publicidad

Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Composiciones gráficas de James Whitlow Delano sobre la valla que divide a México y Estados Unidos en el estado de California.

Muro frontera 8

La frontera entre Estados Unidos y México es una de las más activas del mundo. Anualmente ingresan a Estados Unidos más de cinco millones de camiones y más de 10,000 largos trenes de carga, que mueven buena parte de la economía de los dos países. Pero los camiones y los trenes vienen de lejos y van lejos. No se quedan en la zona. Las que hacen que bulla la frontera son las personas que la habitan. A lado y lado de la línea fronteriza viven más de 14 millones de personas que vienen y van tratando de aprovechar lo mejor de la proximidad entre los dos países. Solo el año pasado ingresaron a Estados Unidos más de 40 millones de peatones por la frontera con México.

publicidad

Hay, sin embargo, quienes quieren minar esa vitalidad y hacerla cada vez más difícil de expresarse, e insisten en la terminación de un muro que divida para siempre a los dos países. La frontera tiene 1,989 millas de extensión y ya se han construido 653 millas de muro: 300 millas en barreras para evitar el cruce de vehículos y 353 millas de valla para evitar el cruce de peatones. Para hacerlo se han invertido más de 2,500 millones de dólares, según el de Departamento de Seguridad Interna. Y el presupuesto de mantenimiento asciende a 50 millones de dólares anuales. Pero eso no parece suficiente para quienes creen que el muro debe extenderse por toda la frontera.

James Whitlow Delano ha documentado durante más de treinta años con su cámara y su pluma la evolución de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos en el estado de California. Su trabajo más reciente fue publicado por la National Geographic. Aquí reproducimos sus exquisitas composiciones gráficas, con textos basados en su propia descripción.

Jacumba-Jacume


Jacumba, California, está separada de Jacume, Baja California, en el alto desierto, por esta porción de muro. Aun después de que se construyera la primera barricada fronteriza a mediados de los años noventa, para interrumpir el tráfico de personas y de drogas, los residentes de Jacume, del lado de México, cruzaban libremente hacia Jacumba para comprar comestibles o para trabajar, y llevaban a los niños a través de la frontera para asistir a la escuela o acudir a la clínica. Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la Patrulla Fronteriza cerró este paso, transformando una caminata de diez minutos en un viaje de dos horas en vehículo para poder cruzar la frontera oficial en Tecate (sólo para quienes cuentan con visas para los Estados unidos), segregando a estas comunidades.

publicidad

San Diego


Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tiju...
Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tijuana.

Un muro doble, cerca de San Diego, impide que los migrantes indocumentados utilicen el río Tijuana como corredor de entrada a Estados Unidos. En los años ochenta del siglo pasado familias enteras corrían a través la frontera pensando que si lograban agobiar por su número a los agentes de la Patrulla Fronteriza la mayoría de ellos podrían cruzar al otro lado, aun a riesgo de sufrir serias lesiones y de perder la vida al cruzar una autopista cercana cargada de tráfico. Este segmento del muro puso fin a las entonces llamadas “corridas banzai” [término utilizado por las fuerzas aliadas para referirse a la táctica japonesa de lanzar ataques suicidas en avalanchas humanas durante la Segunda Guerra Mundial].

Field State Park


Comienzo (o fin) del muro en el Border Field State Park, en San Diego, C...
Comienzo (o fin) del muro en el Border Field State Park, en San Diego, California.

A comienzos de los años ochenta del siglo pasado la frontera entre Estados Unidos y México, en el lugar donde la línea fronteriza llega hasta el océano Pacífico (en el Border Field State Park, en San Diego, California), había un muro sencillo de acero corrugado que llegaba hasta la parte superior de la playa. Había helicópteros girando por encima del muro, pero todavía era posible entrar a México desde Estados Unidos, y viceversa, con gran facilidad. Ahora el muro se extiende hasta el lugar donde rompen las olas, bien entrado en el mar, y permanece vigilado las 24 horas del día.

Tecate


Sección del muro que separa la ciudad de Tecate, en México, del territor...
Sección del muro que separa la ciudad de Tecate, en México, del territorio de Estados Unidos.

Por lo general, en la frontera sur de Estados unidos las ciudades del lado mexicano están pegadas a la línea fronteriza, mientras que del otro lado existe todavía mucho campo abierto. Es el caso de Tecate, una ciudad famosa por la cerveza del mismo nombre. En 2012 recibió la etiqueta turística de “Pueblo mágico”, por sus bellos paisajes y la calidez de su gente. Aunque Tecate es una ciudad fronteriza relativamente segura, las montañas tanto hacia el este como hacia el oeste a lo largo de la frontera pueden ser peligrosas para los migrantes. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, como se observa en la foto, mantiene una permanente vigilancia de la zona.

Imperial Sand Dunes


Sector conocido como Imperial Sand Dunes, donde se encuentran California...
Sector conocido como Imperial Sand Dunes, donde se encuentran California, Arizona y México.

El incremento en la vigilancia en el sector de Tijuana y la costa del Pacífico hizo que los migrantes se desplazaran hacia el este, donde hay menos patrullaje pero el terreno es más accidentado y difícil. Es el caso del sector conocido como Imperial Sand Dunes, donde se encuentran California, Arizona y México, y que los estadounidenses suelen usar como parque recreativo. Los traficantes, tanto de personas como de drogas, solían utilizar vehículos todo terreno para colarse entre los estadounidenses que hacían deporte con este tipo de autos. Por eso, y a pesar de los difícil del terreno, las autoridades del norte decidieron extender el muro por medio de las dunas.

Valle imperial


La valla se vuelva una barrera contra choches en el Valle Imperial de Ca...
La valla se vuelva una barrera contra choches en el Valle Imperial de California.

Pese a todo lo que se dice sobre el cierre de la frontera de Estados Unidos, no todas las brechas en el muro fronterizo de California se deben al terreno accidentado. La valla fronteriza termina y es reemplazada por una simple barrera para evitar el paso de vehículos en una llanura del desierto en el Valle Imperial de California, al borde de las cultivadas tierras que hay al oeste de Calexico. Aquí la Patrulla Fronteriza está virtualmente ausente si se la compara con otros lugares fronterizos. Muy de vez en cuando los agentes preguntan por la nacionalidad y el oficio de la gente que se mueve por la zona, pero en general en el Valle no hay más que soledad.

Mexicali-Calexico


Alta valla que separa a las ciudades de Mexicali, en México, y Calexico,...
Alta valla que separa a las ciudades de Mexicali, en México, y Calexico, en Estados Unidos.

Mexicali, del lado mexicano, y Calexico, del lado de Estados Unidos, son ciudades hermanas separadas por un alto muro. En Mexicali hay cerca de 160 maquiladoras, fábricas dedicadas a la manufactura parcial en la cadena de producción trasnacional, que hacen de la ciudad un próspero centro de comercio. Pero la ciudad se ha visto afectada por el no menos próspero negocio del contrabando y el tráfico de drogas. Debido a que se ha hecho difícil pasar por encima de la cerca, los carteles suelen recurrir a construir túneles clandestinos –equipados con alumbrado eléctrico y con ventilación– que se extienden por debajo de la cerca y llegan bien adentro de Calexico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La extensión de recolección de datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos entrará en vigor a partir de este miércoles y la abogada experta en inmigración, Noemí Ramírez, explica en qué consisten las nuevas normas.
Ante la gran cantidad de alimentos que son desperdiciados en varias escuelas de California, ha sido creada una ley que obliga a los centros educativos a donar comidas y bebidas que no han sido abiertas para ser llevadas y distribuidas a comunidades de escasos recursos.
La mujer salió de su casa a comprar comestible y desapareció misteriosamente en 1999 y su cuerpo fue encontrado después a 60 millas de distancia con un tiro en el pecho. Una de las hijas de la víctima dice estar segura que el crimen se aclarará en insiste en que se haga justicia.
Los hechos se registraron en la noche de este martes en el área de Sylmar cuando un autobús fue atacado a disparos con una pistola de balines. Las autoridades investigan los hechos y están tras la búsqueda de los responsables ya que durante los últimos meses se han registrado ataques de este tipo.
La contienda entre la candidata republicana y el candidato demócrata se decidirá el próximo 7 de noviembre. Los analistas políticos, Jo Ann Poly Calvo y Luis Miranda, debatieron acerca de las posibilidades de ambos.
Congresistas de Nueva York exigieron en un foro informativo celebrado en una escuela de Brooklyn que se destinen fondos a la isla en igualdad de condiciones que a otros estados afectados recientemente por huracanes como Texas y Florida.
Afuera de la corte criminal, familiares del sospechoso protestaron a su favor, mientras que partidarios de las víctimas exigieron justicia. Según la policía, el adolescente acusado admitió haber matado a otro joven luego ser víctima de acoso en una escuela, en el Bronx.
El incidente se presentó en un complejo de apartamentos en Flatbush y según testigos, una persona que conducía un auto abrió fuego contra un hombre que tocaba con insistencia la puerta de un edificio.
Sylvia González dedica su vida ayudar a cientos de personas a encontrar la paz interior y a mejorar sus hábitos alimenticios. De esta manera ha logrado cumplir sus sueños y ofrecer un camino más saludable a la comunidad.
Después de una tensa reunión y votación, la ciudad de Denton se suma a la lista de ciudades en contra de la ley SB4 por considerarla inconstitucional. Organizaciones y algunos residentes aseguran que esta medida induce al miedo y al odio.
El pasado 5 de octubre se venció el plazo para renovar el permiso de DACA. Varios jóvenes no realizaron este trámite y muchos otros sí lo hicieron. Para ambos casos existen dos panoramas distintos.
Durante las últimas horas, la policía regresó a una zona de Richardson para seguir unas pistas recibidas y buscar a la niña de 3 años que ya lleva 10 días desaparecida. Además, los videos de viviendas vecinas son pedidos y analizados por las autoridades con el fin de seguir el rastro de Sherin.
La víctima de 70 años de edad quedó inconsciente tras recibir la golpiza y las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero del sospechoso de este acto.
Autoridades gubernamentales de la isla confirmaron que alimentos, agua y otros artículos de primeras necesidades fueron dejados a la intemperie en un contenedor de basura mientras llovía. Por otro lado, en Chicago políticos pidieron que se sigan enviado ayuda a los damnificados.
El hombre, sentenciado por la muerte de su prima Mayra Azucena Laguna en febrero de 1997, es uno de los 10 mexicanos condenados a la pena capital en el estado. La abuela de ambos, quien vive en México, intenta olvidar cómo Rubén y tres amigos le dejaron el peor recuerdo de su vida. El acusado recibirá la inyección letal el próximo 8 de noviembre.
Frente a 1,800 estudiantes de la preparatoria Rio Americano las autoridades compartieron historias trágicas de jóvenes que perdieron la vida por accidentes automovilísticos que pudieron haberse evitado.
Así fue la despedida tras un reencuentro entre víctimas del terremoto en México con sus familiares inmigrantes en EEUU
Al menos 20 personas mayores de 60 años de edad provenientes de Puebla viajaron a Estados Unidos para ver a sus allegados. El reencuentro se dio por la gestión de la entidad Raíces de Puebla y la financiación del gobierno de ese estado. Durante tres semanas, padres e hijos separados por la inmigración volvieron a unirse tras décadas de distanciamiento físico.
En medio de insultos sale de una corte en Chicago el detective retirado sospechoso de llevar inocentes a prisión
Reynaldo Guevara es el presunto responsable de fabricar testimonios, presionar a testigos y ejecutar torturas para enviar a la cárcel a inocentes por asesinatos ocurridos desde la década de los 80. Armando Serrano, quien pasó 23 años preso por un crimen del que fue exonerado hace un año, se presentó como testigo. La próxima cita de Guevara ante la corte es el 30 de octubre.
Encuentran en la basura cajas llenas de comida destinadas a damnificados del huracán María en Puerto Rico
La ayuda que envió la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) fue hallada en contenedores del municipio Patillas por el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera, después de que recibió denuncias. El funcionario manifestó que los responsables podrían ser acusados de delitos federales, mientras el alcalde se defendió diciendo que no alcanzaron a guardar los suministros por las lluvias.
Congresista revela que Trump dijo a la viuda de un militar fallecido: "Sabía para lo que se alistó"
La congresista demócrata Frederica Wilson escuchó las "insensibles" palabras del presidente cuando acompañaba a la viuda de uno de los cuatro militares muertos en un ataque en Níger hace dos semanas.
Policía de Massachusetts advierte de unos "agresivos" animales que persiguieron una patrulla
Al ser considerados animales salvajes, la ley no permite a la policía enfrentarlos ni cazarlos. Aunque a más de uno le gustaría cocinarlos...
Acusan a una madre de meterse en un lago y dejar a su hijo dentro del vehículo
La mujer enfrenta cargos por manejar bajo los efectos del alcohol cuando se presentó el accidente el pasado domingo en Aurora. Otros tres pasajeros que viajaban lograron salir de la camioneta mientras se sumergía. El menor se reporta en condición crítica en un hospital.
Evacuados por incendios en California cumplen 8 días acampando en la costa de Sonoma
Huyendo del humo y del fuego que acechaba su casa, decenas de personas se agruparon en un área popular de camping en Bodega Bay, en la costa de Sonoma. Esta es su historia.
Cómo sufre Chivas sin Rodolfo Pizarro
El Guadalajara no saca triunfos sin el mediocampista, y hoy tendrá una dura prueba en el clásico ante América.
Furiosa reacción de los Yankees iguala la Serie de Campeonato ante los Astros
New York estuvo abajo 0-4, pero derrotó 6-4 a Houston en el Juego 4 por el título de la Liga Americana.
Los Yankees vienen de atrás y los Dodgers se llevan el tercero
Los Yankees de NY se recuperaron de una desventaja de 4 carreras para igualar la Serie de Campeonato ante los Astros.
Alfredo Saldívar, con una gran desviada, evita el empate de León
Luis Montes sacó un potente disparo que el guardameta de Pumas logra desviar con un gran lance y así evitar la caída de su arco. En la más clara del cuadro visitante.