null: nullpx
Coronavirus

Mexicanos en Italia cuentan sus experiencias sobre la crisis del nuevo coronavirus

“Cuando sales a las calles, ves a las personas con mascarillas. No tengo temor de contagiarme aquí, me da más temor infectarme en México por la baja calidad del sistema de salud pública. Aquí la seguridad es impresionante”, explica un hispano de 23 años que rechazó volver a su país.
Por: Viviana Tirado-MercadoyAnuar Revuelta ,
27 Feb 2020 – 12:30 PM EST

Chezare Antonini, un joven de padre italiano y madre mexicana, ha sentido en carne propia el miedo, los nervios y la ansiedad de aquellos que residen en Milán, Italia, una de las regiones de Lombardía con mayor cantidad de personas con el nuevo coronavirus.

“Se siente miedo y pánico. Se han cerrado iglesias, museos. La economía está afectada y los supermercados están vacíos, tanto de gente como de productos”, cuenta Antonini, quien cursa estudios universitarios en Milán.

Desde hace días, el gobierno italiano anunció la cancelación del carnaval de Venecia, el cierre de todos los espectáculos musicales y teatrales y la cancelación de ferias y congresos, lo que pone en jaque la economía de ese país, que lidera la lista de los cinco países más visitados en el mundo.

De Puebla a Údine

Por otro lado, en el bar Italian secret, situado en la ciudad Údine en Italia, tres jóvenes hispanos se reúnen para tomar unas cervezas.

Josué Sánchez Moreno es uno de ellos y agradece por no estar cerca de zonas en las que se ha reportado el brote.“Me siento aliviado por no estar aún cerca del brote”, dice Sánchez, una de las 150 personas de Puebla, México que están en el país europeo con la mayor cantidad de contagios (528) y muertes reportadas (14), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La sensación de seguridad para el joven de 23 años desvanece cuando recibe mensajes de sus allegados en México: “El temor me lo han causado las personas que viven en México por la cantidad de mensajes que me envían con noticias del coronavirus en Italia”, cuenta el estudiante de trabajo social de la Universidad Popular del Estado de Puebla.

Sin embargo, Sánchez combate sus miedos en la realidad que ve desde Údine y con la que se topó cuando visitó Pisa, Venecia, entre otras ciudades italianas.

"Cuando sales a las calles ves a las personas con mascarillas. No tengo temor de contagiarme aquí, me da más temor infectarme en México por la baja calidad del sistema de salud pública de mi país. Aquí la seguridad es impresionante... ves a soldados en las calles, los restaurantes te exigen que te laves las manos", explica.

El Consulado Mexicano contactó a Sánchez para informarle sobre el protocolo que debe seguir de sentir síntomas de Covid-19. También le indicó que debe evitar Milán y que de desear quedarse en Italia hasta la fecha que tenía pautada como regreso era bajo su propio riesgo. Aún así aceptó.

"Las medidas de precauciones debemos tomarlas en todos los lugares. Actualmente, aquí se reforzaron y debemos seguirlas. Yo no le digo a las personas que cancelen sus viajes, pero que sí le hagan caso a las autoridades sobre cómo reducir los riesgos de infección", relata este joven mexicano.

Mexicanos son testigos del discrimen contra los asiáticos

Tanto Josué Sánchez como Chezare Antonini han sido espectadores del discrimen rampante contra las personas asiáticas.

"Conocí a unos chilenos en Pisa y fuimos a comer a un restaurante que queda frente a la Torre de Pisa. Unos chinos entraron y las personas que me acompañaban salieron corriendo del restaurante y se fueron. Si la gente ve cualquier otra nacionalidad no se alejan, pero tú notas como se separan de las personas con rasgos asiáticos", narra Sánchez un poco decepsionado.

Por su parte, Antonini dice que los restaurantes asiáticos en Milán están cerrados porque la gente no quiere comer allí, lo que agrava aún más la situación económica que vive Italia a consecuencia de la propagación del virus. Agrega que las personas ni siquiera quieren ir hacerse un manicure en lugares administrados por orientales.

Por el momento, han muerto casi 3,000 personas. La epidemia del coronavirus continúa expandiéndose por el mundo y por primera vez el número de nuevos casos fuera de China ha superado a los contagios al interior de ese país, donde se originó el brote.

Más de 82,000 personas han sido infectadas con el virus que causa la enfermedad respiratoria Covid-19, y se han documentado nuevos casos en al menos 47 países y en todos los continentes, excepto la Antártida.

Así lucen los supermercados en Italia tras el brote por coronavirus, según un hispano

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.