null: nullpx

Santos da por terminado el conflicto en Colombia con el fin del desarme de las FARC

Tras medio siglo, "el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", afirmó Santos en un acto junto a la Misión de la ONU que retiró el último contenedor de armamento.
15 Ago 2017 – 1:51 PM EDT

La Misión de la ONU en Colombia retiró este martes el último contenedor lleno de armas de miembros de las FARC, hecho que marcó el final del proceso de desarme.

El conflicto que por medio siglo desangró a Colombia "realmente" terminó, proclamó el presidente Juan Manuel Santos tras concluir el desarme de esa guerrilla.

"Con este abandono de armas (...), el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", afirmó el Santos en un acto en Pondores, una zona del departamento de La Guajira, en el norte del país.

Este acto supone un sello de la paz y un paso definitivo hacia la desmovilización de la que fuera la guerrilla activa más antigua de América Latina y que ahora se transformará en partido político.

El acto fue supervisado por Santos, junto al jefe de la misión de la ONU en ese país, Jean Arnault, y también participaron militares y delegados de las FARC.

"Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto", agregó el presidente y luego cerró con un candado al contenedor.

A la ceremonia simbólica también asistieron el número dos de ese grupo, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y el jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape".

"Estamos con este contenedor terminando, pero al mismo tiempo en cuatro zonas del país se está llevando a cabo un proceso similar", resaltó por su parte Arnault.

Pondores, informó la agencia EFE, es una de las áreas del país en las que están reunidos parte de los 7,000 guerrilleros con los que contaban las FARC.

Este martes marca el inicio de la conversión de 26 zonas que antes estaban dominadas por la guerrilla en "Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", a los que tendrán acceso fuerzas públicas y organismos estatales. Allí se proyectan diversas actividades de capacitación y cooperativismo.

La Misión de la ONU fue el cuerpo que estuvo al frente del proceso de recolección y custodia de las armas. Desde marzo pasado vienen realizando un documento con el detalle de cada uno de los guerrilleros en los 26 puntos rurales del país y de las armas que portan. Luego, inició la recolección de las mismas.

El armamento, informaron las agencias, será fundido por la ONU para hacer tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.


En fotos: 20 momentos de las FARC que marcaron a Colombia

Loading
Cargando galería
Publicidad