null: nullpx
México

Seis claves que explican por qué la policía mexicana se rebeló durante una semana contra el gobierno de AMLO

Tras una semana de protestas y cierres de carreteras, el Gobierno de México informó que alcanzó un acuerdo con los agentes que se opusieron a la sustitución de la Policía Federal por una nueva Guardia Nacional. Pero aún existen cientos de policías que rechazan ese acuerdo y consideran que no responde a sus intereses.
10 Jul 2019 – 6:00 AM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras una semana de protestas y cierres de carreteras, el Gobierno de México informó que alcanzó un acuerdo con los agentes que se opusieron a la sustitución de la Policía Federal por una nueva Guardia Nacional. Sin embargo, Enrique Carpizo Aguilar, asesor jurídico de un grupo de funcionarios inconformes, confirmó que sus representados rechazan la minuta de acuerdo y aseguró que los documentos fueron firmados "a modo", o sea, que responden a los intereses del Gobierno.

En un comunicado enviado el lunes por la noche, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre el acuerdo con los representantes de los policías federales inconformes. Este acuerdo contempla que los agentes levanten su huelga, las manifestaciones y los cortes de carreteras y, a cambio, el Gobierno se comprometió por escrito a que "ningún integrante será despedido" y todos los agentes, accedan o no a la Guardia Nacional, mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

Pero de acuerdo con Carpizo, los policías a los que representa, que suman más de 600, no están de acuerdo con los puntos alcanzados, pues aseguran que quienes formaron las mesas de negociación son policías “a modo”, que siguieron el juego al Gobierno.

En conferencia de prensa, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los agentes que no acepten el acuerdo "están en su derecho" y evitó 'menospreciar' a los que se opongan. Desde el Palacio Nacional, el mandatario atribuyó esta semana de protestas a que los agentes "no contaron con la información suficiente", pero también, reiteró su teoría de que detrás de las manifestaciones había una "mano negra" con intereses políticos para dañar a su gobierno.


Las protestas comenzaron el pasado miércoles debido a que miembros de la Policía Federal se opusieron a formar parte de la Guardia Nacional por considerar que perderán prestaciones laborales y porque los militares pueden acceder a este cuerpo sin pasar por ninguna evaluación.

La llamada Guardia Nacional es un grupo especializado de seguridad que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de combatir la violencia que ha dejado un saldo de más de 200,000 muertos en los últimos 12 años.

Sin embargo, desde que iniciaron operaciones, lejos de combatir el crimen, las acciones de este grupo han consistido en contener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Estos son los puntos más importantes del conflicto entre un grupo de miembros de la Policía Federal y el Gobierno de México:


La Guardia Nacional mexicana es desplegada en la frontera con EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad