null: nullpx
Arrestos

Arrestan en Florida a dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

A pesar de que Luis y Ricardo Martinelli Linares entraron legalmente a Estados Unidos, sus visas habían sido revocadas y se encontraban ilegalmente en el país, explicó ICE a Univision Investiga. Ambos eran además requeridos por Interpol por cargos de lavado de dinero.
22 Nov 2018 – 9:25 PM EST

Agentes federales y de la policía arrestaron en una exclusiva zona de Miami, Florida, a dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, confirmó Univision Investiga. Ambos fueron recluidos en el centro de detención migratoria Krome.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) explicó que Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares se encontraban "ilegalmente" en el país y que su detención ocurrió el martes en una operación en Coral Gables.

"Ambos hombres entraron legalmente a Estados Unidos; de cualquier manera sus visas fueron revocadas en 2017 y habían estado ilegalmente en el país desde ese momento", se lee en el comunicado.

La Cancillería panameña informó que Interpol ya le había comunicado sobre el arresto de ambos hombres, que además están acusados de cobrar sobornos millonarios de la constructora Odebrecht.

Sobre los hijos del expresidente Martinelli existía un alerta roja de Interpol con fines de extradición. Sin embargo, la Cancillería explicó que las autoridades de Estados Unidos no habían informado aún que "exista una relación entre su solicitud de extradición y la detención realizada ayer".


Según la confesión a la justicia de André Campos Rabello, gerente de Odebrecht en Panamá, los hijos de Martinelli cobraron seis millones de dólares a la compañía entre 2009 y 2010. Esos sobornos, que se pagaron a través de distintas sociedades, buscaban facilitar trámites para la construcción de una autopista en Panamá y el saneamiento de una bahía. Luego, recibieron cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa.

Los hermanos Martinelli aseguran que los movimientos en sus cuentas en Suiza están vinculados a sus actividades empresariales: que 5.6 millones de dólares ingresaron por la venta de locales en un centro comercial ubicado 10 kilómetros al norte de la Ciudad de Panamá, que comparten con otro de los imputados por el caso Odebrecht.

Además de los Martinelli, otras siete personas fueron requeridas por la fiscal panameña Tania Sterling para responder por el escándalo de sobornos: el hermano del expresidente, Mario Martinelli; el exconsejero presidencial Riccardo Francolini (ya detenido); el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez; el exdirector del Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens; y las abogadas Ana Isabel Suárez, Evelyn Vargas y Nitzela Bonilla.


La constructora brasileña reconoció ante la justicia que había pagado millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 para ganar licitaciones.

Ricardo Martinelli se encuentra actualmente detenido por presuntamente espiar a unos 150 opositores entre 2009 y 2014 y la fiscalía ha pedido como condena 21 años de prisión. Igual que sus hijos, Martinelli fue detenido en Miami, en junio de 2017. Huyó a esa ciudad en 2015, pero fue extraditado a mediados de este año.

Ve también:

De la lucha sindical a la prisión: el auge y caída del expresidente brasileño Lula de Silva (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad