publicidad

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Motín en cárcel de México deja 49 muertos carcel%20mexico%20la%20que%20e...

Una reyerta que se suscitó en horas de la madrugada en la cárcel mexicana de Topo Chico, en la norteña entidad mexicana de Nuevo León, dejó un saldo de 49 personas muertas.

Así lo confirmó Miguel Treviño de Hoyos, jefe de la oficina del gobernador de la entidad, en una conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves. Más temprano, el propio gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, había asegurado que la cifra de muertos era de 52 reos, todos varones.

En su cuenta de Twitter, el gobierno de la entidad reveló los nombres de las personas que murieron.

“Estamos viviendo una tragedia. Los hechos en el penal de Topo Chico son dolorosos y lamentables”, afirmó en su comparecencia el gobernador apodado "El Bronco".

Rodríguez Calderón comentó que el incidente fue iniciado por bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Familiares de reclusos desesperados por noticias Univision


En declaraciones a Imagen Radio, el gobernador indicó que se trató de un "riña campal" en la que los reos utilizaron "armas punzocortantes, bates, palos".

Los familiares, que desesperados permanecieron más de 10 horas en las afueras de la cárcel intentado obtener información, han empezado a entrar en grupos de cinco personas. Algunos de ellos arrojaron piedras y obligaron a las fuerzas de seguridad a frenar su intento de entrar a la cárcel.

Desde temprano, efectivos de la Policía, el Ejército y la Marina cerraron las calles aledañas, pero no pudieron evitar que abrieran por la fuerza uno de los portones.

Los accesos fueron autorizados para una sola persona por reo.


La revuelta se desató a primeras horas de este jueves en las instalaciones de la cárcel más antigua del estado de Nuevo León. Varios de los reos prendieron fuego en el área de víveres, explicó el gobernador Rodríguez Calderón.

Motín en cárcel de Monterrey dejó 49 muertos en México

Las condolencias de Peña Nieto

En Twitter, Enrique Peña Nieto, presidente de México, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Deseo una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los trágicos hechos ocurridos en este penal estatal", publicó.


Más adelante, Peña Nieto giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior) para que apoye al gobierno de Nuevo León.


En respuesta, Segob dijo que las autoridades federales se mantienen atentas al desarrollo de lo ocurrido a fin de seguir prestando el apoyo que requiera el gobierno local. Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ha mantenido comunicación permanente con el Gobierno de Nuevo León para brindar el apoyo necesario, destacó Notimex.

publicidad


El suceso ocurre un día antes de la llegada a México del papa Francisco, quien la próxima semana tiene previsto visitar una prisión en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez.

Tras la riña, más de 100 reos federales que se encontraban en Topo Chico fueron trasladados a otros penales de Cadereyta y Apodaca, confirmó la directora del penal, Gregoria Salazar Robles.

Comisión de Derechos Humanos pide investigación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) anunció que investigará la muerte de las 52 personas.

"CEDHNL abre queja de oficio por los hechos ocurridos en el CERESO de Topo Chico", informó el organismo vía Twitter.

Asimismo, dio a conocer que un equipo multidisciplinario conformado por miembros de la coordinación penitenciaria, personal médico y psicológico se encuentra en el lugar para atender la situación con los internos y sus familiares.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció el envío de visitadores a Monterrey, capital del estado de Nuevo León, para investigar lo ocurrido en Topo Chico.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, determinó "abrir un expediente de oficio e investigar los acontecimientos en que perdieron la vida decenas de personas y otras más resultaron heridas", destacó el escrito.

Fuerza pública en el penal de Topo Chico
Fuerza pública en el penal de Topo Chico


Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado que varias prisiones en el país están bajo control de los reos.

Un reporte de 2013 de la Comisión señaló que a partir de visitas y entrevistas encontró que de 101 prisiones, en 65 los reos ejercían un "autogobierno".

En febrero de 2012 en la cárcel de la localidad de Apodaca, también en el estado de Nuevo León, 44 reos murieron en una riña. Las autoridades responsabilizaron a miembros del cartel de Los Zetas recluidos ahí.

Topo Chico tiene alrededor de 3,800 internos.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad