Un alto funcionario de la Casa Blanca denuncia al "Loco Maduro" y llama a los venezolanos a desobedecer al régimen

"El régimen de Madman Maduro transformó una floreciente democracia en una dictadura opresiva", dijo este lunes Juan Cruz, director senior para América Latina de la Casa Blanca. Además hizo un llamado a los venezolanos, incluidos los militares, a "honrar" la constitución de su país y a repudiar al presidente Nicolás Maduro.
30 Abr 2018 – 5:02 PM EDT

El director senior de la Casa Blanca para América Latina, Juan Cruz, calificó este lunes de "Madman" (loco, en español) al presidente venezolano Nicolás Maduro agregando un velado llamado al ejército del país sudamericano a que derroque al mandatario bajo una disposición constitucional que justifica la rebelión contra un gobierno dictatorial.

"El régimen de Madman Maduro transformó una floreciente democracia en una dictadura opresiva", dijo Cruz en una conferencia de seguridad hemisférica en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

"Llamamos a todos los ciudadanos a cumplir con sus deberes descritos en esta Constitución e instamos a los militares a respetar el juramento que tomaron para llevar a cabo sus funciones. Haga honor a su juramento", agregó con énfasis refiriéndose a la Constitución 'Bolivariana' del país que fue reescrita en 1999 bajo el mandato del expresidente Hugo Chávez.

La cita de Cruz de la disposición de la Constitución Bolivariana a uniformados y funcionarios para defender la nación por encima de la política partidista, pareció ir más allá de la crítica previa de la administración del presidente Donald Trump a su régimen, que se ha centrado más estrechamente en acusaciones de corrupción y falta de democracia.

"Tengo que suponer que estaba ofreciendo al menos un apoyo velado de la administración para la desobediencia civil", dijo el exembajador de Estados Unidos, John Feeley, que estuvo en el auditorio de la universidad entre militares, diplomáticos, académicos y estudiantes. "La pregunta no respondida, y más intrigante es ¿qué tipo de apoyo?", agregó.


El año pasado, cientos de miles de venezolanos organizaron protestas callejeras durante semanas contra Maduro luego de que el mandatario declarara una Asamblea Constituyente para eludir la legislatura controlada por la oposición. Al menos 125 personas murieron, mientras que miles más resultaron heridos y encarcelados. Pero Maduro prevaleció.

La administración Trump ha sancionado a más de 50 altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, y también se cree que está considerando castigar los envíos de petróleo venezolanos y otros servicios.

Hasta el momento, las sanciones tuvieron poco o ningún impacto en las políticas de Maduro. En cambio, el líder socialista ha rechazado repetidamente los ataques de Washington y ha acusado al "Imperio", como se refiere a EEUU, de tratar de socavar la economía del país en un esfuerzo vano por vencer su agenda socialista.

El discurso de Cruz llega cuando se cree que Washington está elaborando nuevas sanciones en vísperas de las elecciones del 20 de mayo que fueron boicoteadas por la principal coalición opositora de Venezuela. Maduro se postulará para la reelección por otro mandato de seis años y ha prohibido a los principales líderes de la oposición competir contra él.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo durante una visita a Miami la semana pasada que tenía información de que la asamblea constituyente de Maduro está redactando una nueva constitución para limitar los derechos de voto bajo un sistema de estilo cubano controlado por "organizaciones de masas" leales al Partido Comunista.

Cruz es asistente especial del presidente Trump y director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, encargado de diseñar políticas para la Casa Blanca. Anteriormente fue jefe de América Latina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde permanece como oficial de carrera.

Varios exaltos funcionarios para América Latina bajo el expresidente Barack Obama que también estaban en la audiencia rechazaron cualquier aliento para un golpe militar.

"Creo que no es una buena política alentar a los militares a dar un golpe. El ejército no es un agente de cambio democrático", dijo Frank Mora, director del Centro de América Latina y el Caribe (LACC) de FIU, y exjefe de América Latina en el Departamento de Defensa bajo Obama, señalando "niveles masivos de corrupción" dentro del ejército.

"No creo que Juan (Cruz) haya invocado directamente un golpe, pero puedo ver cómo sus palabras pueden ser interpretadas como tal", agregó.


Otros percibieron que Cruz no fue lo suficientemente lejos. "Creo que es hora de que los militares venezolanos ejecuten un golpe y usen la fuerza para llevar a cabo un cambio en el gobierno", dijo Roger Pardo-Maurer, expresidente de América Latina en el Pentágono en la presidencia de George W. Bush.

Cruz acusó a Maduro de atraer una amenaza constitucional a su gobierno. "Por cualquer medida, el régimen de Maduro ha falado en cumplir sus obligaciones constitucionales de proteger a sus ciudadanos y respetaar su dignidad y el ejercicio demócrata de la voluntad del país", dijo.

Bajo Maduro, Venezuela también representó una amenaza para la estabilidad regional debido al colapso de su economía. Esta situación ha creado un "desastre humanitario" que está obligando a 5,000 personas a huir diariamente, dijo Cruz, creando lo que describió como "el mayor éxodo masivo transfronterizo en la historia de nuestro hemisferio". Casi dos millones de venezolanos han abandonado el país desde 2014, y enormes cantidades lo han hecho inundado la frontera con la vecina Colombia.

Cruz citó el artículo 134 de la Constitución Bolivariana: "Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civiles o militares necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública".

También señaló que la misma Constitución describe al ejército como institución al servicio exclusivo de la nación, no al servicio de ningún individuo, partido político o ideología.


"Esto está bastante claro. Esto no está abierto a la interpretación", insistió.

El artículo 350 de la Constitución dice: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana y su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que viole los valores, principios y garantías democráticos o atente contra los derechos humanos".

Sin embargo, Cruz dijo que esperaba un escenario "más probable" para el cambio de régimen en Venezuela a través de una transición negociada multilateral que permitiera a los funcionarios corruptos venezolanos escapar del castigo que deberían recibir. "Tendremos que mordernos un poco los labios y ver una solución que quizás tenga alguna forma de perdón", dijo.

Una fotografía de las protestas en Venezuela gana el premio World Press Photo 2018

Loading
Cargando galería