¿Qué pasó con Daniel Cipolat? Lo que se sabe del asesinato en México del gurú espiritual argentino

La autopsia confirmó lo que la familia de Cipolat temía: que el conferencista fue asesinado y no murió de covid-19 como había asegurado su asistente, cuyo paradero se desconoce desde que se descubrió el cadáver enterrado en el jardín de su casa en Cancún.

Video “Vivimos con miedo”: dos de cada tres mexicanos aseguran sentirse inseguros en sus ciudades

Daniel Cipolat, un popular gurú espiritual argentino, murió asesinado en Cancún (México) en extrañas circunstancias y su familia ha lanzado una campaña en redes sociales para encontrar explicaciones sobre lo ocurrido.

La autopsia confirmó lo que ellos sospechaban desde hace casi dos meses: fue asesinado y no murió de covid-19 como había dicho su asistente, desaparecida desde que se descubrió el cadáver del argentino enterrado en su casa.

PUBLICIDAD

Cipolat "fue sepultado ilegalmente en un jardín, aparentemente por su pareja sentimental", informó la Fiscalía General de Quintana Roo, el estado al que pertenece Cancún.

El abogado de la familia de Cipolat denunció por “hecho delictuoso de homicidio calificado a Linda Uribe Esquivel y (a) quien resulte responsable de la muerte” del conferencista.

"Hemos presentado pruebas que complementan la acusación por el delito contra el respeto de los muertos y norma de inhumación, que se sigue en contra de la imputada Linda Uribe y demás personas responsables", indicó el letrado Jesús Othón en un comunicado publicado en el Facebook, y con el que la familia pide la colaboración ciudadana para esclarecer este caso.

En las redes de Daniel Cipolat se escribió que enfermó y murió de covid-19

El 6 de septiembre un mensaje informaba de la muerte del conferencista en su cuenta de Facebook, según indican medios como El País e Infobae, aunque ese texto ahora no aparece.

El último que puede verse publicado, del 3 de septiembre, indica que "Daniel Cipolat está pasando momentos muy críticos en su salud por el covid-19". Unos días antes, en su perfil de Instagram, un mensaje en primera persona anunciaba que se había contagiado.

"Esta vez me tocó a mí. Salí positivo de covid-19 variante Delta. ¿Qué les puedo decir? Ahí viendo al cuerpo a ver qué hace. Por lo pronto, no responde a ninguna medicación. Sigue su proceso tremendamente debilitante y molesto. No tengo miedo, estoy abierto para cualquier desenlace y lo que deba ser. Estoy transitando por mi noveno día", dice el texto, que la familia sospecha no fue escrito por Cipolat.

PUBLICIDAD

Nicolás Cipolat, uno de los hijos de la víctima y quien vive en Ciudad de México, viajó el 13 de septiembre para ver a Linda Uribe y tratar de averiguar qué había ocurrido.

" Me confesó que a mi papá lo tenía enterrado en el jardín de su casa, se negó a llevarme a ver el cuerpo, le pedí el celular para investigar, porque hay muchas cosas que huelen muy raro. Se negó y me confesó que falsificó el certificado de defunción, así que creemos que una persona que hizo todas esas cosas es capaz de cualquier cosa", explica Nicolás Cipolat en uno de los videos que ha subido en Youtube para contar cómo va el caso.

"Un golpe en la cabeza terminó matándolo", dice el hijo de Daniel Cipolat

Extrañado por esas circunstancias, Nicolás Cipolat presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Quintana Roo, que hizo un registro de la vivienda, halló el cadáver y comenzó las investigaciones.

“Tenemos el resultado final de la necropsia de mi papá y efectivamente no murió de covid-19 ni de un infarto. Mi papá fue asesinado, la necropsia arrojó que tuvo golpes múltiples por el cuerpo, pero efectivamente fue uno en la cabeza el que lo terminó matando. La sospechosa principal es Linda Uribe. Mi abogado presentó la denuncia por homicidio calificado, y el principal cómplice es el médico que hizo el primer certificado falso diciendo que murió de cualquier otra cosa", explica Nicolás Cipolat en su último video de Youtube.

Se refiere al doctor Francisco Mendiola Franco, según un comunicado de la defensa de la familia que cita el diario El País.

PUBLICIDAD

La familia pide a la Fiscalía General de Quintana Roo y a la Embajada de Argentina en México que sigan apoyando la investigación para esclarecer cómo murió su padre, por qué y quién o quienes cometieron el crimen. También siguen muy activos en las redes sociales y apelan a la colaboración ciudadana.