publicidad
Unos agentes patrullan por el centro de Ciudad Juárez, a unos metros de la frontera con Estados Unidos, el pasado 8 de julio.

Ciudad Juárez: ¿una caída del crimen o un simple espejismo?

Ciudad Juárez: ¿una caída del crimen o un simple espejismo?

Fue la ciudad más mortífera del mundo y ahora la mayoría de sus ciudadanos se sienten seguros y confían en las autoridades. Los homicidios, sin embargo, siguen siendo cotidianos.

Unos agentes patrullan por el centro de Ciudad Juárez, a unos met...
Unos agentes patrullan por el centro de Ciudad Juárez, a unos metros de la frontera con Estados Unidos, el pasado 8 de julio.

CIUDAD JUÁREZ, México. Hay tantas cosas que a Olga Esparza le recuerdan a su hija Mónica. Las jovencitas que viajan en el autobús, las que andan deprisa por la calle, las que llevan hijos pequeños de la mano. Mónica Janeth Alanís desapareció en marzo de 2009, cuando salía de sus clases de Administración de Empresa en la universidad, y sus restos fueron hallados en 2012, en las afueras de Ciudad Juárez. Tenía 18 años.

“Desgraciadamente sigue pasando”, dijo Olga Esparza el pasado 8 de julio. Los viernes se encuentra con otras siete madres que sufrieron lo mismo. Hablan, lloran, pintan, se quejan. Son madres sin hijas, sin esas centenares de hijas que desaparecieron en la oleada de muertes de mujeres jóvenes que empezó en los años 90. Son los feminicidios de Ciudad Juárez y no han cesado nunca.

publicidad

Un diario sensacionalista abría ese viernes la portada en mayúsculas: “¡Tiran muerta al parque!”. El día anterior otra noticia decía: “Ejecutadas eran amigas desde niñas”. En lo que va de 2016, los cuerpos de 20 mujeres asesinadas aparecieron en las calles de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, según la organización local Red Mesa de Mujeres.

Esta ciudad fronteriza, industrial y desértica, registró más de 200 homicidios desde principios de año, según los recuentos de la prensa local. En 2010, cuando Juárez era la ciudad más violenta del mundo, esa cifra escaló a más de 3,000.

Ya no es la más mortífera del mundo. “Juárez está volviendo a un estado de aparente normalidad”, dice el profesor Howard Campbell, que estudia la violencia desde el otro lado del Río Grande, en la Universidad de Texas, en El Paso.

“Los niveles de homicidios, de muertes de mujeres y de asesinatos en público han vuelto a niveles previos al 2008. Pese a sufrir crímenes espectaculares con regularidad, la gente ya no se sorprende, hay una sensación de que la vida sigue”, asegura el profesor experto en seguridad y narcotráfico.

Nueva vida en Ciudad Juárez


La vida sigue también cuando el sol se escapa y tiñe de rojo las miles de casas sin terminar, calles sin asfaltar y aceras sin iluminar.

Hace unos años, por la noche, la ciudad parecía un desierto. Ahora, los night clubs cercanos al paso fronterizo volvieron a encender la música de martes a sábado para los juarenses, y algunos sitios de burritos reabrieron sus barras para servir la especialidad local: el burrito barbacoa, relleno de esa ternera deshilada que se deshace en la boca.

Al menos en la esfera pública se palpa cierto optimismo. Hoy en día, no hay ciudad mexicana en la frontera entre Estados Unidos y México que se sienta más segura por la noche que Juárez: un 76% de sus ciudadanos así lo declara, según una macroencuesta en la región para Univision, el Dallas Morning News y Cronkite News, de la Universidad Estatal de Arizona.

¿Qué tan seguro se siente en su vecindario en la noche?

MÉXICO

Inseguro

Seguro

46%

54%

ESTADOS UNIDOS

Inseguro

Seguro

8%

92%

Ciudad Juárez es la población fronteriza de México en la que un mayor porcentaje de personas se siente seguro.

EEUU

MÉXICO

Ciudad Juárez

76

Seguros

23

Inseguros

0

40%

80%

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

Inseguro

Inseguro

Seguro

Seguro

46%

8%

92%

54%

Ciudad Juárez es la población fronteriza de México en la que un mayor porcentaje de personas se siente seguro.

EEUU

76

Seguros

23

Inseguros

MÉXICO

0

40%

80%

Ciudad Juárez

En 2009 el profesor Howard Campbell dio una charla en El Paso, justo al otro lado de la frontera, y preguntó cuántos de los 250 estudiantes conocían a alguien asesinado en Juárez. La mitad levantó el brazo.

Entre 2008 y 2010, Juárez fue considerada el rincón más violento del planeta. La ciudad de 1.3 millones de habitantes registró más de 7,000 homicidios, según datos oficiales, vio marcharse a 125,000 habitantes y cerrar unos 5,000 negocios en medio de la recesión mundial pero, sobre todo, de una guerra entre cárteles en la ciudad.

El crecimiento demográfico de Juárez, acelerado por la instalación de ce...
El crecimiento demográfico de Juárez, acelerado por la instalación de centenares de fábricas maquiladoras, no fue acompañado por una extensión de los servicios públicos de la ciudad.


Juárez, en un punto central de la frontera con Estados Unidos, entre el Atlántico y el Pacífico, se convirtió en plaza clave para el tráfico de drogas, de personas y de armas. El cártel del Sinaloa, liderado por ‘El Chapo’ Guzmán, le disputó el control del enclave al cártel local de Juárez. El gobierno del presidente Felipe Calderón envió a miles de policías federales y soldados, lo que intensificó la guerra, multiplicó sus frentes y diluyó sus límites en una ciudad manchada por la corrupción.

Hoy en día, de toda la frontera con Estados Unidos, Juárez es la ciudad mexicana donde sus ciudadanos confían más en las fuerzas de seguridad, según la macroencuesta en la región publicada por Univision. Un 50% de los juarenses confía en la policía local, federal y el ejército, que contrasta con la desconfianza mayoritaria en Matamoros (92%), Nuevo Laredo (87%) y Ciudad Acuña (84%), que se encuentran más al sureste.

¿Cree que se ha progresado en la lucha contra el narcotráfico?

MÉXICO

30

67

No

0

10%

30%

50%

70%

ESTADOS UNIDOS

52

No

40

0

10%

30%

50%

70%

Ciudad Juárez es la población en la que más personas creen que se ha progresado en la lucha contra el narcotráfico.

EEUU

MÉXICO

Ciudad Juárez

61

39

No

0

10%

30%

70%

50%

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

52

30

67

No

No

40

0

10%

30%

50%

70%

0

10%

30%

50%

70%

Ciudad Juárez: el único lugar de la frontera mexicana en el que la mayoría cree que se avanzó en la lucha contra la droga.

EEUU

61

No

39

MÉXICO

0

10%

30%

50%

70%

Ciudad Juárez


Para Tony Payán, que dirige el Mexico Institute y da clases en los dos lados de la frontera, el optimismo juarense tiene que ver con la respuesta institucional. “Ha habido una presencia policiaca mucho más visible y mucho más represora. Aunque eso le daba igual a los juarenses, que querían que se resolviera el problema de la inseguridad”, opina el profesor.

Payán también cita campañas para restaurar la imagen de la ciudad y reformas urbanísticas en el centro. Cada vez se ven menos retenes militares y de federales, y más autos con el emblema Juárez somos todos.

Tensa calma


Para algunos, como el profesor Howard Campbell, la calma tensa impera porque los dos cárteles en disputa coexisten en la zona: el de Sinaloa, supuestamente con mejores conexiones institucionales, controla el tráfico de las drogas hacia Estados Unidos y el de Juárez, debilitado, se lucra con la venta de droga en las calles de esta ciudad con más de 400,000 ciudadanos pobres.

publicidad

Para otros, la menor violencia se explica por la supuesta complicidad del poder político con los cárteles. “El crimen organizado impera nuevamente en Ciudad Juárez”, dice Patricia Galarza, investigadora del Centro de Derechos Humanos del Paso Norte, que ve el futuro con preocupación.

“En los últimos meses, las formas de la violencia que vemos son muchos homicidios, hombres asesinados y acribillados del mismo modo que años atrás, por lo que intuimos detrás ajustes de cuentas”, explica esta juarense.

En 2015, según El Colegio de la Frontera Norte, Ciudad Juárez fue la quinta ciudad con más homicidios de México, 269, una cifra que será fácilmente superada a finales de 2016. También se situó como segunda en violencia sexual contra menores y cuarta en desaparición de mujeres, de acuerdo con datos de Red Mesa de Mujeres.

A unos metros de la valla fronteriza que separa Juárez de El Paso, un señor espera el autobús leyendo el periódico: “Asesinado durante graduación”, dice la portada. En la parada, han pintado dos cruces negras con fondo rosa; y en una roca cercana, y también al borde de la acequia que se oye desde aquí.

Hay una docena de cruces negras con fondo rosa en la zona. El señor no sabe por qué. “No sé nada de eso, gracias”. Las cruces, símbolo de los feminicidios en la ciudad, recuerdan a las varias jóvenes aparecidas muertas esta primavera en este rincón empobrecido y olvidado de Juárez. Hace ya ocho años de las primeras cruces rosas.

Las heridas de Juárez que siguen abiertas


“En los últimos años hemos visto un descenso de asesinatos que se cometen contra las mujeres. Sin embargo, esas cantidades siguen siendo más altas que en los años 90”, analiza Itzel González, que monitorea los feminicidios desde la Red Mesa de Mujeres. Es difícil determinar cuándo las mujeres desaparecieron o fueron asesinadas por ser víctimas del narcotráfico o por serlo de la violencia doméstica.

Dice González que, en Ciudad Juárez, persiste “un caldo de cultivo”. Perdura una fuerte cultura machista, escasean recursos para implementar las nuevas leyes, falta coordinación entre las fuerzas de seguridad, y la impunidad es el pan de cada día. “A muchos hombres que cometen violencia contra las mujeres no se les detiene o no se llegan a judicializar los casos”.

publicidad

Así pasó con la hija de Olga Esparza. Ella dice que ya ha desistido de ir a la fiscalía a ver cómo está la investigación y de hablarle a los políticos para que tomen más medidas.

Este viernes llegó al encuentro de mamis acalorada por la clase de gimnasia a la que fue a primera hora y por los 37 grados Celsius que se sentían en la calle. Antes de empezar, habla con un niño que desayuna un burrito.

— ¿Que no vas a la escuela? — le pregunta Olga.
— No. Hasta que cumpla 5 años. — le responde él, a quien le asesinaron a su tía.
— Pero ¿cuántos años tienes?
— 4. ¿Cuántos más voy a tener?
— Pues muchos. Los que diosito quiera. Muchos, muchos, muchos. Hasta que estés viejito. Ojalá tengas muchos nietos también tú.

Y Olga respira hondo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por primera vez habla ante las cámaras de televisión Leonel Meléndez, quien quedó en coma y casi pierde la vida en la balacera del club nocturno donde fallecieron 49 personas y otras 53 resultaron heridas.
Para el médico pediatra Pablo Anglas, la clave es saber a qué ambiente está expuesto el menor de edad y evitar salir muy temprano o muy tarde cuando las temperaturas y otros aspectos varían.
Las autoridades comunicaron que el estudiante ha faltado a clase desde el pasado 24 de mayo.
La aplicación del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que está disponible gratuitamente para dispositivos móviles, le permitirá conocer quiénes son y dónde viven los individuos registrados como delincuentes sexuales.
Las autoridades comunicaron que el nivel del lago Michigan está por encima de lo normal.
El encuentro entre el sumo pontífice y el presidente de Estados Unidos, quien estuvo acompañado de su esposa e hija, duró alrededor de 30 minutos. Ambos líderes conversaron a puerta cerrada sobre temas e intereses mutuos.
Jeff Mann fue suspendido de su cargo luego de ser arrestado el pasado 6 de mayo, por conducta indecente. La suspensión iniciará este sábado y concluirá el 4 de junio.
El dinero se destinará para acelerar la investigación del sistema inmunológico y la genética.
Un alud de tierra en la emblemática autopista 1, que recorre la costa del estado, bloqueó la carretera con una capa de rocas y tierra de unos 40 pies. Las reparaciones de este deslave serán millonarias, convirtiéndolo en el más costoso de California por su magnitud.
Algunas casas registraron daños estructurales en Randolph debido a los fuertes y la caída de árboles, debido a la alerta de tornado emitida horas antes.
El termómetro rebasa los 80 grados, con cielos despejados y con un poco de sensación de humedad. Manténgase hidratado.
Cristian Tigsi fue asesinado hace ocho años por miembros de este peligroso grupo criminal que lo habría confundido con un miembro de una pandilla enemiga. Sus padres relatan los difíciles momentos que han tenido que vivir desde hace 8 años.
Un tiroteo en La Marque dejó a una persona muerta y a una segunda herida. Todo ocurrió cuando los oficiales del Departamento de Policía respondieron a una balacera muy cerca a la FM 1765. Al llegar a la escena encontraron a un hombre muerto por heridas de bala fuera de la residencia. Otro sujeto herido fue encontrado en el mismo lugar y llevado a un hospital de la zona.
La abogada de inmigración, Juanita Pelaez Prada, recomienda hacer válido el derecho de guardar silencio y esperar hasta tener la representación de un abogado.
La decisión se tomó en medio de las críticas del sindicato de maestros y de los padres de alumnos de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS).
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ratificó que el impacto de esta arma causó la muerte del joven protestante. Además, Ortega mostró preocupación por la situación que atraviesa su país ante las denuncias de violaciones de derechos humanos.
Fiscal general de Venezuela contradice al gobierno y afirma que la Guardia Nacional lanzó la bomba lacrimógena que mató a un manifestante
La fiscal Luis Ortega se distanció hoy de la versión ofrecida por el gobierno de Nicolás Maduro sobre la muerte de un joven de 20 años de edad durante las protestas. Ortega aseguró que el gas lacrimógeno que causó su muerte fue lanzado por fuerzas de seguridad del estado.
Juez de California decidirá si el primer dreamer deportado por el gobierno de Trump puede regresar a EEUU
Una demanda legal solicitó el regreso inmediato al país del joven por inconsistencias en la versión ofrecida por el gobierno. El Departamento de Seguridad Nacional tiene 21 días para responder a la demanda interpuesta por sus abogados.
El encuentro de Trump y el Papa en Roma: seriedad, regalos y algunos mensajes indirectos
El Papa Francisco recibió al mandatario y estuvieron reunidos 27 minutos en una reunión marcada por los gestos entre ambos. Los expertos vieron cierta frialdad por parte del Pontífice mientras que Trump calificó el encuentro como "fantástico".
Un sherif texano causa controversia con mensaje en Facebook tras ataque en Manchester
Funcionario del condado de Denton escribió que tragedias como la del concierto de Ariana Grande ocurren cuando "cedes tus vecindarios o ciudades a una ideología religiosa que dicta que debes convertirte o morir ".
Una niña de dos años murió luego de que el novio de su madre le aplicara una llave de lucha libre
La tragedia comenzó con una llamada de emergencia para atender las convulsiones de una menor. Pero tras las indagaciones policiales se identificaron signos de tortura en el cuerpo de la niña.
‘L.O.V.E. Mentoring’, el programa que busca orientar a los jóvenes estudiantes de secundaria
Estudiantes y profesores se reúnen todas las semanas para hablar de todos los problemas que tienen los jóvenes durante su paso en la secundaria y para poder encontrar una inspiración para ir a la universidad.
Se agudiza la controversia por participación de Oscar López Rivera en el Desfile Nacional Puertorriqueño
En las últimas horas Coca Cola se unió a las empresas y organizaciones que retiraron su participación en el desfile, pero continuará apoyando las becas escolares que ofrece el programa. Por otro lado, el alcalde Bill de Blasio aseguró que López Rivera es un hombre que “renunció al terrorismo”.
Amado Guevara, David Beckham y Jaime Moreno en papeleta para Salón de la Fama
La Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció la lista de 33 hombres y mujeres elegibles para la promoción de 2017
El ‘Maza’ Rodríguez recordó su crucial gol en la última final de liga que ganó Chivas
El defensa aportó el empate parcial contra Toluca en la final del Apertura 2006, el último festejo del club en ligas. “Fue muy importante. Fue el gol del empate, el que nos dio energía”, destacó.
Chivas tuvo una justo antes del descanso
Alejandro Zendejas se animó a disparar desde fuera del área y un desvío de Daniel Zamora puso en aprietos al América, pero el balón se fue finalmente desviado.
La quinta falla de las Águilas en el arco de Chivas
Abraham Chávez se plantó frente a la portería de Torres, tenía sólo que empujar el balón a las redes, pero lo voló a las gradas. América domina a placer al ‘Rebaño’.