null: nullpx
Liveblog

Minuto a minuto: Terremoto en México de 7.5 de magnitud deja al menos cinco muertos en Oaxaca

El potente terremoto en México sacudió el sur del país y se sintió hasta la capital. El epicentro se situó al sur de La Crucecita, Huatulco. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que una mujer y 4 hombres murieron. Sigue aquí lo último.
24 Jun 2020 – 01:25 PM EDT

Destacado
23 Jun 2020 – 02:00 PM EDT

Las claves

⚠️A las 10:29 am hora local, un sismo de 7.5 de magnitud se registró 14 millas (23 km) al sur de Crucecita, Oaxaca.

⚠️El temblor se sintió hasta la capital mexicana, donde se activó la alerta sismológica.

⚠️Hasta el martes por la tarde, el gobernador Alejandro Murat y el Departamento de Protección Civil confirmaron el fallecimiento de cinco personas, una mujer y 4 hombres.

⚠️Fue desactivada una amenaza de tsunami para las costas de México y otros países de América Central y del Sur emitida por el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico tras el sismo.

Comparte
Actualizaciones en curso
24 Jun 2020 – 01:25 PM EDT

Al menos seis personas fallecidas, cuatro heridos y edificios inhabitables: el panorama que dejó el temblor en México


Comparte
Publicidad
23 Jun 2020 – 08:21 PM EDT

Catedral Metropolitana sufre desprendimientos tras sismo

Aún no concluyen los trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México tras los daños que sufrió durante los sismos de 2017 y ahora, con el terremoto de este martes de 7.5 grados, tuvo nuevos daños, según reportó el diario Milenio.

En el avance de la revisión de los inmuebles de valor patrimonial, la Secretaría de Cultura informó que en la Catedral Metropolitana: “se reporta desprendimiento de yeso que corresponde al aplanado en el andador procesional poniente, zona de acceso a Capilla de Los Ángeles y acceso a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. No hay daños adicionales en la estructura, campanarios u otros elementos en los que ya se trabaja tras los sismos de 2017”.


En un comunicado se informó que en la Ciudad de México, se encuentran sin daños los museos nacionales de Antropología, de Historia, de las Culturas del Mundo, de El Carmen, el Museo Casa Carranza y el Centro Cultural Culhuacán.


Comparte
23 Jun 2020 – 07:58 PM EDT

Daños estructurales y carretas cerradas en México por terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en Oaxaca



La alarma sísmica sonó a las 10:29 de la mañana y un minuto más tarde comenzó el movimiento telúrico que desató el pánico entre la población. El epicentro fue en Crucecita, Oaxaca, donde se reportan al menos cinco muertos y carreteras cerradas. El Servicio Sismológico Nacional registró al menos 147 réplicas en las siguientes dos horas al sismo.


Comparte
23 Jun 2020 – 07:38 PM EDT

Suman cinco personas muertas tras sismo en México, confirma el gobernador de Oaxaca

El gobernador del sureño estado mexicano de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que el número de muertos por el sismo de 7.5 que sacudió el país el martes por la mañana, ascendió a cinco.

De acuerdo con el gobernador, se trata de una mujer y cuatro hombres.

Murat también anunció a través de su cuenta de Twitter que solicitó la declaratoria de emergencia en el estad de Oaxaca tras los daños ocasionados por el sismo.

Comparte
23 Jun 2020 – 06:21 PM EDT

La angustia de los pacientes de coronavirus hospitalizados durante el sismo

Los pacientes con covid-19 ingresados en el Hospital Juárez de Ciudad de México y el personal a su cargo vivieron con miedo el sismo de 7.5 de magnitud registrado la mañana de este martes, pues aunque no hubo daños para lamentar, no pudieron ser evacuados durante el temblor.

De acuerdo con la agencia Efe, algunos de los pacientes pudieron saber del estado de sus familiares a través de videollamadas que les facilitaron doctores y enfermeras una vez pasó el terremoto.

Los doctores ocupados en la tercera planta del Hospital Juárez, donde está el área covid-19, tampoco pudieron desalojar el edificio una vez oyeron la alarma, 62 segundos antes del episodio, ya el equipo especial que visten está infectado con el virus.

"Es una sensación horrible. Mientras estás aquí en el tercer piso, la indicación es replegarte a los muros y quedarte ahí. Aunque escuches la alarma sísmica no puedes salir, te tienes que quedar aquí en el piso", manifestó la doctora Angélica Ruiz, una neuróloga que apoya en la atención de pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2.


Comparte
23 Jun 2020 – 05:46 PM EDT

22 millones de personas sintieron el terremoto en México, según el Sismológico Nacional

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), estimó que 22 millones de personas percibieron el movimiento telúrico de esta mañana en el sur y centro del país, incluida la Ciudad de México.

"Este sismo es el primero del año de gran tamaño, y creo que sin temor a equivocarme es también en el mundo uno de los más significativos durante esta pandemia que estamos viviendo, lo cual lo hace todavía más peculiar, porque efectivamente magnitud 7.5 es el primero desde los sismos que tuvimos en 2017 y el sismo que hubo el 16 de febrero de 2018", explicó Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN.


Comparte
23 Jun 2020 – 05:17 PM EDT

Al menos dos personas lesionadas y 36 edificios con daños en la ciudad de México

La jefa del gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que hasta ahora hay al menos dos personas lesionadas que fueron trasladados a hospitales de la ciudad y se encuentran en condición reservada.

Sheinbeum indicó además que hay al menos 36 edificaciones en la ciudad que han sufrido daños, aunque aseguró que son menores.

Comparte
23 Jun 2020 – 04:45 PM EDT

Gobernador de Oaxaca reporta que hay 15 personas atrapadas en un inmueble

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en entrevista con la periodista Denisse Maerker, en Radio Fórmula, que se tiene el registro de por lo menos 15 personas atrapadas en una estructura que se desplomó en el municipio de Santa María Zanizá, ubicado al sur de Oaxaca.

No se detalló el estado de salud de las personas atrapadas.

También informó que el sismo provocó dos derrumbes en carreteras importantes de la entidad, una que conecta con la costa, y la segunda que comunica a Pochutla con Huatulco.

En ambas vialidades ya laboran equipos de emergencia para liberar la circulación, informó Alejandro Murat.

Comparte
23 Jun 2020 – 04:44 PM EDT

Al menos 4 muertos ha dejado hasta ahora el terremoto con epicentro en Oaxaca

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, confirmó en la W Radio México, que ya son al menos 4 los muertos tras el terremoto ocurrido este martes en México, con epicentro en el estado de Oaxaca y cuya magnitud fue de 7,5 grados.

León Romero indicó también que hay al menos 5 heridos, además de varias comunidades aisladas.


Comparte
23 Jun 2020 – 04:20 PM EDT

Advierten de posible oleaje de hasta un metro en las zonas costeras de Oaxaca tras el terremoto de magnitud 7,5

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó este martes en una conferencia de prensa virtual que el terremoto puso en marcha un tsunami que podría traer un alza del nivel del mar de hasta un metro en las próximas horas en las costas del Pacífico mexicano

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que ya se han registrado olas de hasta 60 centímetros en Huatulco, Oaxaca.

Comparte
23 Jun 2020 – 03:50 PM EDT

Confirman un segundo muerto a raíz del terremoto en Oaxaca

El Departamento de Protección Civil confirmó la muerte de una segunda persona en el Municipio de San Juan Ozolotepec, en la sierra sur de Oaxaca, tras el terremoto de 7,5 grados de magnitud ocurrido el martes en la mañana y que tuvo epicentro en el estado de Oaxaca al sur de México.

El Gobierno de Oaxaca, a través del Consejo de evaluación de daños que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo que se están atendiendo algunas unidades médicas y tramos carreteros que registraron afectaciones por el movimiento telúrico.


Comparte
23 Jun 2020 – 03:32 PM EDT

Desactivan la amenaza de tsunami para las costas de México y países de Latinoamérica

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico desactivó una amenaza de tsunami que emitió para las costas de México y otros países de América Central y del Sur tras el potente sismo de este martes en Oaxaca.

"La amenaza de tsunami ha pasado mayormente", dijo ese centro, que también recomendó a los gobiernos a cargo de zonas costeras vigilar las condiciones en esas zonas para que determinen cuándo pueden ser retomadas las actividades habituales.

En esta nota puedes revisar las costas que se encontraban bajo amenaza de tsunami:

Comparte
23 Jun 2020 – 03:22 PM EDT

Un fallecido, derrumbes y un pequeño incendio en una refinería que fue controlado: el saldo actualizado tras el sismo

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que el saldo más reciente tras el sismo de esta mañana en su estado es de un muerto y tres lesionados.


En una entrevista para una estación de radio local, el gobernador dijo esta tarde que ya se encuentra coordinado el gobierno estatal con el gobierno federal y los municipales para atender las necesidades tras el sismo.

También indicó que se encuentra en contacto con el Ejército mexicano, Protección Civil y los cuerpos de seguridad pública del estado.

“Hasta el momento, la información que hemos podido recoger (...) que es donde se llevó a cabo el epicentro del terremoto, en las Crucecitas, en Huatulco y en regiones circunvecinas como es el Istmo, la Sierra Sur y los Valles Centrales, no hay una afectación mayor”, dijo.

Las comunicaciones se han visto afectadas en la carretera 190, en el tramo Totolapan-El Camarón, en la carretera 200 Pochutla-Huatulco y en San Juan Otzolotepec, donde hubo derrumbes.

Las autoridades ya trabajan en la liberación de esos tramos carreteros.

Murat añadió que el sismo dejó afectaciones el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Huatulco, al hospital de especialidades de Oaxaca, en el centro de salud de Santa María Huatulco en el centro de salud de Los Naranjos y en el centro de salud de Atzompa y el de San Juan Otzolotepec.

En todos los casos hay personal que ya está revisando los daños en la infraestructura hospitalaria, especialmente para atender a los pacientes.

El sismo también dejó afectaciones a tres templos católicos en San Francisco Otzolotepec, dos en Santa Lucía del Camino y una en San Francisco Tutla.

El gobernador confirmó que no tiene reportes de energía y agua y confirmó un incendio, que está controlado, en la refinería de Salina Cruz, lo que obligó a parar las actividades.

Enfatizó que en Oaxaca no hay alerta de tsunami, aunque confirmó que sí se reportó un aumento en el nivel del mar.


Comparte
23 Jun 2020 – 03:11 PM EDT

López Obrador confirma un muerto y un herido

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su despacho en Palacio Nacional, habló en una transmisión en vivo con David León, coordinador nacional de Protección Civil, para ofrecer un balance del impacto del sismo de este martes.


Confirmó el reporte del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien previamente había dicho que el sismo dejó un muerto y un lesionado por un derrumbe en Huatulco.

León le indicó al presidente que tras el sismo se han detectado al menos 147 réplicas. También dijo que se preveía el aumento del nivel del mar en la costa hasta en un metro.

Las autoridades federales hicieron un llamado a conservar la calma y a estar atentos ante la posibilidad de alguna replica fuerte. El presidente indicó que el número de emergencia 911 está activo para atender incidentes derivados del sismo de esta mañana.

López Obrador pidió al coordinador nacional de Protección Civil que a las 3 pm se emita un boletín con un balance del sismo.


Comparte
23 Jun 2020 – 03:09 PM EDT

Pemex informó que detuvo operaciones en una refinería en Oaxaca tras registrar un pequeño incendio que fue controlado

La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que tras el terremoto de este martes se determinó cesar actividades en la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca, luego de un conato de incendio que fue controlado con rapidez.

Comparte
1 de 2