"No logramos el objetivo de recuperar la paz en todos los rincones del país", dice Peña Nieto en su último informe de gobierno

El presidente de México presentó este lunes en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, su último informe de gobierno antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma el poder el 1 de diciembre.
3 Sep 2018 – 2:19 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aceptó este lunes, durante un mensaje emitido con motivo de su sexto y último informe de gobierno, que durante los seis años de su administración no logró el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en el país, en medio de una ola de violencia que en los últimos meses llegó a cifras históricas y en 2017 dejó 31,174 homicidios.

"Estoy consciente que no logramos el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en todos los rincones del país", dijo.

Desde el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el presidente mexicano señaló que el último informe entregado al Congreso da cuenta de una "transformación profunda en múltiples ámbitos de la vida nacional, pero también revelan la presencia de rezagos que no logramos superar a pesar del esfuerzo de 6 años".


El pasado sábado, el presidente entregó ante el Cogreso el informe de 738 páginas que se divide en cinco apartados: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

En el mensaje transmitido en vivo, Peña Nieto aseguró que el logro más importante de su gobierno fue, sin duda, el impulso de un paquete de reformas estructurales que lanzó a inicios de su mandato, que proponia cambios radicales en el ámbito de la educación, telecomunicaciones y energía, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Durante su mensaje el presidente defendió una de esas reforma, la educativa, asegurando que permitió "sembrar la semilla" del cambio en educación pública "más relevante" del país latinoamericano, en la presentación de su sexto informe de gobierno. Sin embargo, el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido revertirla, al considerar que afecta los derechos de los maestros y sus condiciones laborales. Para tal fin, se abrirá una consulta popular para definir los próximos pasos en materia educativa.

Pero estos avances quedaron opacados por sucesos que han puesto en entredicho su credibilidad y liderazgo, haciendo que sea uno de los presidentes con menor popularidad de la historia de México.


Entre los sucesos que atacaron su popularidad se encuentra el escándalo de la casa Blanca, un presunto conflicto de intereses relacionado con la compra de propiedades a contratistas del Gobierno por parte del mandatario y su esposa, Angélica Rivera. Asimismo, la desaparición el 26 de septiembre de 2014 de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

En días pasados, Peña reconoció que ambos casos impactaron su gestión, en una serie de promocionales publicados esta pasada semana en redes sociales.

Sobre la Casa Blanca, dijo que fue un asunto "estrictamente legal". "Ofrecí una disculpa pública, no tanto porque se hubiese actuado equivocadamente sino por cuanto afectó la credibilidad de la institución presidencial", agregó. Del caso Iguala, insistió en la versión oficial por sus pruebas "claras y contundentes", que afirma que los 43 jóvenes fueron quemados en un basurero, a pesar de que esta fue echada abajo por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Levantando, de nuevo, muchas ampollas entre los padres de los desaparecidos y organismos internacionales, que esta semana salieron en su contra.


A esto, se le suma una ola de violencia que se ha recrudecido con el paso de los años y cerró 2017 con 31,174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas.

Según una encuesta del diario El Universal de mediados de agosto, un 66.8 % desaprobaba su gestión frente al 21.2 % que la aprobaba y un 10.1 % que ni la aprobaba ni la desaprobaba.

El 1 de diciembre dejará el cargo, que asumirá el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En fotos: el Corruptour, un paseo gratis por la corrupción en México

Loading
Cargando galería
Publicidad