Primera imagen de Dylan y su madre: encuentran al niño de dos años desaparecido hace más de un mes en México

Dylan había desaparecido el 30 de junio cuando se encontraba con su mamá y hermana de 5 años en el mercado San Cristóbal de las Casas. Ese día, la madre le pidió a sus dos hijos que fueran hasta el puesto de su abuela, pero Dylan desapareció en el trayecto entre los pasillos atestados de comerciantes y clientes.

Video "Gracias por no maltratarlo": el mensaje de la madre de Dylan a la mujer que tuvo secuestrado 44 días al menor

La madre de Dylan Esaú Gómez, un pequeño de 2 años que desapareció hace más de 40 días en un mercado de frutas en Chiapas, México, dijo en la mañana de este viernes que su hijo fue encontrado.

Fue publicada una foto de la madre, Juanita Pérez, con su hijo en el aparente reencuentro, pero sin ofrecer declaraciones hasta el momento.

PUBLICIDAD

Dylan había desaparecido el 30 de junio cuando se encontraba con su mamá y hermana de 5 años en el mercado San Cristóbal de las Casas. Ese día, Pérez le pidió a sus dos hijos que fueran hasta el puesto de su abuela, pero Dylan desapareció en el trayecto entre los pasillos atestados de comerciantes y clientes.

Una niña desconocida lo tomó y sacó del lugar, mientras afuera los esperaba una mujer adulta, de acuerdo a imágenes captadas por cámaras de seguridad.

Video El pequeño Dylan volvió a los brazos de su mamá tras operativo de varias fuerzas policiales en Chiapas, México

La Fiscalía General del estado de Chiapas, en al sureste de México, había ofrecido varias recompensas a quien proporcionara información para ayudar a localizar al pequeño y a la mujer, identificada por las autoridades como Ofelia "N", que fue observada llevándoselo.

Esa mujer fue detenida y es hasta el momento "la única autora material" de la desaparición del niño. "Estamos recabando la declaración de la imputada", para determinar si tuvo algún cómplice, dijo la Fiscalía de Chiapas.

La búsqueda de Dylan desencadenó el hallazgo de 23 menores sustraídos de sus familias y ayudó a desmantelar una red de trata de personas que operaba en San Cristóbal de las Casas, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los 23 menores había tres lactantes; de 3 meses, 12 meses y 20 meses de edad. Los demás tenían entre 2 y 15 años.

La Fiscalía Contra la Trata de Personas de Chiapas abrió una investigación y efectuó una serie de registros que dieron lugar al rescate de los menores y a la detención de tres mujeres.

Mira también: