null: nullpx
Améxica

Diez temas destacados de la encuesta en la frontera

En el sondeo participaron 1,427 personas de 14 ciudades fronterizas de México y Estados Unidos (siete de cada lado). El estudio refleja las necesidades de sus habitantes y su opinión sobre temas como migración, seguridad fronteriza y calidad de vida.
18 Jul 2016 – 5:57 PM EDT

La oposición al muro de Trump es uno de los resultados más significativos de la encuesta realizada por la firma Baselice & Associates para Cronkite News, Univision y el Dallas Morning News. Pero no es el único importante.

La encuesta, que incluyó a 1,427 personas en 14 ciudades de la frontera (siete de cada lado), refleja no solo las necesidades de sus habitantes sino su opinión sobre temas generales como migración, seguridad fronteriza y calidad de vida.

Las siguientes, sin estar organizadas por orden de importancia, son algunas de las conclusiones más relevantes del sondeo:

  • La seguridad y el empleo son las mayores preocupaciones de los habitantes de la frontera

Uno de los mayores contrastes en la zona fronteriza es el relacionado con el crimen y la inseguridad. Para el 68% de los habitantes del lado mexicano son el tema de mayor preocupación. Del lado estadoundense solo el 27% piensa lo mismo, mientras que un 42% de los encuestados consideran la posibilidad de tener un empleo como su mayor preocupación.

  • Más de la mitad de los habitantes de la frontera creen que sus gobiernos no entienden sus necesidades

En lo que no difieren tanto las opiniones en ambos lados de la línea divisoria entre los dos países es en lo distantes que ven a sus respectivos gobiernos: 61% de los mexicanos y 47% de los estadounidenses creen que sus gobiernos no comprenden las necesidades de la región fronteriza.

  • Habitantes de la frontera se encuentran muy a gusto con sus vecinos del otro lado

En contra de la retórica nacionalista y xenófoba que ha ganado tanta fuerza en la campaña electoral, 86% de las personas encuestadas en el lado estadounidense de la frontera dicen encontrarse muy a gusto con sus vecinos del otro lado. Y lo mismo dicen el 79% de los encuestados mexicanos.

  • Las ciudades a lado y lado de la frontera se necesitan mutuamente para sobrevivir

Los habitantes de la frontera no solo se sienten a gusto con sus vecinos, sino que los necesitan: 69% de quienes viven en el lado mexicano, y 79% de quienes viven en el lado estadounidense dicen que las ciudades donde residen dependen de las ciudades del otro lado de la línea divisoria.

  • Habitantes de la frontera quieren más facilidad para moverse entre los dos países

La dependencia entre las “ciudades hermanas” de la zona fronteriza se nota especialmente en el campo laboral. El 77% de las personas encuestadas en el lado estadounidense dijeron estar a favor de facilitar las entradas y salidas a través de la frontera a personas que viven en un lado y trabajan en el otro. Lo mismo piensan el 88% de los mexicanos.

  • Fronterizos a favor de facilitar un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados en EEUU

La necesidad de mano de obra que hay en las ciudades estadounidenses de la frontera se manifiesta también en la posición de sus pobladores con respecto a los inmigrantes indocumentados. El 82% de los encuestados en ellas dicen estar a favor de otorgar la ciudadanía a los indocumentados. En el lado mexicano la cifra sube al 90%.

  • En el lado mexicano de la frontera cuatro de cada cinco habitantes desconfía de la policía

Otro de los grandes contrastes que hay entre los dos lados de la frontera es el que tiene que ver con la confianza en las instituciones de sus respectivos países, en particular en la policía. En el lado mexicano, solo el 22% de los encuestados dicen confiar en la policía. En el lado estadounidense la cifra subre al 82%.

  • En la frontera de Estados Unidos y México no quieren el muro de Trump

Solo 10% de los habitantes de las ciudades mexicanas en la zona piensan que se debería construir un muro entre los dos países para asegurar la frontera. En Estados Unidos la cifra sube al 22%. El 75% y el 65%, respectivamente, manifiestan un rechazo total a la propuesta del candidato Donald Trump.

  • Habitantes de la frontera no ven mucho progreso en la lucha contra el narco

El tema del narcotráfico divide también las opiniones de los habitantes de las ciudades de la frontera. En México (donde varias ciudades han sido azotadas por la violencia) 67% de los encuestados piensan que no se ha hecho ningún progreso en la lucha contra el flagelo. En Estados Unidos la cifra baja al 40%.

  • Mayoría de habitantes de la frontera están en contra de legalizar la marihuana

Un poco más de la mitad de los encuestados (51% en México y 54% en Estados Unidos) se oponen a una posible legalización de la marihuana en sus respectivos países.

Publicidad