Ancianos

Una anciana salió a cortar flores con un cuchillo y terminó paralizada por la policía con una pistola taser

Martha, una abuela de Georgia de 87 años de edad, había salido de su casa para cortar tallos de diente de león para cocinar, pero fue derribada con una pistola Taser y arrestada por la policía porque no entendía la orden de tirar el cuchillo al suelo porque no habla inglés.
17 Ago 2018 – 6:19 PM EDT

Martha Al-Bishara, una abuela de 87 años, salió de su casa con un cuchillo para cortar flores que crecen en el bosque cerca de su casa en Chatsworth, una zona rural de Georgia. Pero poco después fue derribada por oficiales de policía que la paralizaron con una pistola de electroshock o taser.

El jefe de policía, Josh Etheridge, respondió junto con otros dos oficiales el viernes pasado a la llamada de un empleado de un club de niños local llamado Boys and Girls Club.

El hombre llamó al 911 para informar que una mujer con un cuchillo estaba caminando afuera del lugar. "Es una persona mayor, así que no puede moverse muy bien (...) Parece que está caminando buscando algo, como vegetación para cortar o algo así. También hay una bolsa", dijo el empleado al oficial que lo atendió según la grabación del 911. "No está atacando a nadie".

"Pero vino hacia ti con un cuchillo, ¿verdad?", le preguntan telefónicamente al hombre. "No, ella simplemente trajo un cuchillo a la propiedad no intentó atacar a nadie ni a nada", responde.

La policía de esta zona rural, a unas 85 millas al norte de Atlanta, indica que al llegar a la escena, le indicaron a la mujer que soltara el cuchillo en varias oportunidades, pero la anciana no lo hizo.

Etheridge justifica el uso que el agente usara la pistola taser para aturdir a la anciana debido a que no obedeció órdenes de dejar caer el cuchillo en su mano.

La familia explica que la anciana, nacida en Siria, no habla inglés y no debe haber entendido lo que los oficiales le ordenaban.

El jefe de policía dice que para mostrarle a la anciana lo que debía hacer sacó un cuchillo de su bolsillo, se lo mostró a Al-Bishara y lo arrojó al suelo.

"No hubo enojo, no hubo malicia en esto (...) En mi opinión, fue el uso de fuerza más bajo que podríamos haber usado para simplemente detener esa amenaza en ese momento. Y sé que todos van a decir: '¿Una mujer de 87 años? ¿Qué tan grande amenaza puede ser ella? Aún tenía un cuchillo", dijo Etheridge, al Daily Citizen-News de Dalton.

En un momento dado, ella caminó hacia los oficiales con el cuchillo, dijo la policía.


"Lo vi de primera mano y entiendo por qué ocurrió. Una mujer de 87 años con un cuchillo todavía tiene la capacidad de lastimar a un oficial", añadió Etheridge.

La pistola taser es un arma paralizante que tiene puntas electrificadas y que generan un electroshock.

Martha Douhne, bisnieta de la anciana, dice que su bisabuela ni siquiera sabe lo que es una pistola taser. "(Cuando le dispararon) ella se tocaba el pecho y buscaba sangre", señala.

Una vez que la abuela ya estaba en el suelo tras el electroshock, los oficiales la levantaron y la esposaron.

Tras el episodio, Al-Bishara fue arrestada por entrada ilegal y obstrucción a un oficial de policía, según el informe citado por la cadena CNN.

Tras el incidente, los familiares de Al-Bishara dijeron a los medios que los oficiales deberían haber demostrado más paciencia.

"Obviamente, mi abuela no parecía violenta (...) Con los tres o cuatro oficiales que estuvieron aquí, creo que podrían haberla controlado de otras maneras", Douhne dijo a WTVC.

La familia dice que ella siempre camina por esos bosques buscando dientes de león, una flor y tallos que usa para cocinar.

Al-Bishara pasó unas dos horas en la cárcel del condado de Murray antes de ser liberada y fue asistida en un centro de salud. Todavía tiene problemas para dormir y está nerviosa al salir a la calle, dice su familia.

"Todavía está repitiendo el incidente en su mente y nos dice que no tenía intención de que esto ocurriera y se disculpó porque no quería provocarnos esto. Está teniendo problemas para dormir y está estresada", dijo su bisnieta.

Etheridge dijo que el departamento de policía está llevando a cabo una revisión interna del uso de la fuerza.

Medicina a domicilio, vivienda y calidad de vida: las 10 peores y mejores ciudades para envejecer en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AncianosPolicíaGeorgiaViolencia
Publicidad