null: nullpx

Trump solo se reuniría con Maduro cuando Venezuela "de pasos activos" hacia la democracia

En víspera del primer viaje del presidente Donald Trump a América Latina, un funcionario de la Casa Blanca explicó a medios hispanos las cinco prioridades del gobierno hacia la región.
18 Oct 2018 – 10:20 PM EDT

En casi dos años de gobierno, el presidente Donald Trump no ha puesto énfasis en Latinoamérica. En abril pasado cancelo su viaje a la Cumbre de las Américas en Perú. Y ha sido el vicepresidente Mike Pence quien ha estado a la vanguardia de los temas que conciernen a la región.

En vísperas del viaje del mandatario a Argentina y Colombia, previsto para finales de noviembre, el gobierno indica que tiene cinco prioridades para el hemisferio, según dijo la tarde del miércoles un funcionario de alto rango del gobierno a un pequeño grupo de periodistas hispanos acreditados ante la Casa Blanca.

Las prioridades expuestas por el funcionario son: compromiso con la democracia en la región, seguridad, avance económico, litigar casos de influencia china y expandir la coalición de socios con intereses similares.

Cuba y Venezuela

En cuanto al tema de la promoción de la democracia, Venezuela es el punto más discordante en el continente y que genera preocupación en Washington.

La Casa Blanca indica que seguirá ejerciendo al gobierno bolivariano con un “plan de máxima presión”, pero cuando Univision Noticias le preguntó al funcionario si habrá accion militar, como en repetidas ocasiones ha sugerido el presidente Trump, este dio a entender que por ahora solo se enfocaran en sanciones y otras presiones diplomáticas hasta que el gobierno de Maduro tome “acciones tangibles hacia la democracia”.

En ese sentido, una reunión entre el presidente Trump y el mandatario venezolano Nicolás Maduro no se dará hasta que el gobierno venezolano no demuestre “pasos activos hacia la democracia” dijo el funcionario, y recordó que todas las posibilidades están sobre la mesa.


Aunque un encuentro de ese tipo no está planteado, en la reciente Asamblea Anual de Naciones Unidas realizada en Nueva York a principios de septiembre, se especuló con una posible reunión entre ambos mandatarios.

El funcionario también indicó que el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, se pronunciará en público próximamente sobre Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros avances en hemisferio.

De acuerdo con lo informado en la Casa Blanca, el gobierno de Trump quiere empezar a “darle luz y conocimiento” del involucramiento del gobierno cubano en Venezuela.

Y aunque afirmó que se avecinan más medidas de presión en contra del régimen cubano, estas no parecieran incluir el cierre de la embajada, ni cese total de los vuelos o cruceros que fueron incentivados bajo el anterior gobierno de Barack Obama.

En Ecuador aseguran están tomando “pasos positivos” hacia un restablecimiento de la democracia, aunque aún “hay retos”. Aseguran continuaran ayudando a Argentina a atravesar la crisis financiera por la que atraviesan.

Triángulo Norte

El tema de seguridad incluye la lucha contra la inmigración indocumentada, y las organizaciones criminales y de narcotráfico en el triángulo norte y Colombia.

“A pesar de los desacuerdos hemos tenido avances” dijo el funcionario quien no se pronunció sobre la caravana de inmigrantes hondureños que viene rumbo norte, ni a la posibilidad de una nueva practica de separación familiar en la frontera de quienes traten de ingresar a territorio estadounidense sin los documentos necesarios.

El gobierno de Trump tambien reconoce la influenza de China sobre Latinoamérica, asegura que el país asiático esta endeudado a la región y sacando provecho de sus recursos naturales sin ayudar a diversificar la economía.

Los rostros de la incertidumbre: la nueva caravana de migrantes avanza por Guatemala (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad