null: nullpx

Riña en una cárcel de Acapulco deja 28 muertos

Los hechos iniciaron la madrugada de este jueves, “por la pugna permanente de grupos contrarios en el interior del penal”, informó el gobierno del estado de Guerrero.
6 Jul 2017 – 05:30 PM EDT

Ciudad de México.- Las autoridades de Guerrero informaron que una riña dentro del penal del sureño puerto de Acapulco dejó un saldo de al menos 28 muertos y tres lesionados. Se trata del hecho más violento dentro de una cárcel mexicana en lo que va del año.

Los hechos iniciaron la madrugada de este jueves, “por la pugna permanente entre grupos contrarios en el interior del penal”, detalló el gobierno del estado de Guerrero en un boletín.

Elementos de la Fiscalía realizan trabajos de investigación y periciales dentro del penal, y están terminando con el levantamiento de los cadáveres, mismos que serán remitidos al Servicio Médico Forense de Acapulco, según el reporte emitido cerca de las 4 pm (hora local).

La agencia EFE informó que ante la desesperación por la falta de información, familiares de reos rompieron una malla de seguridad para poder ingresar a la cárcel, sin embargo, fueron detenidos por policías antimotines.


Desde la madrugada de este jueves, decenas de elementos policíacos y militares desplegaron un operativo en el penal.

El primer reporte refirió que solo hubo cinco muertos, pero la cifra fue actualizada a 28.

Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, dijo en entrevista con el diario Milenio que todavía no se identifica a las personas que perdieran la vida.

El funcionario agregó que el penal ya se encuentra bajo control, aunque no explicó la causa de las muertes de las personas, solo refirió que se encontraron armas prohibidas en la cárcel (sin especificar cuáles).

La Fiscalía informó que ya investiga si durante estos hechos existió responsabilidad de custodios o directivos del penal.

Esta riña ocurrió el mismo día de la visita a Guerrero del secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, quien llegó a Acapulco acompañado de el director de la CIA, Michael Richard Pompeo, así como de los secretarios mexicanos de la Defensa, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Soberón.

En pasado junio se registró un motín en una cárcel de Tamaulipas. Durante 15 horas hubo un enfrentamiento armado entre reclusos contra policías y militares.

En febrero de 2016, se registró la muerte de 60 reos del penal de Topo Chico, en la ciudad norteña de Monterrey, Nuevo León.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido recomendaciones y diagnósticos que apuntan que estas riñas son producto de una forma de autogobierno dentro de las cárceles mexicanas, lo que permite que los reos tengan armas, drogas y luchen por el control de los penales.


En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería


Publicidad