null: nullpx

Tres custodios y 11 presos sospechosos del asesinato de 28 reclusos en una prisión de México

Las autoridades aseguraron que fueron identificados por testigos como los promotores de la violencia dentro del penal donde este jueves se inició una reyerta que terminó entre golpes de palos, piedras y disparos.
8 Jul 2017 – 12:07 AM EDT

Tres custodios y 11 presos de una cárcel del sureño puerto de Acapulco, en México, son investigados por su presunta participación en el asesinato de 28 reclusos durante una riña dentro del recinto, informó este viernes el gobernador del sureño estado de Guerrero, Héctor Astudillo.

"Hay tres custodios debidamente señalados, identificados por parte de declarantes de que son los que participaron para facilitar la operación", dijo Astudillo a la agencia AFP. Agregó que hay "once personas identificadas, señaladas, que son los que organizaron esta situación de asesinato".


La violencia inició la madrugada del jueves por una pugna permanente entre rivales por el control del centro de reinserción social de Las Cruces, explicó el gobierno en un boletín. En principio las autoridades contabilizaron cinco muertos, pero la cifra aumentó hasta llegar a los 28.

Los cuerpos de los fallecidos quedaron tirados entre la cocina, el patio y el área de visitas conyugales del penal, aseguró el jueves el vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez.

Este viernes, Astudillo confirmó que la mayoría de los muertos tenían heridas "punzocortantes", pero también fueron causadas por golpes con palos, piedras e incluso por disparos. "Se encontraron tres casquillos y una de las personas heridas está herida por arma de fuego", detalló.

Se trata del incidente de mayor violencia que ha ocurrido dentro de una cárcel mexicana en lo que va de año.

Guerrero no solo es uno de los estados más pobres de México, sino también uno de los más afectados por el narcotráfico y las bandas criminales organizadas que se disputan territorios y actividades delictivas por zonas.

En los últimos años, las cárceles mexicanas han sido noticia por distintos motines, masacres y fugas, en medio de una crisis de hacinamiento, corrupción y por las peleas entre los presos que quieren imponer su poderío. En febrero del año pasado, 49 reos murieron durante una pelea en el centro penitenciario de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León. En esa reyerta, los fallecidos también tenían heridas hechas con armas punzocortantes, palos y bates.


Motín en cárcel de Monterrey dejó 49 muertos en México

Loading
Cargando galería
Publicidad