“Ciudadano mexicano”, se leía en la urna blanca que contenía las cenizas de Isaías Rodríguez, de 76 años, y quien murió por el coronavirus en un hospital de Perú el 24 de marzo. Es el primero que pierde la vida debido al covid-19 fuera de su país.
Pareja mexicana viajó a Perú y se contagió del coronavirus: solo ella regresó con vida a su país
Los esposos yucatecos eran parte de una misión altruista de una iglesia que llegó a Perú a principios de marzo. Unas semanas después fueron puestos en cuarentena en un hotel y él murió en un hospital.


Su viuda, Ethel del Carmen Trujillo Rodríguez, de 80 años, traía sus restos en un avión militar mexicano que el lunes por la noche aterrizó en el aeropuerto de Mérida, capital del estado de Yucatán.
Ella también contrajo el covid-19 en Perú. Por eso el operativo de repatriación “se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. Apenas llegó a México la internaron en un hospital regional público.
“Fue gracias al compromiso y valentía de servidores públicos de la @SEDENAmx (soldados mexicanos) que se realizó esta delicada operación”, señaló la Cancillería de ese país en un tuit. “El Gobierno de México dará seguimiento puntual a la salud de la connacional, esperando su pronta recuperación”.
📸Hoy, a las 11:59, aterrizó el avión de la Fuerza Área Mexicana en Cusco, Perú 🇵🇪 para rescatar a la mexicana confirmada con #COVID19, quien lamentablemente perdió a su esposo por la misma enfermedad. pic.twitter.com/lwho9smZv6
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 30, 2020
La pareja de profesores era parte de un grupo que a principios de marzo viajó a Perú como parte de una misión altruista de una iglesia. Salieron de México antes de que las alertas sanitarias se encendieran en varios países de América.
Cuando trataron de regresar a su país en uno de los primeros vuelos humanitarios que gestionó el gobierno mexicano, un filtro sanitario detectó que Rodríguez tenía el covid-19.
Los esposos yucatecos permanecieron en cuarentena varios días en un hotel de Cusco, hasta que él tuvo dificultades para respirar y fue internado de emergencia en el hospital Antonio Lorena la noche del 23 de marzo. El virus terminó por complicar viejos padecimientos: diabetes y problemas cardiovasculares.
Notas Relacionadas
.jpeg&w=1280&q=75)
Mexicanos en Italia cuentan sus experiencias sobre la crisis del nuevo coronavirus
Estuvo en cuidados intensivos y fue sometido a un “tratamiento riguroso” en ese centro médico, “pero lamentablemente en horas de la mañana de hoy (24 de marzo) sufrió de un paro cardiaco respiratorio lo que provocó su muerte”, informó el gobierno de Cusco a través de un comunicado.
Siguiendo los protocolos sanitarios, el cuerpo de Rodríguez fue cremado en Perú, mientras sus familiares en Yucatán lloraron a la distancia su partida.
Este lunes, una semana después del fallecimiento, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó en su cuenta de Twitter que un avión de la Fuerza Aérea de su país había despegado para repatriar a la señora Esther del Carmen y los restos de su esposo. La aeronave hizo escala en Lima para abastecer combustible desde Cusco, donde ella estaba en aislamiento.
En fotos publicadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores se observan militares vistiendo trajes especiales atendiendo a la señora Esther del Carmen tras su llegada al aeropuerto de Cusco.
El gobernador de ese estado, Jean Paul Benavente García, dijo el lunes en un tuit que la mujer se encuentra estable y espera se recupere completamente en México. “Somos solidarios con todos y todas, porque esta lucha no tiene banderas”, expresó refiriéndose a la actual contingencia.
El gobierno de México informó que ha repatriado a 1,170 connacionales que estaban varados en Perú, la mayoría mientras vacacionaban en ese país, debido a las medidas sanitarias por el covid-19.


























