null: nullpx

Un tribunal mexicano condena a 20 años de prisión a un hombre por violar a su hija de ocho meses

El condenado interpretó a Jesucristo en la representación del viacrucis de Semana Santa en el municipio de Asiento. Algunas voces en México piden penas más duras para estos casos de abusos sexuales.
16 Jun 2017 – 7:57 PM EDT

Ciudad de México.- El Tribunal de Enjuiciamiento de Aguascalientes ha condenado a 20 años de prisión a un hombre por haber violado a su hija de 8 meses. El condenado es Ricardo S., quien el año pasado interpretó a Jesucristo en la representación del viacrucis de Semana Santa en el municipio de Asientos.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2016, cuando el padre ultrajó a la bebé en su domicilio “causándole severas lesiones”, informó la Fiscalía, la cual refirió que el Tribunal determinó que se trató del delito de violación equiparada, pero no pederastia.

“La niña se recuperó y sigue en tratamiento”, dijo una fuente de la Fiscalía a Univision Noticias.

La Fiscalía agregó que el sujeto aprovechó que su esposa no se encontraba en casa para abusar de la bebé. El diario Debate detalló que cuando llegó la madre descubrió que la niña estaba llorando y sangrando, pero Ricardo se excusó diciendo que la menor se había caído de la andadera. Luego fueron al hospital donde los doctores llamaron a las autoridades.

La Fiscalía refirió que en el juicio contra el violador participaron peritos, forenses, policías especializados y demás funcionarios con perspectiva de género. La condena para el agresor fue de 20 años, aunque no fue la máxima sentencia que es de 25 años en prisión, estipulada en el Código Penal de Aguscalientes.

Algo similar pasó en enero, cuando un Tribunal en Aguascalientes condenó a 19 años de cárcel a un hombre de 66 años, quien violó a sus tres nietas menores de edad. La sentencia contempló además una multa de 16,000 pesos (uno 800 dólares).

Condenas para violadores en México

Rodolfo Domínguez, abogado e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dijo en entrevista con Univision Noticias que la falta de condenas más duras atiende a un problema histórico en México, pues en el pasado las agresiones contra mujeres no eran vistas como crímenes graves.

“El hecho que no haya condenas severas manda un mensaje de permisividad (a violadores)”, dijo Domínguez, quien explicó que las autoridades mexicanas siguen teniendo pendientes en materia legislativa y judicial para proteger a las mujeres.

Antes de 2015 el máximo castigo para violadores en Aguscalientes era de 18 años de cárcel. Los diputados locales detectaron que el 77% de las víctimas tenían una edad promedio de 5 años, y en mayoría los agresores eran familiares o conocidos. Ante el peligro que significaba para las niñas que sus victimarios salieran en pocos años de la cárcel, la pena máxima subió a 25 años de prisión.

A pesar que México atraviesa una crisis en feminicidios y una ola de violencia contra las mujeres, las condenas contra violadores suelen ser menores de 30 años, de acuerdo con una investigación publicada por el diario El Financiero.

En tanto, en otros países son penas más severas. En España, por ejemplo, estos crímenes se castigan con 40 años de prisión o inclusive cadena perpetua. En Estados Unidos también existen condenas similares.

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería


Publicidad