null: nullpx

Tras la polémica por su supuesto encuentro con Uribe y Pastrana, Trump recibirá al presidente de Colombia

Juan Manuel Santos visitará la Casa Blanca el 18 de mayo para conversar con el presidente de EEUU de seguridad y el acuerdo de paz, entre otros temas. El encuentro se producirá un mes después de que funcionarios de Washington desmintieran una reunión de Trump con los exmandatarios colombianos Pastrana y Uribe, como ellos dieron a entender.
4 May 2017 – 4:55 PM EDT

El colombiano Juan Manuel Santos se convertirá el próximo 18 de mayo en el tercer presidente latinoamericano en reunirse oficialmente con Donald Trump.

Así lo anunció la Casa Blanca en un comunicado que adelantó que ambos hablarán, entre otras cosas, de la "implementación del acuerdo de paz, la participación en objetivos de seguridad compartidos, como la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional y la lucha contra el retroceso democrático en Venezuela".

La reunión, confirmada por la Presidencia de Colombia, aparentemente no será la primera oportunidad que tendrá Trump de aprender de la situación actual en Colombia después de la polémica visita de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana a su mansión de vacaciones de Mar-a Lago, en Florida, a mediados de abril, que reavivó las tensiones políticas en Colombia.

Del encuentro entre Trump y los expresidentes se supo después de que Pastrana agradeciera en su cuenta de Twitter al mandatario estadounidense por lo que calificó como una conversación "cordial y franca sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región". Por su parte, Uribe le aseguró a el diario El Tiempo que formó parte ese mismo fin de semana de un "encuentro social" con Trump organizado por terceros.

Sin embargo, dos funcionarios de alto nivel de Washington le aseguraron al periodista Enrique Acevedo de Univision Noticias que, en el caso de Pastrana, más que una reunión formal fue un breve saludo en uno de los pasillos de Mar-a-Lago.

Las mismas fuentes no pudieron confirmar el encuentro con Uribe pero una tercera persona con acceso a las actividades privadas del mandatario estadounidense dijo que éste se habría reunido con Trump el jueves por la noche gracias a la iniciativa del senador Republicano por Florida Marco Rubio.

Ambos expresidentes encabezan la oposición política al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y se oponen al proceso de paz, por lo que los reportes iniciales de la reunión no fueron bien recibidos en Bogotá.

El Congreso de EEUU aprueba una partida para financiar el proceso de paz

De cualquier forma, el 18 de mayo Santos tendrá oportunidad de transmitirle en persona su visión sobre el proceso de paz a Trump, seis meses después de que su gobierno firmara con la guerrilla de las FARC un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto de cinco décadas.

Además, según anunció él mismo este miércoles, también se reunirá "con el vicepresidente Mike Pence, con miembros del Congreso y empresarios de ambos países".

Precisamente este miércoles, el Congreso de EEUU aprobó en su presupuesto de 2017 una partida de 391 millones de dólares para el plan "Paz Colombia", un acuerdo bilateral aprobado el pasado año por el expresidente obama para consolidar el acuerdo de paz firmado con la guerrilla.

Tras la aprobación del Congreso solo falta la firma de Donald Trump, algo que, según el diario El Tiempo, podría suceder antes de la visita de Santos el 18 de mayo.

En la agenda del presidente colombiano en EEUU también figura una cena el 17 de mayo en la que se dará a conocer oficialmente un informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Paz y Prosperidad de Colombia del centro Atlantic Council, copresidido por los senadores estadounidenses Roy Blunt y Ben Cardin.

Dicho informe pretende dar recomendaciones "sobre la hoja de ruta para el futuro de la alianza bilateral entre Estados Unidos y Colombia" en el marco del postconflicto.


20 fotos que marcaron los primeros 100 días de Trump

Loading
Cargando galería

Lee también:



Publicidad