El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que el saldo más reciente tras el sismo de esta mañana en su estado es de un muerto y tres lesionados.
En una entrevista para una estación de radio local, el gobernador dijo esta tarde que ya se encuentra coordinado el gobierno estatal con el gobierno federal y los municipales para atender las necesidades tras el sismo.
También indicó que se encuentra en contacto con el Ejército mexicano, Protección Civil y los cuerpos de seguridad pública del estado.
“Hasta el momento, la información que hemos podido recoger (...) que es donde se llevó a cabo el epicentro del terremoto, en las Crucecitas, en Huatulco y en regiones circunvecinas como es el Istmo, la Sierra Sur y los Valles Centrales, no hay una afectación mayor”, dijo.
“Lamentablemente sí hay de manera preliminar ya una persona fallecida en las Crucecitas, en Huatulco, por un derrumbe, tenemos dos heridos en la Sierra Sur por fractura expuesta, específicamente en San Juan Otzolotepec”, detalló el gobernador.
Las comunicaciones se han visto afectadas en la carretera 190, en el tramo Totolapan-El Camarón, en la carretera 200 Pochutla-Huatulco y en San Juan Otzolotepec, donde hubo derrumbes.
Las autoridades ya trabajan en la liberación de esos tramos carreteros.
Murat añadió que el sismo dejó afectaciones el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Huatulco, al hospital de especialidades de Oaxaca, en el centro de salud de Santa María Huatulco en el centro de salud de Los Naranjos y en el centro de salud de Atzompa y el de San Juan Otzolotepec.
En todos los casos hay personal que ya está revisando los daños en la infraestructura hospitalaria, especialmente para atender a los pacientes.
El sismo también dejó afectaciones a tres templos católicos en San Francisco Otzolotepec, dos en Santa Lucía del Camino y una en San Francisco Tutla.
El gobernador confirmó que no tiene reportes de energía y agua y confirmó un incendio, que está controlado, en la refinería de Salina Cruz, lo que obligó a parar las actividades.
Enfatizó que en Oaxaca no hay alerta de tsunami, aunque confirmó que sí se reportó un aumento en el nivel del mar.