había podido ver a su hijo ni hablar con él y asegura que por el momento las autoridades cubanas no han hecho público el motivo de la detención.

Posteriormente, la novia de Maldonado, Alexandra Martínez aseguró que Machado finalmente había podido visitar a su hijo en la cárcel de Guanabacoa donde, según denunció, había sido "brutalmente golpeado".

No pudo salir del país

Precisamente este martes, la organización Amnistía Internacional (AI) solicitó en un comunicado la liberación del artista y subrayó que “los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación” en Cuba y que “las detenciones arbitrarias y de corto plazo son un táctica común”.


En los días previos a su detención, El Sexto trató salir del país hasta en tres ocasiones para viajar a Miami donde este sábado estaba prevista su participación en la feria de arte Art Basel.

Según su madre, las tres veces la policía del aeropuerto no lo dejó embarcar: "La última vez la policía le dio un papel pero cuando llegó al aeropuerto le dijeron que no servía, que tenía que ser con la computadora. Pero con la muerte de Fidel se complicaron las cosas más", apunta la mujer.

En 2015, tras pasar diez meses en la cárcel y cumplir con dos huelgas de hambre que lo dejaron debilitado, Maldonado recibió Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa otorgado por la organización Human Rights Foundation.

Además de en esa ocasión, el artista había sido detenido temporalmente otras veces en los últimos años en los que también le decomisaron obras y materiales.

"Mi hijo no tiene miedo", afirma Machado. Según relata, cuando su otra hija fue a visitarlo a la cárcel, aunque no lo pudo ver el artista, sí pudo escuchar como gritaba desde su celda: "¡Te estoy escuchando: abajo Fidel, abajo Raúl!".

La muerte de Fidel Castro puso a disidencia en la isla está a la expectativa. Y mientras en el país se celebran los actos de despedida al líder de la revolución, agentes de la policía política exigieron a algunos activistas que no salgan de sus casas.

Eso provocó que el pasado domingo el grupo opositor Damas de Blanco no convocase por primera vez en casi una década, su marcha semanal frente a una iglesia de la capital para protestar por la postura del gobierno frente a los derechos humanos.

Por otra parte, dos disidentes que fueron detenidos el sábado ya han sido liberados pero continúan sometidos a control por parte de las fuerzas de la seguridad del Estado.

Vea también:

En fotos: así se vivió en La Habana el primer día sin Fidel Castro

En fotos: así se vivió en La Habana el primer día sin Fidel Castro

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArrestosCubaFidel Castro
Publicidad