null: nullpx
Incidentes

Incidente en la frontera: pobladores de una aldea de Guatemala retienen a militares mexicanos tras tiroteo

Después de un confuso incidente fronterizo en el que resultó muerto un guatemalteco en la frontera, un grupo de pobladores de una aldea de Guatemala retuvo a varios militares mexicanos y se los llevaron a su país. "Están bien y custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil", dijo un vocero del ejército guatemalteco.
30 Mar 2021 – 05:24 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Siete militares mexicanos fueron retenidos este lunes por un grupo de pobladores de una aldea fronteriza de Guatemala tras la muerte de un guatemalteco en un retén del ejército en el municipio mexicano de Mazapa de Madero, en Chiapas, al sur del país.

Según reportes de la policía local, los militares habían dado la voz de alto a la camioneta que conducía Elvin Mazariegos, un hombre guatemalteco de 30 años de edad. Una fuente oficial citada por la AFP dijo que Mazariegos apuntó con un arma a los soldados, por lo que ellos le dispararon.

Pero según los vecinos, dos personas originarias de Tacaná, departamento de San Marcos, que viajaban en la camioneta tipo pick-up, fueron atacadas con armas de fuego, aparentemente por militares mexicanos, indica el diario guatemalteco Prensa Libre.

Posteriormente, pobladores de comunidades de Guatemala y México llegaron al lugar y retuvieron a 15 soldados y tres camionetas, aunque luego liberaron a ocho uniformados.

Los soldados mexicanos están retenidos en la aldea La Esperanza, del municipio de Tacaná, cerca de la frontera.


"Actualmente hay siete militares detenidos por los habitantes", dijo a la AFP una fuente del gobierno mexicano que pidió reservar su identidad.

Por su parte, el vocero del ejército guatemalteco, coronel Rubén Téllez, confirmó que son siete los militares mexicanos retenidos en Guatemala.

"Están bien y custodiados por agentes de PNC (Policía Nacional Civil) para proteger su integridad, mientras se reanudan las negociaciones mañana" martes, dijo.

La cancillería guatemalteca condenó la muerte de su connacional y dijo que funcionarios de su red consular en México van camino al lugar de los hechos "para los procedimientos de rigor".


Al lugar también llegaron del lado mexicano peritos y agentes de la fiscalía de Chiapas, para iniciar una investigación del incidente.

La Fiscalía General de Chiapas anunció que se abrió una investigación por el delito de homicidio calificado por la muerte del guatemalteco.

En un comunicado la fiscalía indica que la víctima "presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho".

Dos casos recientes

El incidente ocurrió tras conocerse la muertes de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar a manos de policías mexicanos en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo del Caribe mexicano, un hecho que ha causado indignación en ambos países.

Vía Twitter, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió a las autoridades mexicanas esclarecer los crímenes cometidos contra sus connacionales, "para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse".


El diplomático aludió también al asesinato en enero de 16 migrantes de su país en Tamaulipas, cerca de la frontera estadounidense, un caso por el que hay una docena de policías mexicanos detenidos.

Este fin de semana, los gobiernos de ambos países lanzaron el fin de semana un operativo conjunto en la frontera común con militares y policías para frenar las caravanas de migrantes que aspiran a llegar a Estados Unidos.

El gobierno mexicano dijo en ese momento que los operativos de vigilancia permanecerían las 24 horas en la totalidad de la frontera sur de México, así como en carreteras, trenes de carga y caminos, para "mantener un flujo migratorio regular, además de las medidas sanitarias por covid-19".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés