'Timochenko' será candidato presidencial de las FARC en elecciones de 2018

La antigua guerrilla de las FARC, agrupada ahora en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, eligió a su máximo líder como su abanderado.

BOGOTÁ, Colombia.- El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", será el candidato presidencial del partido surgido de la antigua guerrilla para las elecciones del año próximo en Colombia en las que presentarán también listas propias al Congreso.

Londoño, de 58 años, fue el último comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de que esa guerrilla depusiera los fusiles tras suscribir el histórico acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos en noviembre de 2016, y se convirtiera en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La compañera de fórmula de Londoño para el cargo de vicepresidenta será Imelda Daza, quien militó en el partido de izquierdas Unión Patriótica y estuvo exiliada en Suecia durante más de 20 años. Desde el año pasado, Daza hace parte del movimiento político Voces de Paz, ligado a las FARC y que ha ejercido como su representante en el Congreso colombiano.

El anuncio lo hizo este miércoles el número dos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), alias "Iván Márquez", durante una rueda de prensa en Bogotá en la que dijo que a partir de hoy entran "de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso de la República".


Es así que Timochenko y Daza lucharán por la presidencia de un país históricamente gobernado por la derecha, mientras los exdelegados de paz Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Lozada, Jesús Santrich, Victoria Sandino, entre otros, encabezarán las listas para Senado y Cámara de Representantes en los comicios de marzo.

Las elecciones para renovar la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes se celebrarán en marzo de 2018 y las presidenciales en mayo en primera vuelta.

Timochenko había descartado presentarse como candidato presidencial luego de que sufrió, en julio pasado, un accidente cerebral transitorio que le afectó el habla y lo obligó a viajar a Cuba, sede del proceso de paz y donde se recupera. Precisamente "por motivos de salud" no estuvo presente este miércoles en el acto en que fue lanzada su candidatura, tal y como informó el dirigente rebelde Marco Calarcá, a la agencia a AFP.

Según dijo Iván Márquez, el partido está "en diálogo con el camarada 'Timo' para ultimar los detalles de lo que debe ser su regreso (de Cuba) para que asuma como presidente del partido y como candidato de la FARC".

RELACIONADOS:Proceso de PazColombiaFARC