Sandra Ávila Beltrán, conocida como ‘la Reina del Pacífico’, acusó al expresidente de México Felipe Calderón de haber colaborado con los cárteles mexicanos durante su administración.
‘La Reina del Pacífico’ reaparece en una entrevista y acusa al expresidente mexicano Felipe Calderón de recibir dinero del narco
‘La Reina del Pacífico’, quien es sobrina del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto cartel de Guadalajara, apareció durante una entrevista luego de varios años fuera del ojo público, donde aseguró que fue un chivo expiatorio.

‘La Reina del Pacífico’, quien es sobrina del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto cartel de Guadalajara, apareció durante una entrevista en un podcast de YouTube luego de varios años fuera del ojo público, donde aseguró que fue un chivo expiatorio.
"Fui la primera persona que él detuvo en su sexenio y me fabricó un delito para poder sentirse un buen presidente o buen mexicano, cuando él colaboraba directamente con cárteles mexicanos, donde él recibió mucha de la fortuna que tiene ahora", acusó.
En 2007, ‘La Reina del Pacífico’ fue detenida en México y después extraditada a Estados Unidos, acusada de prestar ayuda a un narcotraficante. También fue señalada como intermediaria entre los cárteles de Sinaloa y Juárez con grupos de Colombia.
Sin embargo, un tribunal le revocó una condena de cinco años de prisión y salió en 2015, debido a que no se pudieron comprobar sus vínculos con Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Actualmente no hay cargos en su contra.
Durante la entrevista también aseguró que Calderón era socio del exfuncionario Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.
“¿ Por qué García Luna es enjuiciado y Calderón no? Si era jefe de García Luna, socios... y me destruyó la vida”, señaló.
Sandra Ávila indicó que, tras haber sido encarcelada, su madre falleció por lo que, dijo, el expresidente de México le arrebató su libertad y también parte de su familia.
“A mí me hacen una orden de aprehensión, por eso perdí a mi madre, perdí muchos años en la cárcel, perdí muchas cosas y entré a un lugar de sufrimiento que no se lo deseo a nadie”, dijo.
La de Ávila no es la primera acusación que se ha hecho de forma pública contra el expresidente mexicano. En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la administración de Calderón como un “narcoestado”.
"Pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el Gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia", declaró López Orador.
No obstante, Felipe Calderón ha negado las acusaciones reiteradamente y asegurado que durante su gobierno él solo luchó por aplicar la ley.
En 2020, tras las declaraciones de López Obrador, Calderón lo acusó de "persecución política".
"Lo que están haciendo es utilizar la Justicia o la Fiscalía, no para hacer justicia, sino para asustar o querer asustar o castigar a enemigos políticos, adversarios del Gobierno", dijo en ese entonces en una entrevista con Radio Fórmula.
Mira también:







