null: nullpx

Raúl Castro posterga su mandato dos meses más y ahora dejará el poder en abril de 2018

El gobierno de Cuba decidió este jueves posponer hasta abril las elecciones de la Asamblea Nacional para sustituir al presidente, quien había dicho ya que estaría en el cargo solo dos periodos que en principio terminarían en febrero.
21 Dic 2017 – 11:36 AM EST

La Asamblea Nacional de Cuba decidió extender hasta abril su periodo legislativo, con lo que se posterga dos meses la permanencia de Raúl Castro como presidente, quien dejaría el cargo en febrero de 2018.

En principio su mandato de Castro y el actual Consejo de Estado terminaba el 25 de febrero, pero con la extensión se posterga hasta el 19 de abril.

"El Consejo de Estado propuso a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el próximo 25 de marzo del 2018, y de la presente legislatura de la ANPP hasta el 19 de abril, cuando serán electos su presidente y vicepresidente, así como del Consejo de Estado y sus miembros", reseña una nota publicada en el diario oficial Granma.

Entre las justificaciones está la situación que vive la isla caribeña tras una temporada de huracanes que afectó amplias zonas del norte y noreste del país, especialmente tras el paso de Irma.

En todo caso la decisión se enmarca dentro de un nuevo congelamiento de las relaciones bilaterales con EEUU, luego de que el gobierno de Donald Trump decidiera retirar más de la mitad de su personal diplomático debido a 'ataques acústicos' a sus empleados que provocaron grave daño cerebral en algunos casos. Además se suspendieron las emisiones de visas a cubanos desde La Habana.

En una inusual conversación cara a cara, Raúl Castro le dijo al embajador de EEUU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, que estaba igual de perplejo por los extraños ataques. En lugar de dejar que sus subordinados se encargaran del asunto, Castro negó personalmente cualquier responsabilidad de su gobierno.

Los cubanos incluso se ofrecieron a permitir el ingreso del FBI a La Habana para que investigara. Las agencias de seguridad de ambas naciones han cooperado con mayor frecuencia desde que se descongelaron las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2015. Sin embargo, el permiso de entrada fue extraordinario.

Esta situación de empeoramiento de relaciones había generado especulaciones sobre la permanencia de Castro en la Presidencia por más tiempo. Este jueves se confirmó que, en principio, será solo por dos meses.

De este modo, las elecciones para la Asamblea Nacional se postergan hasta abril. Solo candidatos del Partido Comunista de Cuba pueden participar en estos comicios en un sistema de gobierno unipartidista que no permite la disidencia ni organizaciones políticas opositoras.

Fotos: El huracán Irma hace añicos muchos de los ruinosos edificios de La Habana

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaRaúl CastroCuba
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.