publicidad
Unos agentes patrullan por el centro de Ciudad Juárez, a unos metros de la frontera con Estados Unidos, el pasado 8 de julio.

Ciudad Juárez: ¿una caída del crimen o un simple espejismo?

Ciudad Juárez: ¿una caída del crimen o un simple espejismo?

Fue la ciudad más mortífera del mundo y ahora la mayoría de sus ciudadanos se sienten seguros y confían en las autoridades. Los homicidios, sin embargo, siguen siendo cotidianos.

Unos agentes patrullan por el centro de Ciudad Juárez, a unos met...
Unos agentes patrullan por el centro de Ciudad Juárez, a unos metros de la frontera con Estados Unidos, el pasado 8 de julio.

CIUDAD JUÁREZ, México. Hay tantas cosas que a Olga Esparza le recuerdan a su hija Mónica. Las jovencitas que viajan en el autobús, las que andan deprisa por la calle, las que llevan hijos pequeños de la mano. Mónica Janeth Alanís desapareció en marzo de 2009, cuando salía de sus clases de Administración de Empresa en la universidad, y sus restos fueron hallados en 2012, en las afueras de Ciudad Juárez. Tenía 18 años.

“Desgraciadamente sigue pasando”, dijo Olga Esparza el pasado 8 de julio. Los viernes se encuentra con otras siete madres que sufrieron lo mismo. Hablan, lloran, pintan, se quejan. Son madres sin hijas, sin esas centenares de hijas que desaparecieron en la oleada de muertes de mujeres jóvenes que empezó en los años 90. Son los feminicidios de Ciudad Juárez y no han cesado nunca.

publicidad

Un diario sensacionalista abría ese viernes la portada en mayúsculas: “¡Tiran muerta al parque!”. El día anterior otra noticia decía: “Ejecutadas eran amigas desde niñas”. En lo que va de 2016, los cuerpos de 20 mujeres asesinadas aparecieron en las calles de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, según la organización local Red Mesa de Mujeres.

Esta ciudad fronteriza, industrial y desértica, registró más de 200 homicidios desde principios de año, según los recuentos de la prensa local. En 2010, cuando Juárez era la ciudad más violenta del mundo, esa cifra escaló a más de 3,000.

Ya no es la más mortífera del mundo. “Juárez está volviendo a un estado de aparente normalidad”, dice el profesor Howard Campbell, que estudia la violencia desde el otro lado del Río Grande, en la Universidad de Texas, en El Paso.

“Los niveles de homicidios, de muertes de mujeres y de asesinatos en público han vuelto a niveles previos al 2008. Pese a sufrir crímenes espectaculares con regularidad, la gente ya no se sorprende, hay una sensación de que la vida sigue”, asegura el profesor experto en seguridad y narcotráfico.

Nueva vida en Ciudad Juárez


La vida sigue también cuando el sol se escapa y tiñe de rojo las miles de casas sin terminar, calles sin asfaltar y aceras sin iluminar.

Hace unos años, por la noche, la ciudad parecía un desierto. Ahora, los night clubs cercanos al paso fronterizo volvieron a encender la música de martes a sábado para los juarenses, y algunos sitios de burritos reabrieron sus barras para servir la especialidad local: el burrito barbacoa, relleno de esa ternera deshilada que se deshace en la boca.

Al menos en la esfera pública se palpa cierto optimismo. Hoy en día, no hay ciudad mexicana en la frontera entre Estados Unidos y México que se sienta más segura por la noche que Juárez: un 76% de sus ciudadanos así lo declara, según una macroencuesta en la región para Univision, el Dallas Morning News y Cronkite News, de la Universidad Estatal de Arizona.

¿Qué tan seguro se siente en su vecindario en la noche?

MÉXICO

Inseguro

Seguro

46%

54%

ESTADOS UNIDOS

Inseguro

Seguro

8%

92%

Ciudad Juárez es la población fronteriza de México en la que un mayor porcentaje de personas se siente seguro.

EEUU

MÉXICO

Ciudad Juárez

76

Seguros

23

Inseguros

0

40%

80%

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

Inseguro

Inseguro

Seguro

Seguro

46%

8%

92%

54%

Ciudad Juárez es la población fronteriza de México en la que un mayor porcentaje de personas se siente seguro.

EEUU

76

Seguros

23

Inseguros

MÉXICO

0

40%

80%

Ciudad Juárez

En 2009 el profesor Howard Campbell dio una charla en El Paso, justo al otro lado de la frontera, y preguntó cuántos de los 250 estudiantes conocían a alguien asesinado en Juárez. La mitad levantó el brazo.

Entre 2008 y 2010, Juárez fue considerada el rincón más violento del planeta. La ciudad de 1.3 millones de habitantes registró más de 7,000 homicidios, según datos oficiales, vio marcharse a 125,000 habitantes y cerrar unos 5,000 negocios en medio de la recesión mundial pero, sobre todo, de una guerra entre cárteles en la ciudad.

El crecimiento demográfico de Juárez, acelerado por la instalación de ce...
El crecimiento demográfico de Juárez, acelerado por la instalación de centenares de fábricas maquiladoras, no fue acompañado por una extensión de los servicios públicos de la ciudad.


Juárez, en un punto central de la frontera con Estados Unidos, entre el Atlántico y el Pacífico, se convirtió en plaza clave para el tráfico de drogas, de personas y de armas. El cártel del Sinaloa, liderado por ‘El Chapo’ Guzmán, le disputó el control del enclave al cártel local de Juárez. El gobierno del presidente Felipe Calderón envió a miles de policías federales y soldados, lo que intensificó la guerra, multiplicó sus frentes y diluyó sus límites en una ciudad manchada por la corrupción.

Hoy en día, de toda la frontera con Estados Unidos, Juárez es la ciudad mexicana donde sus ciudadanos confían más en las fuerzas de seguridad, según la macroencuesta en la región publicada por Univision. Un 50% de los juarenses confía en la policía local, federal y el ejército, que contrasta con la desconfianza mayoritaria en Matamoros (92%), Nuevo Laredo (87%) y Ciudad Acuña (84%), que se encuentran más al sureste.

¿Cree que se ha progresado en la lucha contra el narcotráfico?

MÉXICO

30

67

No

0

10%

30%

50%

70%

ESTADOS UNIDOS

52

No

40

0

10%

30%

50%

70%

Ciudad Juárez es la población en la que más personas creen que se ha progresado en la lucha contra el narcotráfico.

EEUU

MÉXICO

Ciudad Juárez

61

39

No

0

10%

30%

70%

50%

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

52

30

67

No

No

40

0

10%

30%

50%

70%

0

10%

30%

50%

70%

Ciudad Juárez: el único lugar de la frontera mexicana en el que la mayoría cree que se avanzó en la lucha contra la droga.

EEUU

61

No

39

MÉXICO

0

10%

30%

50%

70%

Ciudad Juárez


Para Tony Payán, que dirige el Mexico Institute y da clases en los dos lados de la frontera, el optimismo juarense tiene que ver con la respuesta institucional. “Ha habido una presencia policiaca mucho más visible y mucho más represora. Aunque eso le daba igual a los juarenses, que querían que se resolviera el problema de la inseguridad”, opina el profesor.

Payán también cita campañas para restaurar la imagen de la ciudad y reformas urbanísticas en el centro. Cada vez se ven menos retenes militares y de federales, y más autos con el emblema Juárez somos todos.

Tensa calma


Para algunos, como el profesor Howard Campbell, la calma tensa impera porque los dos cárteles en disputa coexisten en la zona: el de Sinaloa, supuestamente con mejores conexiones institucionales, controla el tráfico de las drogas hacia Estados Unidos y el de Juárez, debilitado, se lucra con la venta de droga en las calles de esta ciudad con más de 400,000 ciudadanos pobres.

publicidad

Para otros, la menor violencia se explica por la supuesta complicidad del poder político con los cárteles. “El crimen organizado impera nuevamente en Ciudad Juárez”, dice Patricia Galarza, investigadora del Centro de Derechos Humanos del Paso Norte, que ve el futuro con preocupación.

“En los últimos meses, las formas de la violencia que vemos son muchos homicidios, hombres asesinados y acribillados del mismo modo que años atrás, por lo que intuimos detrás ajustes de cuentas”, explica esta juarense.

En 2015, según El Colegio de la Frontera Norte, Ciudad Juárez fue la quinta ciudad con más homicidios de México, 269, una cifra que será fácilmente superada a finales de 2016. También se situó como segunda en violencia sexual contra menores y cuarta en desaparición de mujeres, de acuerdo con datos de Red Mesa de Mujeres.

A unos metros de la valla fronteriza que separa Juárez de El Paso, un señor espera el autobús leyendo el periódico: “Asesinado durante graduación”, dice la portada. En la parada, han pintado dos cruces negras con fondo rosa; y en una roca cercana, y también al borde de la acequia que se oye desde aquí.

Hay una docena de cruces negras con fondo rosa en la zona. El señor no sabe por qué. “No sé nada de eso, gracias”. Las cruces, símbolo de los feminicidios en la ciudad, recuerdan a las varias jóvenes aparecidas muertas esta primavera en este rincón empobrecido y olvidado de Juárez. Hace ya ocho años de las primeras cruces rosas.

Las heridas de Juárez que siguen abiertas


“En los últimos años hemos visto un descenso de asesinatos que se cometen contra las mujeres. Sin embargo, esas cantidades siguen siendo más altas que en los años 90”, analiza Itzel González, que monitorea los feminicidios desde la Red Mesa de Mujeres. Es difícil determinar cuándo las mujeres desaparecieron o fueron asesinadas por ser víctimas del narcotráfico o por serlo de la violencia doméstica.

Dice González que, en Ciudad Juárez, persiste “un caldo de cultivo”. Perdura una fuerte cultura machista, escasean recursos para implementar las nuevas leyes, falta coordinación entre las fuerzas de seguridad, y la impunidad es el pan de cada día. “A muchos hombres que cometen violencia contra las mujeres no se les detiene o no se llegan a judicializar los casos”.

publicidad

Así pasó con la hija de Olga Esparza. Ella dice que ya ha desistido de ir a la fiscalía a ver cómo está la investigación y de hablarle a los políticos para que tomen más medidas.

Este viernes llegó al encuentro de mamis acalorada por la clase de gimnasia a la que fue a primera hora y por los 37 grados Celsius que se sentían en la calle. Antes de empezar, habla con un niño que desayuna un burrito.

— ¿Que no vas a la escuela? — le pregunta Olga.
— No. Hasta que cumpla 5 años. — le responde él, a quien le asesinaron a su tía.
— Pero ¿cuántos años tienes?
— 4. ¿Cuántos más voy a tener?
— Pues muchos. Los que diosito quiera. Muchos, muchos, muchos. Hasta que estés viejito. Ojalá tengas muchos nietos también tú.

Y Olga respira hondo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Entérate en un minuto de la propuesta que tiene como objetivo que algunos jóvenes no paguen por ir a la universidad y de las estrategias del gobernador Chris Christie para luchar contra la adicción de drogas en Nueva york
Sin importar que una mujer y una niña se encontraban al interior de la camioneta, el delincuente ingresa, forcejea con una de ellas y escapa. Las autoridades están tras la pista del señalado.
En un minuto también te informamos que Los Ángeles, Santa Mónica, Santa Ana y West Hollywood está en la lista de ciudades y condados del país en contra del gobierno federal luego de que este anunciara posible retiro de fondos a quienes no ayuden a los departamentos de ICE en sus respectivas jurisdicciones.
En un minuto también te informamos que los familiares de las víctimas del salón de belleza de Seal Beach se oponen a buscar la pena de muerte para el victimario.
En un minuto también te informamos que las autoridades investigan el hallazgo de una persona muerta en un complejo de apartamentos en Phoenix.
Según las revelaciones, los perros comían primero los alimentos para asegurarse de que no estuvieran envenenados. El ‘Chapo’ hacía esta petición para garantizar su seguridad mientras se encontraba en el penal en México. Las mascotas siguen vivas.
En la invitación a la actividad, que se hace por redes sociales, se pide a los asistentes que lleven sus dispositivos electrónicos para enseñarlos a buscar y reportar a indocumentados. Algunos estudiantes aseguran que es una broma, pero las autoridades investigan la veracidad de esta convocatoria y asuntos similares.
En un minuto te informamos que la policía de la ciudad busca a hombre acusado de ingresar a la propiedad privada de una mujer en Brooklyn desnudo.
En un minuto te informamos acerca de los parques de Disney World, pues anuncian nuevas medidas de seguridad para los asistentes. Por otro lado, captado en cámara quedó individuo quien habría robado la cartera de la mujer con la que compartía el taxi.
Con mínimas de 53 grados, vientos entre 10 a 15 millas por horas y temperaturas primaverales, Dallas espera un día con cielos despejados con máximas que llegarían hasta los 73 grados.
La doctora Marlén Luna señala la preocupación que hay entre la comunidad médica por el aumento de este tipo de cáncer, uno de los más peligrosos. Investigadores han encontrado que cada vez más personas resultan afectadas, mientras que anteriormente eran mayores de 50 años, pero no se han podido determinar las causas.
El aparatoso accidente obligó al cierre de los carriles de esa autopista hacia el norte. Varios vehículos están involucrados, incluyendo un camión de carga y una camioneta, que también se habrían incendiado.
Secuestro
El sujeto trató de persuadir a la menor en varias ocasiones para que se subiera en su vehículo, pero ella se negó. Aunque se pudo identificar el auto del hombre, no tenía placas y por eso no han dado con su paradero.
Según informes, el pasado viernes el hombre se le acercó a su víctima en el área de los baños para supuestamente pedirle unas direcciones, sin embargo se le lanzó encima y la atacó. Las autoridades no tuvieron inconvenientes para arrestarlo.
Al parecer, la guardería donde se encontraba la niña no tenía licencia para operar. Sin embargo, la familia siempre dejaba a los dos hijos allí. Los padres fueron informados de la hospitalización de la bebé, pero cuando llegaron ya había muerto.
En horas de la madrugada el conductor chocó contra el edificio y su vehículo quedó incrustado en una de las viviendas, ocasionando graves daños. Tres personas estaban adentro del apartamento y fueron trasladados al hospital con heridas menores. El auto fue removido, pero el conductor huyó y ahora es buscado por las autoridades.
Esta mujer nos contó cómo fue la noche de pasión que vivió con Juan Gabriel y de la que quedó embarazada
La señora Dora es la madre de la hija de Juan Gabriel y describió cómo fue su corta relación con el cantante.
Bruce, el pequeño hijo de Satcha, conoció al Rayo McQueen en Despierta América
El hijo de Satcha Pretto llegó de visita a Despierta América para poder conocer a su ídolo, el Rayo McQueen y a sus nuevos amigos.
Danilo Carrera le mandó un claro mensaje a los muchachones de Banda MS
Nos encontramos con nuestra 'cosita linda' en un importante evento en la ciudad de México y tienen que ver lo que dijo de algunas críticas que se dijeron sobre sus compañeros de trabajo.
Pequeños Gigantes USA Programa 29 Accede
Los pequeños continúan dando lo mejor para logar ser el ganador absoluto. Ángel, el talento extraordinario de ‘Los MVPGS’ nos cuenta como ha sido su vida y todos sus logros.
Así es cómo los inmigrantes (con y sin papeles) son esclavizados hoy en EEUU
La organización Polaris, que documenta la esclavitud moderna, advierte de casos de abusos en sectores como la limpieza, la construcción, los restaurantes y la agricultura, tanto con indocumentados como con portadores de visas legales. En las denuncias, los hispanos son los más afectados.
Asamblea de Venezuela denuncia golpe de Estado del presidente Nicolás Maduro
El presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, dijo en una rueda de prensa que van a desconocer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que en la noche del miércoles anuló cualquier función del poder legislativo tras declararlo en desacato.
Escuelas en Phoenix no permitirán el acceso de ICE a sus instalaciones
El Distrito Escolar #1 envió una carta a los padres afirmando su compromiso para proteger a sus estudiantes rechazando la aplicación de las leyes migratorias dentro de sus espacios.
¿Puede un hombre casado cenar con otra mujer? El vicepresidente cree que no y eso tiene a internet en un caliente debate
Pedir que todo el que tenga que trabajar hasta tarde con él sea un hombre, nunca cenar solo con una mujer que no sea su esposa, y no atender a un evento en donde haya alcohol a no ser que Karen Pence esté ahí con él es la ética del vicepresidente para conservar su matrimonio, una que ha generado un intenso debate en redes sociales.
Los 31 años de Sergio Ramos, el defensa que aprendió a definir en su etapa de delantero
El central del Real Madrid y de la selección española cumplió 31 años y en este informe te contamos todos los detalles poco conocidos de su carrera y también de su vida.
Guardado no pudo jugar para el Tri, pero sí lo hará para el PSV
El volante sufrió una molestia muscular que lo dejó afuera de los partidos ante Costa Rica y Trinidad y Tobago. Sin embargo ya está recuperado y el PSV celebró su regreso en las redes.
El atacante hondureño Romell Quioto se perderá entre dos y cuatro semanas por lesión
Houston Dynamo tendrá que lidiar con la ausencia del catracho tras sufrir una dislocación en su hombro izquierdo.
A nueve meses de su participación en la Euro, Islandia registra récord en bebés recién nacidos
De acuerdo con medios de comunicación locales, el fin de semana pasado se administró la mayor cantidad de epidurales en la historia del país.