null: nullpx

La Corte Suprema de Colombia suspende el proceso contra el expresidente Uribe

Según informó el organismo judicial, el proceso queda suspendido hasta que se resuelva la recusación de Uribe a tres magistrados tras ser citado a indagatoria por un caso de soborno y fraude procesal.
31 Jul 2018 – 6:52 PM EDT

La Corte Suprema de Justicia de Colombia suspendió este martes de manera temporal los procesos en contra del expresidente Álvaro Uribe y el representante de su partido a la Cámara Álvaro Hernán Prada por un caso de soborno y fraude procesal.

Según informó el organismo judicial en su cuenta de Twitter, el proceso queda suspendido hasta que se resuelva la recusación de Uribe a tres magistrados.


La Corte Suprema hizo el anuncio después de que Uribe informase que recusaría a uno de los magistrados de ese organismo que le citó a indagatoria.

El exmandatario explicó que el magistrado José Luis Barceló "ha venido actuando a través de Sandra Yepes", una investigadora que considera "sesgada" en su contra. Además, anunció que acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación en su contra.


"No habría necesidad de recusarlo, deberían declararse impedidos, una cosa de esas en otro país lleva a un magistrado a renunciar a la Corte", afirmó Uribe al hacer la denuncia.

Por su parte, Jaime Granados, uno de los abogados de Uribe, detalló que ya presentaron el documento para recusar a la sala segunda de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, puesto que consideran que "han afectado el derecho a la defensa" al expresidente.

La semana pasada, la Corte Suprema dijo tener "pruebas que condujeron a abrir investigación formal contra" Uribe y contra el representante Prada, ambos del partido Centro Democrático, para responder por los delitos de soborno y fraude procesal.

Eso provocó que Uribe renunciara a su escaño mediante una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías. El expresidente había sido releegido como senador el pasado 11 de marzo con 875,554 votos, lo que le convirtió en el más votado de la historia de Colombia.


El caso por el que Uribe fue citado tiene que ver con un proceso por presunta manipulación de testigos que le enfrenta al senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Todo comenzó en 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda del presunto uso de falsos testigos, después de que este vinculase al expresidente con grupos paramilitares de su departamento natal, Antioquia.

Según alegaba el expresidente, el senador del Polo Democrático buscaba a exparamilitares en las cárceles y los convencía de que declaran en su contra.

Pero el pasado 17 de febrero, el caso dio un giro cuando la Corte Suprema pidió investigar a Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos en ese caso.

Colombianos eligen en paz al sucesor de Juan Manuel Santos en la presidencia (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad