null: nullpx

Profesor en México argumenta que fue editado el video donde habla de forma inapropiada sobre las mujeres

El docente asegura que estaba dando un ejemplo en su clase, pero algunos estudiantes y la directora de la preparatoria se indignaron con sus palabras.
9 Mar 2017 – 9:41 PM EST

La polémica por el video de un profesor en una preparatoria de México usando lenguaje inapropiado respecto a las mujeres arreció este miércoles. Por un lado, el docente se defendió diciendo que la grabación fue editada y que él estaba dando un ejemplo a su clase sobre el abuso de género. Por el otro, algunos estudiantes y la directora del centro educativo aseguran que sus comentarios fueron denigrantes.

Ante las dudas, el Consejo Universitario de la Escuela Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, con sede en el estado de Jalisco, sometió al profesor Ramón Bernal a un procedimiento administrativo para determinar si realmente “se expresó de manera denigrante y soez hacia las mujeres” o se trató de una explicación sobre violencia doméstica. En la grabación se le escuchan frases como "le pongo una pinche zarandeada" y "la agarro de las greñas".

Sin embargo, los cuestionamientos sobre la intención del discurso del maestro aumentaron luego de que el profesor Ramón Bernal publicó una carta en su cuenta de Facebook en la que afirma que intentaba "retratar de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar durante la clase a la que pertenece el video". "Dicha clase fue de una hora de duración, por lo cual no se puede contemplar la intención, el objetivo de la clase", se defendió.

La circulación de nuevos fragmentos del video se sumaron a la controversia y a las dudas sobre la intención de sus palabras en clase.

En uno de esos extractos divulgado en el periódico Excélsior se escucha: “Desafortunadamente vivimos en una sociedad que todavía es muy machista, en donde consideramos que nosotros como hombres tenemos muchas ventajas sobre las mujeres, entonces, no sé si a ustedes les haya pasado, lo más seguro es que sí, pero por lo menos tienen una conocida, yo tengo varias conocidas, familiares y amigas, que han sufrido abusos de parte de sus parejas".

Univision Noticias entrevistó a Paula Alcalá, la directora de la preparatoria, quien dijo que los estudiantes, algunos de ellos menores de edad, se sintieron agredidos por el lenguaje utilizado por el profesor.

“El video fue tomado en el momento que los muchachos se sintieron agredidos, fue el comentario que a mí me hicieron, y que los ejemplos que estaba dando el maestro, ellos no estaban de acuerdo. Ahora, la materia que él lleva es Dinámicas de las Actividades Productivas, o sea, cómo llevar mejor una empresa, emprendimiento, ideas creativas; entonces el tipo de comentario creo que no viene al caso pedagógicamente de ninguna manera, porque sí es agresivo y machista”, comentó la directora. El profesor, aclaró Alcalá, no tiene antecedentes relacionados con la violencia de género.

El usuario de Facebook Pirata Sánchez, quien dio a conocer el primer video esta semana, explicó que sus compañeros de la preparatoria le pidieron grabar al profesor para así tener evidencias y poder exigir su renuncia. Este miércoles, Sánchez subió una nueva grabación con cortes acompañada de una explicación.

"Él se escuda diciendo que está ejemplificando una situación de violencia intrafamiliar, la cual ustedes podrán percatarse en los fragmentos del video de su supuesto ejemplo (que) se vuelve una opinión personal", escribió.

Algunos de los seguidores de Sánchez le han pedido que se disculpe con el profesor y lo han acusado de haber modificado la grabación con el objetivo de dañar la imagen del docente. Otros le han expresado su respaldo.

Ahora, las autoridades de la Universidad de Guadalajara deberán evaluar lo sucedido y si el profesor debe ser sancionado.

Alcalá, la directora de la preparatoria, adelantó que el veredicto será conocido entre finales de esta semana y principios de la próxima, pues el Consejo Universitario está evaluando todas las posturas y pruebas del caso. En tanto, el profesor volverá a sus clases normales el próximo lunes, salvo que en el transcurso de las próximas horas el Consejo Universitario lo impida.


Publicidad