null: nullpx
Arrestos

Fiscalía anuncia el arresto del presunto asesino del periodista mexicano Javier Valdez a casi un año de su muerte

La confirmación la dio el secretario de Gobernación a través de su cuenta de Twitter. El periodista, que cubría temas de narcotráfico y violencia en Sinaloa, fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, capital de ese estado.
23 Abr 2018 – 10:27 PM EDT
Comparte
Journalists and photographers hold up pictures of journalist Javier Valdez during a demonstration against his killing and for other journalists who were killed in Mexico, at the Angel of Independence monument in Mexico City, Mexico May 16, 2017. REUTERS/Henry Romero FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES Crédito: HENRY ROMERO/Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades del Gobierno confirmaron este lunes por la noche que las fuerzas de seguridad habían arrestado al presunto asesino del periodista mexicano Javier Valdés, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa, en donde cubría temas relativos al narcotráfico y la violencia en ese estado.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la noticia desde su cuenta de Twitter desde donde felicitó a los oficiales que llevaron a cabo el operativo.

La captura del presunto criminal "fue una operación conjunta de la Policía Federal Mexicana, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría Genera de la República", tuiteó Navarrete a las 20:06, hora local.


Más allá del tuit publicado por Navarrete, las autoridades no han ofrecido más detalles sobre el lugar de la captura, ni del operativo.

Valdez, periodista y escritor mexicano de 50 años de edad, fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.


Cada mes, desde entonces, familiares, amigos y periodistas, se han manifestado para que acabara la impunidad en el caso. Las protestas se hacen generalmente en la Fiscalía General del Estado, para exigir justicia por su asesinato.

Premiado en 2011 con el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, Valdez fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.

Era un experto en narcotráfico y violencia, corresponsal en Sinaloa del periódico mexicano La Jornada y autor de obras como "Narcoperiodismo", "Levantones", "Con una granada en la boca" y "Huérfanos del narco".

Cargando Video...
Periodismo mexicano, de luto tras asesinato de corresponsal en Sinaloa


Durante su carrera periodística en el semanario RíoDoce, Valdez Cárdenas, de 50 años a su muerte, y su equipo de periodistas han dado especial cobertura a temas de violencia y crimen organizado, desde las guerras entre cárteles que se libran con frecuencia en el estado de Sinaloa, hasta las historias de las víctimas, casos de desapariciones e incluso denuncias de complicidad entre elementos de seguridad del gobierno y la delincuencia organizada.

Se especializó en temas vinculados con el crimen y sus lazos con en las altas esferas gubernamentales e incluso empresariales, durante más de dos décadas.

El periodista originario de Culiacán tenía una columna semanal titulada Malayerba, en la que relataba historias de personas que viven en carne propia la violencia en el país. La última de estas columnas fue ' El Licenciado', que habla de un joven internado en un centro para para combatir las adicciones.

Valdez también colaboró para diversos medios como el diario La Jornada, AFP y Univision Noticias, y publicó crónicas sobre narcotráfico y violencia en revistas como Proceso, Emeequis y Gatopardo.

“Tengo que levantar la voz para que sepan que el narco es una plaga, un devorador que traga niños, mujeres, devora ilusiones y familias enteras. Tengo que decirlo, con miedo y con coraje, indignación y tristeza. Somos muchos los reporteros que buscamos la nota en plena incertidumbre, que tenemos claro que algún día un balazo puede llegar antes que nosotros”, escribía Valdez en 2013, en las páginas de su libro Con una Granada en la Boca.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés