null: nullpx

Una semana después de renunciar a su escaño, Uribe dice que ya no se va del Senado

El expresidente tomó la decisión después de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera de manera temporal un proceso en su contra por soborno y fraude procesal.
2 Ago 2018 – 8:50 PM EDT

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue reelegido en marzo como el senador más votado de la historia de Colombia. La semana pasada, sólo cuatro días después de ser investido en el cargo, le envió una carta al presidente del Senado para presentar su renuncia, pero este martes dio marcha atrás a su decisión.

De cara al público, Uribe hizo ambos anuncios de la misma manera: con mensajes en la red social Twitter. "He pedido al senador Ernesto Macías, Presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia", escribió.

Pocas horas después, el presidente del Senado le respondía por ese mismo medio que se abstendría de tramitar su renuncia.

La decisión de Uribe se produce un día después de que la Corte Suprema de Justicia suspendiese de manera temporal los procesos en su contra y del representante de su partido a la cámara, Álvaro Hernán Prada, por un caso de soborno y fraude procesal.

Según informó el organismo judicial, el proceso quedó suspendido hasta que se resuelva la recusación de Uribe a tres magistrados.


La semana pasada, la Corte Suprema dijo tener "pruebas que condujeron a abrir investigación formal contra" Uribe y contra el representante Prada, ambos del partido Centro Democrático, para responder por los delitos de soborno y fraude procesal.

Eso provocó que Uribe renunciara a su escaño mediante una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías.


El caso por el que Uribe fue citado tiene que ver con un proceso por presunta manipulación de testigos que le enfrenta al senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Todo comenzó en 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda del presunto uso de falsos testigos, después de que este vinculase al expresidente con grupos paramilitares de su departamento natal, Antioquia.

Según alegaba el expresidente, el senador del Polo Democrático buscaba a exparamilitares en las cárceles y los convencía de que declaran en su contra.

Pero el pasado 17 de febrero, el caso dio un giro cuando la Corte Suprema pidió investigar a Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos en ese caso.

Colombianos eligen en paz al sucesor de Juan Manuel Santos en la presidencia (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad