null: nullpx
México

Un sismo de 7.5 en México deja al menos 6 personas muertas, daños estructurales y más de mil réplicas

Un sismo de 7.5 dejó seis muertos en el sur de México y remeció los edificios de la capital mexicana. El USGS estimó que unas 2 millones de personas sintieron temblores moderados o fuertes, y que otras 49 millones sintieron movimientos más leves.
24 Jun 2020 – 10:48 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un fuerte sismo de 7.5 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, en el sur de México, provocó el martes por lo menos seis muertes, remeció los edificios de la capital mexicana y causó que miles de personas salieran a las calles.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el sismo se produjo a las 10:29 de la mañana en la costa del Pacífico. El epicentro se ubicó a 7.4 millas (12 kilómetros) al sursuroeste de Santa María Zapotitlán, en el estado de Oaxaca. También se sintió en Guatemala y todo el centro y sur de México.

Los sistemas de alerta sísmica se activaron a las 10:29 am del martes, con suficiente anticipación para que la gente saliera de los edificios. Algunas zonas se quedaron sin electricidad.

Los helicópteros sobrevolaron el centro de la Ciudad de México y las patrullas sonaron sus sirenas.


Grupos de personas aún deambulaban cerca de calles y aceras en algunos vecindarios de la capital aproximadamente una hora después del terremoto. Muchos no llevaban mascarillas a pesar del llamado de las autoridades locales a usarlas para frenar la propagación del coronavirus.

Dentro de un cuartel militar de la Ciudad de México convertido en hospital para atender a pacientes con covid-19, el personal médico portaba equipo de protección mientras trataba de calmar a los pacientes ansiosos. Sin poder evacuar las áreas de aislamiento, los pacientes se amontonaron bajo una gran viga en el pabellón de mujeres mientras una enfermera intentaba calmar a una paciente que tenía un ataque de pánico.

Según un parte del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 10:30 pm del martes, apenas 12 horas después de ocurrido el terremoto, ya se habían registrado 1269 réplicas, la mayor de una magnitud de 5.5.

Seis muertos y daños en una refinería en Oaxaca

Alejandro Murat, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, el más afectado por el terremoto, confirmó a la televisión mexicana que hasta las 8:00 pm se habían reportado seis defunciones: una mujer y cinco hombres.

Murat aseguró que los derrumbes registrados en varias carreteras ya han sido limpiados y se ha restablecido la comunicación, además de que hay daños menores en 500 casas y cuatro escuelas, según reportó EFE.

Por su parte la empresa estatal Pemex dijo que el sismo causó un incendió en su refinería de la ciudad de Salina Cruz, ubicada en la costa del Pacífico y relativamente cercana al epicentro. Señaló que un trabajador resultó herido y que el fuego fue extinguido rápidamente. Iglesias, puentes y carreteras también sufrieron daños por el sismo.

La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron daños a 55 inmuebles del patrimonio cultural en el estado de Oaxaca, 40 con afectaciones menores, 11 con daño moderado y cuatro con daños severos.

Daños menores en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, descartó víctimas mortales, derrumbe de edificios o daños graves en hospitales, con solo dos personas lesionadas.

Sheinbeum indicó además que hay al menos 36 edificaciones en la ciudad que han sufrido daños, aunque aseguró que son menores.

Pero al norte de la capital 40 familias evacuaron un edificio en la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo que estaba dañado desde antes del sismo de 2017.

"Lo que no queremos es que nos saquen tan rápido porque nuestras cosas están en riesgo, aparte son adultos mayores también los que hay, no es tan fácil que se puedan mover para sacar sus cosas", manifestó Patricia Monroy, una de las vecinas a la agencia Efe.

Además,la Secretaría de Cultura informó que pese a que aún no concluyen los trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México tras los daños que sufrió durante los sismos de 2017, con el terremoto de este martes, tuvo nuevos daños.

En el avance de la revisión de los inmuebles de valor patrimonial, la Secretaría de Cultura informó que en la Catedral Metropolitana: “se reporta desprendimiento de yeso que corresponde al aplanado en el andador procesional poniente, zona de acceso a Capilla de Los Ángeles y acceso a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. No hay daños adicionales en la estructura, campanarios u otros elementos en los que ya se trabaja tras los sismos de 2017”.

En fotos: un fuerte sismo estremeció el centro y sur de México; al menos seis personas fallecidas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés